miércoles, 25 de septiembre de 2013

El casco...

Es sabido por todos creo yo que el uso del casco en la moto es obligatorio y una cuestión de sentido común, a la vez. Es algo que nadie con dos dedos de frente puede olivarse de llevarlo puesto.
No obstante hay personas que parecen no tener ese conocimiento y vemos frecuentemente casos de cascos inexistentes, cascos mal colocados o desabrochados, cascos en el codo…, etc, etc, etc…

Junto al casco tenemos otros elementos de seguridad como la campera y los guantes, botas y pantalones largos que nos ayudan a evitar algunas lesiones, aunque den mucho calor; existen modelos de camperas con airbag que ayudan a que nuestras cervicales y columna en general esté más protegida.

El casco nos ayuda, entre otras cosas, a:

  • Mantenernos a salvo de insectos, polvo en el viento o cualquier elemento con el que podamos golpearnos la cara mientras circulamos.
  • Mantener los ojos abiertos por mucha velocidad que tengamos. Recuerden que cerrar los ojos a 100 km/h durante un segundo equivale a recorrer 27 metros “ciego”. Una locura…!!!
  • Evitar que la lluvia nos perjudique tanto a la vista como en el momento de respirar.
  • Podemos mantener la boca cerrada fácilmente, algo que a altas velocidades es… difícil.
  • Podemos protegernos medianamente bien del sol directo.
  • Obviamente, ante un impacto de choque, nos ayuda a dispersar la energía cinética absorbiendo y modificando el golpe…  Salvándonos la vida.

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco…, solo soy un motociclista mas del montón, igual a muchos de ustedes…



Hoy quisiera hablarles a cerca de un tema recurrente: El Casco. Seguramente ya se dieron cuenta, ¿No? Jajajaja…!!!!

Saben…, realmente pienso que el casco es la pieza más importante para todo motociclista... Mientras que para otros, tristemente también es un excelente lugar para llevar pequeños objetos muy cerca del codo…Ja!
Quiero que vean la importancia de este “accesorio” como lo han llamado algunos...
El casco cumple varias funciones y todas ellas tienen su importancia. Por ello existen distintos modelos de cascos... sino serían todos iguales. Jajaja!!!


•          Casco para Codo y Casco tipo “vincha”

Estos son 2 diseños que se ven mucho en las calles….Sobre todo por acá, en el centro de Quilmes y también en Capital…
El primero es un típico casco integral que ya ha perdido su visera y por lo general también su pintura. En muchos casos sus correas de anclaje no sirven y su acolchado interior está destruido... pero el pseudo-motociclista se siente feliz de llevarlo consigo por 2 motivos:
Es muy útil para transportar pequeños objetos... uno se cuelga el casco del codo y luego procede a llenarlo con cosas…
El otro tipo de casco citado aquí es el “tipo Vincha”.
Es un casco integral muy similar al de codo... casi siempre tan destruido como ese... pero va colocado en la cabeza en una extraña posición que lo deja emulando un sombrero. Entre sus principales ventajas se encuentra: expulsión automática en caso de caída, lo cual preserva al casco de mancharse de sangre. Y fortalecimiento de los músculos del cuello... gracias al ejercicio de llevar algo pesado sobre la cabeza mientras se maneja... claro que eso puede generar dolores de cabeza y contracturas... pero ¿a quien le importa un detalle como ese?

  • Cascos integrales de ruta

El casco más conocido... el que usamos la mayoría... una caparazón para nuestra cabeza con un trozo de plástico adelante que nos deja ver... una buena definición para un elemento de muy alta tecnología diseñado para salvarnos la vida, para evitar que perdamos un ojo, para evitar que perdamos un oído, para evitar que esas 7 vértebras conocidas como “cervical” se salgan de su lugar, para evitar que esa carcasa de hueso llamada cráneo se rompa en varios pedazos y una astilla “pinche” el cerebro que está adentro... y para permitirnos respirar a alta velocidad, entre otras cosas...

  • Cascos integrales de Off Road

Los famosos puntiagudos con la cara semidescubierta para poder usar antiparras... son para uso Off Road y... nos preservan la vida también

  • Cascos abiertos “pelela” o tipo “de la guerra”

Bahhh eso no son cascos... ni me caliento en incluirlos en la lista. No brindan buena protección.

¿Cómo usan ustedes, mis amigos motociclistas, el casco?
El casco se usa en la cabeza…!!!
¿Por qué llevan el casco en el codo muchos de nuestros llamados “hermanos”?
La cabeza es una parte muy importante de nosotros. Contiene el famoso “cerebro” que si bien muy pocos lo usan, el cuerpo lo necesita para seguir cumpliendo sus funciones vitales.
  • El casco se coloca perfectamente hasta apoyar completo.
  • Luego se ajusta lo mejor posible.
  • Un casco flojo no sirve para nada.
  • Un casco de la medida incorrecta no sirve para nada...
  • Un casco mal colocado no sirve para nada...

El casco tiene solo 2 formas de uso:

  • En la cabeza o en su funda.

No existe el casco diseñado para ser atado junto a la moto. No existe el casco diseñado para estar tirado por sobre una mesa o en un rincón... el casco debe estar en su funda hasta el momento de colocárselo...

¿Sabían ustedes que los cascos tienen vencimiento…?
No lo tienen tanto por fatiga del material sino porque las leyes le marcan una vida útil (varían de país en país). Pero es interesante que se fijen en ello…

Los mejores cascos de la actualidad son de carbono.
Son extremadamente livianos, muy resistentes y casi eternos... pero las leyes no contemplan esa "eternidad" los evalúan por vida útil y en algunos casos por cantidad de golpes de 1 o más Gs recibidos... así si un casco cae al suelo desde una distancia superior a 1.5 metro debe ser descartado de inmediato... pero puede caer 2 veces desde un metro.... y no es recomendable dejarlo caer 100 veces desde 10 centímetros pues ello ya no es una casualidad... es un atentado…!!! …Jajaja!!!

Los cascos ahora ya no traen más el famoso y habitual "telgopor" adentro.
Un casco bueno debe tener un acolchado interior con "Ensolite"... un material, creo llamado foam especialmente elaborado para absorber energía y que fue desarrollado inicialmente para la NASA
La principal ventaja del ensolite es que tiene una memoria del 100% ... o sea si lo deforman vuelve a su forma en cuanto lo suelten!!!


Recuerden la frase más importante de todas:
Quien compra un casco económico es porque no tiene nada importante para ponerle adentro!!!

Además… como dice la foto adjunta a esta publicación:
“Pueden imaginarse muchas excusas para no utilizar el caso, pero existe solo una para refutarlas: Sus vidas…”


Me despido como siempre dejándoles un abrazo y un deseo…

Buena vida…, buena ruta…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...