Habitualmente suelo rodar "solo" en ruta… Durante
toda mi juventud lo he hecho de esa forma… Actualmente, en ocasiones (muy
pocas) lo hago acompañado… Justamente esta publicación trata de esa persona
especial que pone su vida en nuestras manos: “NUESTRO/A PASAJERO/A”
Particularmente creo que debemos maximizar nuestra atención
en la conducción y modificar ciertos hábitos que traemos asimilados al conducir
una moto en soledad… Conducir una moto llevando un acompañante es muy diferente
a rutear solo…
Todas las maniobras con el acelerador, cambio de marcha o
con los frenos, repercuten de manera inmediata en el movimiento de la moto
rompiendo su homogeneidad. Si no se persigue la suavidad en estas transiciones,
el pasajero que llevamos no podrá evitar movimientos bruscos de su cuerpo hacia
atrás y delante, golpeando con frecuencia su casco con el nuestro…
Hay que ser sensible a estos cambios bruscos de la inercia
para poder aminorarlos. La única forma de hacerlo es ser suave tanto al quitar
la aceleración o frenar, como al acelerar. A este respecto, es conveniente
utilizar la zona de fricción del embrague en todas las maniobras de cambio de
marcha.
Las transiciones entre las tres primeras marchas o
"cambios" como los llaman muchos, suelen ser muy bruscos y, con
ellos, se tiene que tener especial cuidado. El “golpe de acelerador al vacío”
antes de soltar con suavidad el embrague, al reducir marcha, ayuda a lo que
estamos hablando pero, a veces, es mejor aplicar embrague y hacer una
utilización muy progresiva de los frenos. Todo lo que hagamos para que nuestro
pasajero se sienta cómodo, será muy agradecido por éste y querrá volver a
subirse y rodar nuevamente en otro viaje con nosotros… Si no, seguiremos
viajando solos por el mundo...Jajajaja...!!!
Al viajar con pasajero, notaremos todas las inercias de su
masa corporal sobre la moto. Necesitaremos mas tiempo y mas potencia de
frenada, por lo que debemos incluirlo en la programación de la maniobra.
Nuestro acompañante de ruta debe de implicarse en la
conducción y estar siempre atento a los eventos que suceden. Tanto en la
frenada, como en la aceleración, debe de anticiparse en la corrección de esas
inercias, para no echarse encima de nosotros o descolgarse hacia atrás. La
presión de los muslos sobre la moto o las caderas del conductor, junto con el
agarre a su cintura, o el apoyo de sus manos sobre el depósito de nafta (en
caso de motos deportivas), le proporcionarán el punto de apoyo al tronco para
los movimientos de compensación.
Bajar la velocidad previa a la curva ocupará mas tiempo o
nos veremos obligados a hacer frenadas enérgicas desagradables. Este factor
debemos incluirlo en la programación del giro.
El defecto más frecuentes del pasajero inexperto, es el
reflejo de corrección de la inclinación de la moto en la tumbada, desplazando
su cuerpo hacia el lado contrario de la curva y obligándonos a un mayor
esfuerzo para no perder trayectoria. Nuestro pasajero no debe de poner ni
quitar en las curvas. Simplemente debe de dejarse llevar. Si lo hace bien, la moto
tendrá más adherencia al asfalto y el giro será más fácil y seguro…
Quizás…solo quizás… puede ocurrir una eventual caída…
Entonces como dije antes: el pasajero debe de implicarse en la conducción de la
moto y estar siempre atento a lo que sucede. Estará atento a una caída
inmediata y podrá adoptar medidas instintivas de defensa: Tensión muscular,
soltarse del conductor, buscar huecos, rodar sin apoyos, proteger la cabeza,
etc...
Aquí quiero hacer hincapié en un tema bastante sabido
quizás… ¿Qué hacemos si pasa algo…, una caída o un choque…? Mas de una vez he
publicado el protocolo que se debe realizar… El famoso PAS
Protocolo PAS: "Proteger, Avisar, Socorrer"
*PROTEGER - Proteger es evitar mayores consecuencias.
Valoremos la situación e intentemos no producir un obstáculo mayor del que el
propio accidente ha creado.
Pondremos nuestra moto de manera que no estorbe a la
circulación, siempre en el sentido de la marcha, nunca cruzada. Con las luces
balizas encendidas y lo más visible al resto de los conductores que podamos.
Siempre si es posible fuera de la parte transitable de la ruta e incluso si
existe una cuneta accesible o alguna zona en la que poder estacionar, dejaremos
la moto allí. El triángulo no se pone pegado al vehículo, haz un poco de ejercicio
y colócalos con la suficiente distancia, no hace falta que midas. Muchos
accidentes producen otros tantos a posteriori en los que se ven involucradas
las personas que estaban auxiliando, sobre todo por atropellos. No creamos que
estamos perdiendo tiempo y que debemos ir corriendo a ver cómo están los
heridos, esta tarea de señalizar el accidente es prioritaria. Si necesitan
hacer gestos a otros conductores para que reduzcan la velocidad pueden hacerlo
pero siempre desde fuera de la ruta, ni se les pase por la imaginación
colocarse en medio de un carril, sean prudentes.
Hoy en día todo el mundo lleva teléfono celular, por eso
mucha gente no para en los accidentes, tal vez alguien ya ha avisado y los
servicios de emergencia llegan mientras nosotros estamos protegiendo, mejor que
mejor. Nos habremos evitado mucha responsabilidad y habremos avanzado. Si no
hemos sido testigos, nos limitaremos a marcharnos del lugar. IMPORTANTE ya que
a partir de ese momento estorbamos y creamos un peligro innecesario.
