¿Conocen esta moto? Jajaja…!!! Seguro que si…
Es la pequeña
y famosa FZ de Yamaha de 150cc
En esta oportunidad quiero compartir con ustedes mi punto de
vista en cuanto al diseño y el andar de tan linda moto… ¿Les parece?
(Aclaro para los que no me conocen que suelo ser algo
extenso en mis descripciones y publicaciones, así que si se cansan de leer en
algún momento siéntanse libres de abandonar esta lectura)
Aclarado lo anterior quiero empezar por en propio diseño de
la moto… El diseño de esta FZ, creo yo, imita las formas de sus hermanas
mayores…, y el faro delantero llama mucho la atención por su moderna forma…
El guardabarros de adelante es afilado pero abultado en su
centro, mezcla diferentes materiales y colores para lograr un look muy pero muy
deportivo. Este elemento, es el encargado de proteger la llanta de aleación de
cinco finos rayos y parte del neumático. El freno de disco de 267 mm mordido por una pinza
de dos pistones aporta la seguridad necesaria para los desplazamientos. La
instrumentación es totalmente DIGITAL y conforma una de las fuertes señas de
identidad del modelo.
La transparencia de la óptica es impoluta (alta
palabra…jajaja!!!) y deja entrever la tecnología halógena de la potente
lámpara. Escuchen esto, (bueno, mejor lean esto): En la parte inferior de la
óptica se oculta una pequeña luz de posición que permite divisar al vehículo en
condiciones no muy oscuras y, de paso, alargar la vida útil de la lámpara. Los
embellecedores laterales están realizados en material plástico de alta resistencia
que gracias a un dedicado trabajo de pintura parecen metálicos. El grupo óptico
delantero se completa con unos giros con forma de gota ubicados en sus
laterales. La carcasa plástica que cubre la instrumentación hace un buen
trabajo al ocular los cables y, de este modo, logra un tren delantero bastante
limpio.
El asiento es de dos niveles relativamente diferenciados
para (nosotros) pilotos y para nuestro pasajero… (Aunque con la nueva ley que
quieren imponer difícil será andar de a dos…, pero bueno…). Les decía del
asiento; cuenta con un tapizado antideslizante cuya calidad está garantizada,
aunque no es “tan” antideslizante que digamos. El colín es la parte más
representativa de esta moto y hace que, cuando se la observa de atrás, se la
identifique inmediatamente…, ya que cuenta con dos tapas laterales de gran
tamaño y forma triangular que están pintadas en color aluminio y hacen alusión
al sistema de suspensión trasera.
El centro de la moto es muy llamativo. Allí, el tanque de
nafta se lleva todas las miradas (En la foto lo tengo tapado con un cubre
tanque de cuero ecológico). Pero bueno, les decía que el tanque en si está
realizado en una combinación de metal y fibras plásticas, sus formas son muy
elaboradas para resaltar el lado deportivo de la moto. Contiene una tapa de
aleación ligera con bisagra que resulta práctica a la hora de cargar nafta. Las
líneas se extienden hacia los bajos de la moto a través de un par de aletas
laterales.
Todo el grupo óptico trasero está integrado en el
guardabarros. El piloto trasero no es de gran porte ni tiene tecnología del
tipo LED, pero es suficiente para garantizar una buena visibilidad para los
otros conductores. El neumático trasero sorprende por lo ancho y bajo de su
perfil, lo que a priori augura buen agarre y agilidad…
Bueno amigos, es hora de probarla andando…, ¿No les parece?
Jajaja….! Basta de descripciones… Suban y vamos a dar una vuelta…
Desde que uno sube a la moto puede experimentar una
excelente ergonomía. Es muy cómoda, su asiento permite circular por horas sin
que se nos borre la raya del culo…, y los mandos quedan al alcance de las manos
con mucha naturalidad…
En cuanto a la visibilidad de la información que brinda el
tablero es muy buena, incluso con mucho sol. El tanque se acopla bien al cuerpo
dado que sus formas están pensadas para rodearlo con las rodillas. Las
estriberas recubiertas con goma están bastante bajas y centradas lo que resulta
muy cómo para las piernas. Al dar contacto, y luego del habitual chequeo de la
instrumentación, arrancamos el motor pulsando levemente el botón. El propulsor
se despierta con bajas RPM, pero con una rumorosidad mecánica un tanto elevada.
El embrague es realmente suave y preciso. El acelerador tiene un tacto muy
directo gracias a una puesta a punto del carburador muy lograda.
Para detener esta moto, Yamaha diseño un equipo de frenos
acorde a sus dimensiones y peso. Si bien el disco delantero autoventilado
responde de maravillas con un tacto potente y progresivo, el tambor trasero,
creo yo, resulta prácticamente INSUFICIENTE.
Estoy convencido de que esta moto posee un buen andar,
consumos realmente bajos y una estética que la rompe.
Como siempre les dejo a continuación la ficha técnica para
los entendidos en el tema, así con estos datos pueden sacar sus propias
conclusiones de esta pequeña gran moto…
Ficha técnica:
MOTOR
Tipo Monocilíndrico vertical, 4 tiempos
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador de tiro directo con sensor de
posición TPS
Refrigeración Por aire
Diámetro x carrera 58 x 57,9 mm
Cilindrada 153 cc
Potencia 14 CV a 7.500 rpm
Torque 1,3
kg a 6000 rpm
Relación de compresión 9,5:1
Encendido Electrónico por CDI
Arranque Eléctrico
Lubricación Cárter húmedo
TRANSMISION
Caja 5 velocidades
Embrague Manual
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena de retenes
CHASIS
Configuración Espina dorsal con simple cuna en tubos de
acero de sección redonda
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica hidráulica con barrales de 41 mm sin regulación
Recorrido 130
mm
Trasera Monoamortiguador anclado directamente al basculante
con regulación en precarga de resorte
Recorrido 187
mm
FRENOS
Delantero Disco de 267 mm con pinza de doble pistón
Trasero Tambor de simple leva de 130 mm
RUEDAS
Llantas De aleación liviana y 5 rayos
Neumático delantero 100/80 - R17
Neumático trasero 140/60 - R17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.973 / 770 / 1.040 mm
Altura asiento 790 MM
Distancia entre ejes 1334 mm
OTRAS CIFRAS
Tanque de combustible 12 litros
Peso 134
kg
Velocidad máxima 120 km/h
Me despido de ustedes, amigos de esta red social, dejando un
abrazo y un deseo… Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y solo soy un
motociclista…
Buena vida…, buena ruta…!
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