Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco…muchos de ustedes ya
me conocen quizás por visitar este blog o por las publicaciones en Facebook...
En esta ocasión quería hablar de un tema importante: “La contaminación”
Específicamente de la contaminación que
emiten nuestras motos…y que quizás sea el dolor de cabeza de muchos a los que
le niegan la verificación técnica vehicular impidiéndoles circular libremente…
Les cuento algunos datos curiosos…
Los árboles, al ser organismos fotosintéticos, absorben CO2
y agua del medio que les rodea y lo transformarán en materia orgánica,
liberando oxígeno (O2), según la ecuación de Sachs:
6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2, donde C6H12O6 es la glucosa.
De esta forma, según el UNEP (United Nations Environment
Programme), un árbol puede absorber 3 kg de CO2 en un año, dependiendo del tamaño
.
Una moto
de hasta 125 c.c. emitiría entonces 3 kg de CO2 cada 41,15 km recorridos.
Un automóvil de hasta 1700 c. c. diesel emitiría 3 kg de CO2 cada 19.82 km recorridos.
La combustión en una moto o un auto nunca es totalmente
perfecta. Para conseguir una buena combustión no basta con introducir
suficiente aire, sino que es necesario mezclar muy bien dicho aire con
combustible pulverizado en gotas muy finas, cosa que no es siempre fácil de
conseguir. Como resultado de una combustión imperfecta se producen pequeñas
cantidades de gases peligrosos de dos tipos: inofensivos y contaminantes.
- Inofensivos
El Nitrógeno es un gas inerte que se encuentra presente en
el aire que respiramos en una concentración del 79%. Debido a las altas
temperaturas existentes en el motor, el Nitrógeno se oxida formando pequeñas
cantidades de Oxidos de Nitrógeno, aunque sea un gas inerte a temperatura
ambiente.
El Oxígeno es uno de los elementos indispensables para la
combustión y se encuentra presente en el aire en una concentración del 21%. Si
su mezcla es demasiado rica o demasiado pobre, el Oxígeno no podrá oxidar todos
los enlaces de Hidrocarburos y será expulsado con el resto de los gases de
escape.
El vapor de agua se produce como consecuencia de la
combustión, mediante la oxidación del Hidrógeno, y se libera junto con los
gases de escape.
El Dióxido de Carbono producido por la combustión completa
del Carbono no resulta nocivo para los seres vivos y constituye una fuente de
alimentación para las plantas verdes, gracias a la fotosíntesis. Se produce
como consecuencia lógica de la combustión, es decir, cuanto mayor es su
concentración, mejor es la combustión. Sin embargo, un incremento desmesurado
de la concentración de Dióxido de Carbono en la atmósfera puede producir
variaciones climáticas a gran escala (el llamado efecto invernadero).
- Contaminantes
El Monóxido de Carbono, en concentraciones altas y tiempos
largos de exposición puede provocar en la sangre la transformación irreversible
de la Hemoglobina ,
molécula encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones a las células
del organismo, en Carboxihemoglobina, incapaz de cumplir esa función. Por eso,
concentraciones superiores de CO al 0,3 % en volumen resultan mortales.
La falta de oxígeno en la combustión hace que ésta no se
produzca completamente y se forme Monóxido de Carbono en lugar de Dióxido de
Carbono. En una moto, la aparición de mayores concentraciones en el escape de
CO indican la existencia de una mezcla inicial rica o falta de oxígeno.
Los Hidrocarburos, dependiendo de su estructura molecular,
presentan diferentes efectos nocivos. El Benceno, por ejemplo, es venenoso por
sí mismo, y la exposición a este gas provoca irritaciones de piel, ojos y
conductos respiratorios; si el nivel es muy alto, provocará depresiones,
mareos, dolores de cabeza y náuseas. El Benceno es uno de los múltiples
causantes de cáncer. Su presencia se debe a los componentes incombustibles de
la mezcla o a las reacciones intermedias del proceso de combustión, las cuales
son también responsables de la producción de Aldehídos y Fenoles.
La presencia simultánea de Hidrocarburos, Oxidos de
Nitrógeno, rayos ultravioleta y la estratificación atmosférica conduce a la
formación del smog fotoquímico, de consecuencias muy graves para la salud de
los seres vivos.
El Plomo es el metal más peligroso contenido en los aditivos
del combustible. Inhalado puede provocar la formación de coágulos o trombos en
la sangre, de gravísimas consecuencias patológicas. Se encuentra presente en
las gasolinas en forma de Tetra-etilo de Plomo y se utiliza en su producción
para elevar su índice de octano y, también, en motorizaciones antiguas como
lubricante de los asientos de válvulas. En las gasolinas sin Plomo se ha
sustituido este metal por otros componentes menos contaminantes que también
proporcionan un alto índice de octano.
Volviendo al tema central…
Existen motos, hoy día, con catalizadores regulando la
emisión de gases salientes…
Para los que quizás no lo saben, un catalizador produce
modificaciones químicas en los gases de escape. Estas modificaciones tienen
como fin reducir la proporción de algunos gases nocivos que se forman en el
proceso de combustión.
El objetivo del catalizador es, precisamente, actuar contra
estos tres tipos de emisión (monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de
nitrógeno), con el fin de reducir su nivel en los gases de escape.
Los catalizadores modernos consisten en una estructura de
material cerámico, cubierta de una fina capa de platino y rodio. Dicha
estructura adopta la forma de panal de abeja (tubos hexagonales), ya que de este
modo se consigue que los gases de escape encuentren una superficie lo más
grande posible de material catalizador.
En un catalizador se producen dos procesos o
transformaciones fundamentales:
- Reducción catalítica. En él la superficie catalítica rompe las moléculas de óxidos de nitrógeno, dando lugar a moléculas de nitrógeno y moléculas de oxígeno. 2 N0 = > N 2 + O 2
- Oxidación catalítica. En este caso, el catalizador sirve de soporte para completar la combustión del CO y de los hidrocarburos residuales. No obstante, este proceso requiere de oxígeno. Para conseguir que los gases de escape dispongan de suficiente oxígeno como para realizar la oxidación catalítica es necesario un sensor, denominado "sonda lambda". Esta sonda se encuentra a la entrada del catalizador. Su función es medir el nivel de oxígeno en los gases de escape. Gracias a este sensor, el sistema electrónico de inyección calcula la proporción necesaria entre combustible y aire para permitir que en los gases de escape exista suficiente oxígeno para permitir al catalizador la combustión de los hidrocarburos residuales.
La sonda, elemento de medición que regula el funcionamiento
correcto de la moto, también es un elemento fundamental en la vida del
catalizador. Su deterioro puede fundir el monolito cerámico de un catalizador.
Solucionar esta situación es posible si se realiza una
conducción cuidadosa con el catalizador o se engaña a la sonda.
Es importante evitar fallos de encendido o de combustión que
puedan dañar al catalizador ya que éste junto a la nafta sin plomo, es una de
las principales modificaciones introducidas en el funcionamiento de los nuevos
motores, destinadas a reducir el impacto ambiental de las emisiones contaminantes
nocivas de los vehículos…
Un catalizador permite reducir la emisión de gases
contaminantes a la atmósfera, como son los óxidos de nitrógeno y el monóxido de
carbono. Los catalizadores, por tanto, son una medida eficaz para luchar contra
los efectos de la lluvia ácida provocados por una combustión insuficiente o
mala combustión de la nafta o gasoil…y mas aún…dejar de incrementar el famoso “calentamiento global”
Como siempre, espero no haberlos aburrido demasiado…jajaja…!!!
Saludos a todos los que lean esto…Buena ruta…!
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