domingo, 29 de septiembre de 2013

Puntos básicos a revisar antes de salir a la ruta...

Los manuales de motos a veces tienen una sección básica de qué puntos revisar antes de cualquier salida a la ruta… No hace falta que seamos unos expertos en mecánica ni tampoco en muchos casos que ni tan siquiera nos manchemos las manos. Simplemente es observar los indicativos que hay en algunas piezas y que determinan si están o no desgastadas y un poco de sentido común… ¿No les parece?

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y simplemente
soy un motociclista más del montón…, igual a mucho de ustedes… En esta publicación quiero resumir algunos puntos básicos a tener en cuenta antes de una salida en moto a la ruta… ¿Ok? Seguramente para la mayoría será redundante lo que voy a escribir, ya que muchos de ustedes son expertos en el tema… Sin embargo la publicación igualmente la posteo aquí

Revisen que las ruedas siempre estén en perfecto estado. Es algo muy básico, pero muy importante. Sin los neumáticos no podríamos ni acelerar, ni frenar ni tomar las curvas. Es decir, sin ellos no existirían las motos al menos como las conocemos ahora… El día que vuelen será distinto… Jajaja!!!

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Si miramos bien, rápidamente nos revelará si el neumático tiene suficiente profundidad en el dibujo. Lo podemos comprobar con el canto de una moneda o con los propios testigos de desgaste que traen todos los neumáticos. También habrá que observar si hay grietas o cortes tanto en su banda de rodadura como en los flancos. En cualquiera de los casos anteriores, tendremos que cambiarlo por uno nuevo.

La presión de los neumáticos es también muy importante. Si no llevamos la presión correcta, el neumático no funcionará de forma correcta. La presión viene indicada por el fabricante en el manual e incluso anotado en alguna parte de algunas motos o en el manual del usuario. Siempre revisaremos la presión en frío y lo mejor para ello es que tengamos nuestro propio manómetro en casa…, (no son caros.)

El nivel de aceite es fundamental revisarlo. Sin aceite, o con un nivel insuficiente del mismo podemos sobrecalentar el motor, dañarlo o incluso hasta fundirlo y nos dolerá en el bolsillo la reparación. Un ojo de buey o una varilla en el cárter nos dirán si el nivel es correcto. Siempre deberá estar entre la marca del máximo y el mínimo, comprobado con la moto recta y en horizontalmente o en llano como lo llaman algunos. Siempre es recomendable comprobar el nivel de aceite en caliente, tras haber dejado reposar la moto cinco minutos para que todo el aceite que está distribuido por el motor regrese al cárter.

Si la moto cuenta con refrigeración líquida, será también importantísimo revisar el nivel de refrigerante para evitar averías por un exceso de calentamiento. La indicación de cuánto tenemos suele estar en el vaso de expansión también con marcas de máximo y mínimo. Podemos revisarlo en frío o en caliente pero en caso de tener que quitar el tapón para rellenarlo debe estar frío porque nos podemos quemar… Cuidado con eso…! Sólo podemos añadir agua destilada o bien mezclas especiales de refrigerante. Si ponemos agua de la canilla sería terrible para los finos conductos del radiador ya que con dicha agua y el paso del tiempo nuestro radiador podría quedar inservible.

Las motos mas convencionales suelen tener la transmisión por cadena, entonces habrá que revisar su tensión. Esto se hace con la moto recta y si leen el manual van a ver que dice en qué parte se comprueba y cuanto es la tolerancia máxima. Lo normal es que tenga un juego de entre 15 y 25 milímetros. Además de tensa hay que mantenerla engrasada con sprays específicos que existen en el mercado. No hay una regla básica aunque es bueno engrasarla cada mil kilómetros o cada vez que llueva y siempre al volver a casa, como lo hago yo… (¿Qué soy un obsesivo? No… Jajajaja!!!!) Les explico por qué es bueno engrasarla a la vuelta de un viaje…La cadena así vendrá caliente y con sus elementos dilatados, lo que permitirá que la grasa penetre mejor. (Aunque suene medio raro es así…)
Además, le dará tiempo a secar correctamente y evitamos que una vez en marcha y por la fuerza centrípeta y centrífuga salpique para todos lados.
  • **(Las motos que cuentan con transmisión cardánica dejaremos que las revisen en el taller… Es mas complicado de explicar cómo regular y ajustar los engranajes… Al menos acá, escribiendo, se me complica expresarme…)** Lo digo porque una de mis motos es de transmisión cardánica… Aunque nunca he tenido problemas con la bmw, si los tuviera seguramente la llevo directo al mecánico…

Siguiendo con los puntos anteriores… Comprobaremos que nos funcionan correctamente todas las luces de la moto. Es decir, luz de posición, cruce (o baja) y de ruta (o alta) en la parte delantera y; posición y freno en la parte trasera. Además los cuatro intermitentes también deben funcionar correctamente. Y es también muy importante comprobar que ninguna de ella queda tapada por ejemplo con un bolso o alforja.

Los frenos son muy importantes. En cuanto a los discos, estos tienen mecanizado un número que indica el espesor mínimo a partir del cual estarán desgastados. Se puede comprobar con un calibre. Tampoco deben presentar surcos muy acusados. Pasando el dedo por encima (con el disco frío) lo notaremos rápidamente. Y si en marcha al frenar de forma suave, sentimos vibraciones o pulsaciones, este será el indicativo de que están alabeados y tendremos o bien que rectificarlos en un taller o cambiarlos.

Para comprobar el espesor de las pastillas habrá que agarrar una linterna y tirarse al piso nomás…. Mirando dentro de la pinza de freno podremos ver su espesor. Si es menor de tres milímetros habrá que empezar a pensar en cambiarlas. Si las dejamos demasiado gastadas, además de empeorar la frenada podemos estropear los discos. Como seguramente todos saben, los frenos funcionan gracias a un fluido hidráulico (si son de disco, los de tambor lo hace con cable). De nuevo tendremos indicativos de máximo y mínimo en el depósito que está en el manillar, y en el chasis, al lado del pedal de freno (Si ambos son de disco) Si está demasiado bajo, tendremos que proceder a rellenarlo con el líquido correcto ya que en el mercado hay de varios tipos según sus propiedades. Muchas veces pasa que el líquido está bajo porque tenemos las pastillas desgastadas, de ahí que tengamos que comprobar esto antes.

Básicamente es todo lo que hay que revisar en la moto antes de una salida a la ruta, a la calle o simplemente a la esquina… Leer todo lo anterior seguramente fue bastante cansador, pero verán que todo lo escrito acá se puede hacer en tan solo algunos pocos minutos… Es tan solo mirar y verificar…

Ya los dejo tranquilos… Jajaja…! Solo quería dejar para todos mis amigos en esta red social estos puntos básicos… Me despido dejando, como siempre, un abrazo y un deseo…

Buena vida…, buena ruta…!

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