Los manuales de motos a veces tienen una sección básica de
qué puntos revisar antes de cualquier salida a la ruta… No hace falta que
seamos unos expertos en mecánica ni tampoco en muchos casos que ni tan siquiera
nos manchemos las manos. Simplemente es observar los indicativos que hay en
algunas piezas y que determinan si están o no desgastadas y un poco de sentido
común… ¿No les parece?
Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y simplemente
soy un
motociclista más del montón…, igual a mucho de ustedes… En esta publicación
quiero resumir algunos puntos básicos a tener en cuenta antes de una salida en
moto a la ruta… ¿Ok? Seguramente para la mayoría será redundante lo que voy a
escribir, ya que muchos de ustedes son expertos en el tema… Sin embargo la
publicación igualmente la posteo aquí
Revisen que las ruedas siempre estén en perfecto estado. Es
algo muy básico, pero muy importante. Sin los neumáticos no podríamos ni
acelerar, ni frenar ni tomar las curvas. Es decir, sin ellos no existirían las
motos al menos como las conocemos ahora… El día que vuelen será distinto…
Jajaja!!!
Si miramos bien, rápidamente nos revelará si el neumático
tiene suficiente profundidad en el dibujo. Lo podemos comprobar con el canto de
una moneda o con los propios testigos de desgaste que traen todos los
neumáticos. También habrá que observar si hay grietas o cortes tanto en su
banda de rodadura como en los flancos. En cualquiera de los casos anteriores,
tendremos que cambiarlo por uno nuevo.
La presión de los neumáticos es también muy importante. Si
no llevamos la presión correcta, el neumático no funcionará de forma correcta.
La presión viene indicada por el fabricante en el manual e incluso anotado en
alguna parte de algunas motos o en el manual del usuario. Siempre revisaremos la
presión en frío y lo mejor para ello es que tengamos nuestro propio manómetro
en casa…, (no son caros.)
El nivel de aceite es fundamental revisarlo. Sin aceite, o
con un nivel insuficiente del mismo podemos sobrecalentar el motor, dañarlo o
incluso hasta fundirlo y nos dolerá en el bolsillo la reparación. Un ojo de
buey o una varilla en el cárter nos dirán si el nivel es correcto. Siempre
deberá estar entre la marca del máximo y el mínimo, comprobado con la moto
recta y en horizontalmente o en llano como lo llaman algunos. Siempre es
recomendable comprobar el nivel de aceite en caliente, tras haber dejado
reposar la moto cinco minutos para que todo el aceite que está distribuido por
el motor regrese al cárter.
Si la moto cuenta con refrigeración líquida, será también
importantísimo revisar el nivel de refrigerante para evitar averías por un
exceso de calentamiento. La indicación de cuánto tenemos suele estar en el vaso
de expansión también con marcas de máximo y mínimo. Podemos revisarlo en frío o
en caliente pero en caso de tener que quitar el tapón para rellenarlo debe
estar frío porque nos podemos quemar… Cuidado con eso…! Sólo podemos añadir
agua destilada o bien mezclas especiales de refrigerante. Si ponemos agua de la
canilla sería terrible para los finos conductos del radiador ya que con dicha agua
y el paso del tiempo nuestro radiador podría quedar inservible.
Las motos mas convencionales suelen tener la transmisión por
cadena, entonces habrá que revisar su tensión. Esto se hace con la moto recta y
si leen el manual van a ver que dice en qué parte se comprueba y cuanto es la
tolerancia máxima. Lo normal es que tenga un juego de entre 15 y 25 milímetros . Además
de tensa hay que mantenerla engrasada con sprays específicos que existen en el
mercado. No hay una regla básica aunque es bueno engrasarla cada mil kilómetros
o cada vez que llueva y siempre al volver a casa, como lo hago yo… (¿Qué soy un
obsesivo? No… Jajajaja!!!!) Les explico por qué es bueno engrasarla a la vuelta
de un viaje…La cadena así vendrá caliente y con sus elementos dilatados, lo que
permitirá que la grasa penetre mejor. (Aunque suene medio raro es así…)
Además, le dará tiempo a secar correctamente y evitamos que
una vez en marcha y por la fuerza centrípeta y centrífuga salpique para todos
lados.
- **(Las motos que cuentan con transmisión cardánica dejaremos que las revisen en el taller… Es mas complicado de explicar cómo regular y ajustar los engranajes… Al menos acá, escribiendo, se me complica expresarme…)** Lo digo porque una de mis motos es de transmisión cardánica… Aunque nunca he tenido problemas con la bmw, si los tuviera seguramente la llevo directo al mecánico…
Siguiendo con los puntos anteriores… Comprobaremos que nos
funcionan correctamente todas las luces de la moto. Es decir, luz de posición,
cruce (o baja) y de ruta (o alta) en la parte delantera y; posición y freno en
la parte trasera. Además los cuatro intermitentes también deben funcionar
correctamente. Y es también muy importante comprobar que ninguna de ella queda
tapada por ejemplo con un bolso o alforja.
Los frenos son muy importantes. En cuanto a los discos,
estos tienen mecanizado un número que indica el espesor mínimo a partir del
cual estarán desgastados. Se puede comprobar con un calibre. Tampoco deben
presentar surcos muy acusados. Pasando el dedo por encima (con el disco frío)
lo notaremos rápidamente. Y si en marcha al frenar de forma suave, sentimos
vibraciones o pulsaciones, este será el indicativo de que están alabeados y
tendremos o bien que rectificarlos en un taller o cambiarlos.
Para comprobar el espesor de las pastillas habrá que agarrar
una linterna y tirarse al piso nomás…. Mirando dentro de la pinza de freno
podremos ver su espesor. Si es menor de tres milímetros habrá que empezar a
pensar en cambiarlas. Si las dejamos demasiado gastadas, además de empeorar la
frenada podemos estropear los discos. Como seguramente todos saben, los frenos
funcionan gracias a un fluido hidráulico (si son de disco, los de tambor lo
hace con cable). De nuevo tendremos indicativos de máximo y mínimo en el
depósito que está en el manillar, y en el chasis, al lado del pedal de freno
(Si ambos son de disco) Si está demasiado bajo, tendremos que proceder a
rellenarlo con el líquido correcto ya que en el mercado hay de varios tipos
según sus propiedades. Muchas veces pasa que el líquido está bajo porque
tenemos las pastillas desgastadas, de ahí que tengamos que comprobar esto
antes.
Básicamente es todo lo que hay que revisar en la moto antes
de una salida a la ruta, a la calle o simplemente a la esquina… Leer todo lo
anterior seguramente fue bastante cansador, pero verán que todo lo escrito acá
se puede hacer en tan solo algunos pocos minutos… Es tan solo mirar y
verificar…
Ya los dejo tranquilos… Jajaja…! Solo quería dejar para
todos mis amigos en esta red social estos puntos básicos… Me despido dejando,
como siempre, un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta…!
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