miércoles, 3 de julio de 2013

Gilera SMX 400 Touring...

Recientemente un amigo de esta red virtual me pidió una opinión a cerca de esta moto…
Junto a un amigo (Javier Sanchez) que se la compró hace un par de semanas tuve la dicha de poder probarla en persona… Es un muy interesante opción “trail” para usar en asfalto..., obviamente para aquellos que están acostumbrados a este tipo de motos es una opción bastante buena…

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y simplemente soy un motociclista más del montón…, y lo poquito que se del tema me gusta compartirlo con ustedes, mis amigos virtuales y motociclistas…



Voy a empezar mostrando la ficha técnica de esta moto para aquellos interesados y entendidos en el tema…, así podrán interpretar los datos e imaginar de lo que es capaz esta moto…¿ Les parece?

Bueno… ahí va:  

MOTOR
Tipo                                                    Monocilíndrico vertical, 4 tiempos
Distribución                                         SOHC, 2 válvulas
Alimentación                                       Carburador de tiro directo
Diámetro x carrera                               91 x 59,5 mm
Cilindrada                                           387 cc
Potencia                                              30 CV a 8.000 rpm
Torque                                                1,7 kgm a 6.500 rpm
Encendido                                           Eléctrico por CDI
Arranque                                            Eléctrico
Lubricación                                         Cárter húmedo

TRANSMISION
Caja                                                    6 velocidades
Embrague                                           Multidisco bañado en aceite con mando manual
Transmisión primaria                            Cascada de engranajes
Transmisión final                                  Cadena de retenes

CHASIS
Configuración   Doble cuna en tubos de acero de sección redonda con basculante en tubos de aluminio de sección rectangular

SUSPENSIONES
Delantera                                            Horquilla hidráulica telescópica convencional
Trasera                                               Monoamortiguador con regulación en precarga de resorte

FRENOS
Delantero                                             Disco de 230 mm con pinza de dos pistones
Trasero                                                Disco simple de 200 mm con pinza de dos pistones

RUEDAS
Llantas                                                De alineación liviana y 3 rayos
Neumático delantero                            110/70 R17
Neumático trasero                               140/70 R17

DIMENSIONES
Largo / ancho / alto                              2.110 /825 / 1.390 mm
Altura asiento   n/d
Distancia entre ejes                              1.425 mm

OTRAS CIFRAS
Tanque de combustible                        15 litros
Peso                                                   190 kg
Velocidad máxima                               130 km/h (mas o menos)
Consumo promedio                             6 l/100 km



Expuesta ya la ficha técnica paso, como siempre a hablar un poquito de la moto en sí…

El motor de 387 cc, se mueve con un simple árbol de levas y dos válvulas y se alimenta de un carburador de tiro directo de gran diámetro. La refrigeración corre se consigue mediante un sistema que utiliza líquido como elemento refrigerante, todo un acierto dada la alta cilindrada “monocilíndrica”. De sonido leve que puede oírse por el único escape desde el lado derecho. Las aceleraciones en parado muestran un carácter un poco áspero, muy similar a la "Kawa" KLR. El parece que gira loco…jajaja!!!. Como toda moto de un solo pistón, emite algunas vibraciones…

La disposición y visibilidad de sus mandos es buena. El tablero es totalmente analógico, con dos grandes esferas para velocímetro y tacómetro, y una más chiquita que marca la temperatura del líquido refrigerante. El indicador de capacidad del depósito de combustible es mediante una barra de diodos led (o leds… jajaja…o como se escriba). Los conmutadores y puños son muy comunes a mi gusto, y los espejos retrovisores recuerdan a motos de los años ’80…(lo que no es malo…quizás al contrario). Quizás digo esto porque a mi me gustan las choppers… Aunque sobre gustos no hay nada escrito… ¿No les parece?

El chasis es de un doble cuna total en tubos de acero de sección redonda, con un basculante en gruesos tubos de aluminio de sección rectangular….(difícil hasta de escribir…jajaja…!) El balanceo en curvas en general es bueno, permitiéndonos girar de manera controlada. La altura al suelo es generosa, haciéndonos olvidar del temor a llevarnos puesto algún que otro cordón de vereda... El aplomo del tren delantero es óptimo, con una horquilla de setting más bien duro que hace que la información proveniente de la rueda delantera sea de mucha utilidad. Los neumáticos también aportan lo suyo, con una pisada ancha (sobre todo el trasero, de sección 140). Sin embargo el amortiguador trasero es excesivamente blando, hunde la moto de atrás más de lo deseado y genera un comportamiento erróneo al llevarla algo rápido...

Particularmente creo que se muestra como una moto ideal para la ruta, gracias a una posición de manejo relajada y a la autonomía que nos ofrece su gran depósito de nafta (15 litros). Se puede llevar tranquila a 110 km/h, con una pequeña reserva de acelerador para pasar algún camión en la ruta, ya que la velocidad máxima se sitúa en torno a los 130 km/h… (No es muy rápida…pero eso no importa… Por la ley digo…nos limita a esa velocidad, no?)
El freno delantero ofrece un tacto algo esponjoso en los primeros milímetros del recorrido y duro en los últimos, lo que genera dudas en la eficacia del sistema ante una situación de emergencia… Aunque el trasero es bastante bueno…

Algo que me llamó la atención es el excesivo calor del escape…aunque puede ser porque cuando la probamos con Javier me quemé… jajaja…!!!!

La pueden encontrar en una gama de cuatro colores (gris, negro, rojo y blanco) y se puede conseguir en los concesionarios oficiales de la marca a un precio de más o menos: $21.000 pesos

No los aburro más… Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta…!

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