Bueno gente aca les dejo un tutorial que me dio un poco de trabajo pero
por que no manejo bien aun algunas cositas pero espero que les sea util a
todos lo fierreros.
Bueno gente como veo que hay fierreros se me ocurrió postear algo que
les puede ser útil para ahorrarse unos mangos de mecánico y sobre todo
por que el conocimiento no ocupa lugar.
Se trata de un instructivo dirigido a aquellas personas que se animan a
meter mano en la moto, mas puntualmente se trata de regular la luz de
las válvulas de admisión y escape en motos de un solo cilindro como CG,
STORM, YBR, XR (todas) y DR entre otras.
En primer lugar les paso la lista de herramientas necesarias para esta tarea:
1 juego de tubos milimétricos por lo menos de 8 10 11 12 13 14 .
1 mango tipo críquet.
1 prolongación corta para el mango.
1 juego llaves estriadas milimétricas de las mismas medidas que los tubos.
1 zonda de espesor.
1 juego de llaves allen.
1 pinza de punta y una común.
1 saca bujías.
1 trapo o estopa.
1 cerveza bien fria. (o las necesarias...jajaja!!!)
1 o mas amigos. Por el simple hecho de que 2 cabezas piensan mejor que una...
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1° En la primer etapa hay que preparar la moto y el lugar de trabajo,
laven el motor de la moto, esto es para evitar que cuando lo destapemos
ingrese tierra piedritas etc. En lo posible usen un piso azulejado y
libre de suciedad, las herramientas al igual que la moto y el piso deben
estar libres de grasa con pasarles un trapito es suficiente, por ultimo
es muy importante que antes de empezar a trabajar en la moto este bien
fría lo mejor es dejarla de un día para otro, esto es por que este
trabajo de regular válvulas se hace en frió por una cuestión de
dilatación de metales.
2° Retiren el tanque de nafta de la moto y toda pieza que impida el
acceso al tapa de válvulas por lo general con sacar el asiento y el
tanque es suficiente, ahora retiren la tapa de válvulas ( IMAGEN1) para
tener acceso a los balancines (son los accionadotes de las válvulas),
luego de esto del lado izquierdo de la moto en el motor del lado del
encendido hay dos tapones (IMAGEN 2) uno de roscas vertical grande (9) y
uno de rosca horizontal mas pequeño (10), retírenlos a los dos, de esta
manera tendremos acceso a un tornillo que usaremos para hacer girar el
motor en el proceso de regulado y al agujero mas pequeño que es un
ventana de inspección para buscar la marca T (11) que es un punto de
referencia.
IMAGEN 1
IMAGEN 2
3° Ahora con la ayuda de el saca bujías saquen la bujía , hecho esto y
con la ayuda de un tubo ( de la medida necesaria) la prolongación corta y
el mango críquet hagan girar el motor en sentido contrario a las agujas
del reloj lentamente con el tornillo que esta en el agujero mas
grande(9), simultáneamente miren por la ventana de inspección y busquen
una T (11) esta debe coincidir con la marca que esta en la rosca de la
ventana de inspección (12), hecho esto el pistón puede estar totalmente
arriba o totalmente abajo nosotros lo necesitamos arriba esto puede
comprobarse moviendo los balancines ya que si estos no están liberados
significa que estamos mal posicionados y debemos girar 360° el motor y
buscar nuevamente la marca T hecho esto deberían quedar libres los
balancines.
4° Bien ahora chequen que los balancines estén libres o sea que tengan
juego con respecto a la válvula ese juego libre es lo que se denomina
luz de válvulas, ahora seleccionen la medida de zonda correcta para su
moto esta info. esta en el manual de la moto, otra buena opción es
buscarla en Internet, por ejemplo en el caso de HONDA STORM ambas
válvulas (admisión y escape) llevan 0.08mm de luz la HONDA ECONO POWER
lleva 0.06mm en la de admisión y 0.07 en la de escape. Compruebe la
holgura o luz de ambas válvulas insertando la zonda de espesor (13)
entre el tornillo de ajuste (14) y la cola de la válvula .
5° Para modificar la luz hay es necesaria una pinza común y por lo
general una llave estriada de 10mm, ahora con la llave aflojen la tuerca
(15) que esta arriba del balancín y con la pinza sostengan el tornillo
de ajuste (14) para que no se gire, luego intenten meter la sonda y si
no pueden aflojan el tornillo (14) que tenían con la pinza y lo aflojan
hasta que la sonda entre , ahora si la sonda entra muy suelta o sea no
ofrece resistencia entonces aprieten el tornillo, ahora una ves que
metieron la sonda muévanla de atrás a adelante y la resistencia tiene
que ser igual a como si estuvieran arrastrando un Mouse pesado (espero
que la comparativa sirva), cuando hallan logrado eso sostengan el
tornillo (14) mientras aprietan la tuerca (15) retiren la zonda saquen
las herramientas y nuevamente intenten meter la zonda para comprobar que
no se halla modificado la luz mientras ajustaban la tuerca.
6° Listo armen en el mismo orden que desarmaron todo y como este
tutorial es para alguien que no halla hecho esto nunca recomiendo armar
lo mínimo e indispensable para poder poner en marcha el motor y ver que
por lo menos arranque, si arranca ya nada puede salir mal en el peor de
los casos puede quedar mal la luz y van a tener que repetir esta tarea.
La complejidad de la mecánica es inversamente proporcional al tiempo que
se toma el mecánico para analizar el problema y buscar la solución.
Saludos a todos los que lean esto...
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