*AVISAR - Este es el punto que va a determinar la diferencia
entre la vida y la muerte de alguno de los heridos.
Una información precisa salva vidas. En los servicios de
emergencia cuando se recibe una llamada informando de un accidente siempre se
preguntan los datos de ruta, kilómetro, población más cercana, teléfono de
contacto (IMPORTANTÍSIMO) Respondan sólo a lo que les pregunten a ustedes y no
cuestionen nada. También van a preguntarles por el número de heridos y
consideración de los mismos. (Si es que pueden precisar algo).
Hay gente que llama y dice: -Estoy en un accidente,
ayudenme...y cortan...y gritan... Luego se enojan si las ambulancias nunca
llegan. Decir que en ocasiones se ha llegado a estar más de una hora buscando
un accidente porque el informante no era capaz de aportar datos precisos o los
que aportaba eran erróneos y una vez localizado, no era ni próximo al lugar
indicado. Esto supone tener a una ambulancia dando paseos por la ruta y otras
veces que se cree duplicidad en el envío de medios puesto que un informante da
una localización y otro da otra bien distinta tratándose del mismo accidente y
en la sala de emergencias se anoten como dos diferentes. No se vuelvan locos,
no corran. Cerciórense de todos los datos y transmítanselos con seguridad. Sean
rápidos y eficaces, si no pueden ser rápidos, han de ser eficaces al menos. Si
no van a ser eficaces, "la rapidez no va a servir de nada". En ese
momento la vida de alguien depende de ustedes, no sean atarantados. Están
colaborando en la tarea más importante que puede hacer una persona en su vida
que es SALVAR LA VIDA DE
OTRO.!!!
Cuando avisamos a veces podemos no conocer el punto exacto
donde nos encontramos. Lógicamente, no somos un GPS, si no sabemos donde
estamos intentaremos aportar referencias, no perdamos la paciencia, estamos
ganando segundos valiosísimos. Miremos alrededor, -He encontrado un accidente
(Grave, leve, etc.) en (ruta tal, kilómetro tal, sentido tal). No nos pongamos
histéricos. Si mientras tanto llegan los servicios de emergencia, procederemos
como antes. Si hemos visto el accidente o tenemos información útil, lo haremos
saber a los agentes de policía que lleguen al lugar, si no hemos sido testigos,
nos limitaremos a marcharnos del lugar en silencio. Repito, nos marcharemos del
lugar para no causar problemas y despejar la vía cuanto antes.
*SOCORRER - Realizado todo lo anterior, nos acercaremos al
vehículo accidentado (ya sea moto o automóvil...), siempre con la máxima
precaución y atención a la circulación. Nos armaremos de valor, pues hay quien
no soporta la sangre u otros restos y le causan un estado de nerviosismo
aparente y grave que supone que a posteriori haya que asistirle duplicando el
problema. Sinceramente, si somos de los que no podemos soportar según qué
escenas, mejor será esperar sin acercarnos siquiera a los heridos. Pero… si
sienten el valor de hacerlo, se aproximan a los heridos para intentar
auxiliarlos.
¡¡¡CUIDADO!!! LA BUENA VOLUNTAD Y LA IGNORANCIA MATAN.
Nos abstendremos de hacer nada si no tenemos fijados unos mínimos conocimientos
de primeros auxilios, los médicos y enfermeros no estudian un montón de años
por deporte...Jajaja!!! Saben lo que hacen y aun así a veces se les complica la
cosa...
No intentaremos mover a nadie, no intentaremos sacar a nadie
del vehículo o donde esté...debajo de su moto por ejemplo. Si podemos
intentaremos tapar con una manta a los heridos teniendo en cuenta siempre no
cubrir las heridas para que los tejidos no se adhieran y aplicaremos los muchos
o pocos conocimientos que tengamos en primeros auxilios. Nos abstendremos de
hacer ninguna maniobra de riesgo salvo que tengamos preciso conocimiento de lo
que estamos ejecutando, en pocas palabras, si no son médicos o enfermeros, o si
no saben primeros auxilios, quédense quietos!!!. Si no tenemos mínimos
conocimientos en primeros auxilios, medicina o enfermería, nos limitaremos a
preguntar al herido por ejemplo, cómo se llama y si podemos, a permanecer a su
lado o solo tomarle la mano, reconfortarlo y procurar que no se duerma. Aunque
no lo crean hay un hilo entre la vida y la muerte y hay que procurar que no se
rompa. A veces el sentir que tienen contacto con alguien que los retiene aquí
es suficiente.. A mi me pasó eso...Lo digo por experiencia...(LOS QUE ME
CONOCEN SABEN QUE TUBE DOS ACCIDENTES GRAVES EN MOTO...)
Siempre serán los médicos quienes tengan la primera y última
palabra, lo que ellos digan es lo que se hace, por eso nuevamente, cuando
lleguen los servicios de emergencia, si no hemos sido testigos directos, nos
limitaremos a marcharnos del lugar para dejar trabajar a los profesionales.
Si ya han protegido, avisado y socorrido... entonces han
actuado con gran sabiduría...
Pero volviendo a la publicación primera…, la de viajar
acompañado… Cuiden a su acompañante… Nunca se olviden que ustedes tienen en sus
manos, en los puños de la moto la vida de su pasajero…
Realmente les AGRADEZCO que se hallan tomado un tiempo para
leer la publicación...
Me despido por ahora…, mi nombre es Quimey Juan FélixOrozco… Les dejo un abrazo y un deseo...
Buena vida…, buena ruta!!!
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