miércoles, 11 de septiembre de 2013

La batería...

Hola amigos motociclistas de esta red social…
Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco, muchos de ustedes ya me conocen por alguna que otra publicación en este medio, ya sea mi página-face, mi blog o mi Google+… Solo soy un motociclista mas del montón, igual a muchos de ustedes…
Esta publicación está centrada en ese curioso artefacto que poseen la mayoría de las motos, al que quizás pasamos muy desapercibido… hasta que falla. Y cuando falla es un gran problema porque lo normal es que nos quedemos tirados, es decir, sin poder arrancar… Seguro ya saben a donde apunto ¿No es así?... Jajaja…! Si, la famosa BATERÍA

La batería acumula una cierta cantidad de energía gracias a la cual podremos poner en marcha el motor, y una vez en marcha éste devuelve energía a la batería gracias al alternador que genera corriente para el sistema eléctrico. Como cuando estudiaba en la universidad los primeros años y veíamos “La simbiosis” en la naturaleza… Es una relación de simbiosis, motor y batería se necesitan uno al otro: sin el alternador, la batería podría alimentar las luces y el encendido/inyección durante un tiempo muy limitado, y sin batería, el motor normalmente no arrancaría.

Mayormente las baterías de los las motos y también de la mayoría de los vehículos han sido del tipo de plomo en un baño de ácido sulfúrico: es una reacción controlada que genera electricidad, y que cuando recibe corriente se regenera internamente “casi” sin pérdidas. Así la batería se descarga parcialmente al arrancar,  y luego en marcha se va recargando para quedarse preparada para el próximo arranque. Pero estas baterías tienen tres problemas:

  • Son tóxicas
  • Pesadas
  • Si por algún motivo la batería se descarga más allá de cierto límite, sufre daños irreversibles.

Así que, cuando nos quedamos “secos”, aunque usemos un cargador, esa batería ya no está al 100% de su capacidad sino, por ejemplo, al 90%. Y si vuelve a quedarse descargada, al volver a cargarla, se quedará al 75%. Hasta que llega un punto que ni recién cargada es capaz de arrancar… y nos toca comprar una nueva. Ahí es cuando hay que plantearse si merece la pena invertir en alguna tecnología más moderna, ya sea con plomo pero de construcción diferente, o directamente con lo más reciente y revolucionario, las baterías de Litio, que además de ser mucho más ligeras (una quinta parte del peso) son más resistentes a largo plazo y sufren mucho menos descarga interna (pueden estar meses o incluso años sin recibir carga y mantenerse casi totalmente cargadas).

Seguramente ustedes ya saben que existen muchos tipos de baterías bastante distintas que usan Litio en su química, pero todas pueden llamarse correctamente como de “iones de Litio” porque a fin de cuentas son exactamente eso. Particularmente a mi me interesan las que usan Litio con fosfato de hierro (de donde su denominación, LiFePO4) puesto que cuatro elementos de este tipo coinciden en voltajes de uso y carga con las baterías de seis celdas de plomo, es decir, las “de toda la vida” de motos y autos. Gracias a eso se puede cambiar una por otra sin modificar nada del sistema eléctrico.

Obviamente existen muchos tipos de baterías…, y nombrarlas en esta publicación sería demasiado extenso y aburrido para muchos… ASI QUE VOY A HACERLO… jajaja!!!

Valve-Regulated Lead-Acid battery, es decir: VRLA., batería de ácido y plomo, pero controlada por una válvula. Eso significa que la batería está “sellada”, es decir, que no necesita que le añadamos agua porque no sufre evaporación y además, al emitir menos gases puede funcionar en espacios reducidos o mal ventilados. Además de la evaporación, estas baterías necesitan menos agua porque recombinan el oxígeno e hidrógeno generados durante la reacción química del ácido y el plomo, formando así agua internamente. Y precisamente por eso no deben ser abiertas una vez activadas, porque se pierde el equilibrio de esos gases y con ello parte de su capacidad. Existen dos tipos de estas baterías: las de “Gel” y las “AGM”.

  • Gel: En estas baterías el ácido está mezclado con algún material conglomerante con el que forma un gel inmóvil. Se usan mucho en informática y cada vez más en motos de pequeña o mediana cilindrada porque permiten un montaje muy libre al no necesitar estar verticales ni ventiladas. El Gel las hace teóricamente resistentes a las vibraciones, pero su capacidad de corriente en el arranque no es alta y a la larga hemos visto que estas baterías no resultan tan bien en este uso: por eso no las recomendamos, aunque muchas motos las traigan de serie.

  • AGM: También son siglas del inglés, por Absorbed Glass Matt o Tela impregnada de Fibra de vidrio: impregnada precisamente del ácido de la batería para, de esta forma, mejorar su estabilidad física. Aquí sí se consigue buena resistencia a las vibraciones y buena, incluso muy buena, capacidad de corriente en el arranque, incluso se mejora la resistencia a la degradación tras descargas profundas. Este tipo de baterías se desarrolló para la aviación militar y hay algún vídeo que muestra cómo resisten impactos de bala sin derramar ácido y funcionando… La contrapartida es que son caras y es raro encontrarlas en tamaños para moto.


Espero no haberlos aburrido demasiado con esta electrizante publicación a cerca de baterías… (chiste malísimo…) Jajaja…!!!



Dejo abierta esta publicación con la consigna de que me cuenten en los diferentes comentarios ¿qué tipos de baterías utilizan ustedes, amigos de esta red social, en sus motos?
Y si han pensado en cambiarlas por alguna de gel, o si han tenido problemas de descargas con algún tipo de marca en particular…
Cosas como esas…

Bueno, ahora si…, Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…

Buena vida…, buena ruta…!

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