sábado, 17 de marzo de 2012

El sobrepaso a un vehículo en ruta...

Esta, no me cabe duda, es una de las maniobras, conjuntamente con el trasnito en curvas, mas riesgosas de realizar sobre una moto, dada la complejidad y infinidad de variables posibles, sumado a la potencialidad de los riesgos, y donde las evaluaciones a realizar, dependen, en mayuscula medida, a nuestra habilidad, conocimientos y experiencia.






Comenzare por uno simples calculos matematicos de velocidad y distancia, asi veremos como se van combinando las distintas variables que tendran influencia en nuestra decision.... por cada 10 Km/h de velocidad de circulacion, uno recorre cerca de 2 metros y casi 77 centimetros por segundo... ¿Para que nos puede servir este dato?..

Pues bien, si delante nuestro tenemos un camion (uno de los vehiculos mas largos a sobrepasar), de digamos unos 20 metros (largo promedio), lo primero y mas importante a SABER, es a que DIFERENCIA de velocidad uno cree que podra rebasarlo.

Lo ideal seria hacerlo a unos 20 km MAS de velocidad (en lo personal es lo que
aconsejo en una ruta media media como la 9 por ejemplo...jajaja!!!) de a lo que esta circulando el otro vehiculo.

Segun el anterior calculo, nos da que solo para hacer esa distancia, necesitariamos como minimo de unos 4 a 5 segundos, a esto hay que sumarle la distancia que nos separa del vehiculo que nos antecede (deberia ser minimo unos 6 metros o mas), mas una prudencial para sobrepasarlo y volver al carril en que estamos (digamos otros 6 metros minimamente), o sea que necesitaremos de unos 2 a 3 segundo mas para realizar el sobrepaso.

De estos calculos se deduce que necesitaremos minimamente de cerca de unos 10 segundos para completar la maniobra (desde su inicio a su fin), siempre y cuando tengamos una buena aceleracion (reaccion) del motor, lo que redundara en una minima perdida de tiempo en lograr llegar a esos 20 kilometros de diferencia de velocidad, siempre y cuando nada perjudique ese rendimiento (viento en contra o lateral por ejemplo).

Pues bien, hasta aca vimos algunas de las variantes sobre este tema, otras a
tener en cuenta seran, ahora si, la velocidad a la que nosotros estemos circulando, dado que eso es lo que nos dara otra de las variables para poder calcular el tiempo mas aproximado, de acercamiento con los vehiculos, tanto de la mano contraria (en el caso de ser una ruta) o con los vehiculos que vienen por detras (en el caso de un autopista).

En el caso de los vehiculos que vienen de frente (en una ruta por ejemplo), hay que, a la "supuesta" (aca es donde entra la experiencia en ruta, en el calculo) velocidad que avanza hacia nosotros, SUMARLE nuestra velocidad de circulacion, y ademas, obviamente, calcular la distancia estimativa a la que se encuentra, como para poder estimar el tiempo que tendremos antes de encontrarnos.

Siempre en esta dificil maniobra, habra que tomar la mayor cantidad de previsiones en los calculos, y de ser muy justos, siempre sera preferible esperar una mejor oportunidad, la meta siempre debera ser ir y regresar, sin importar el tiempo que nos demande, no lo olviden, NO SE EXIGAN !!!.

En el caso de circular en una autopista de 2 manos, el calculo es mas que nada para los vehiculos que vienen detras, para que a mitad de sobrepaso no nos "presione" con luces (y hasta bocinazos) alguno de esos "apuraditos" que nunca faltan

Si decidieramos hacer un sobrepaso, circulando a unos 100 Km/h aprox, y estuvieramos rebasando a un camion que circula estimativamente a mas de 85 Km/h, y si divisaramos por nuestros espejos retrovisores, a algun vehiculo a mas de 100 metros, y que suponemos/estimamos avanza a unos 140 kilometros (por como se nos aproxima), o sea, a unos 40 Km/h mas que la velocidad nuestra, nos da que por cada segundo que pasa, el otro vehiculo nos descontara unos 11 metros !!! ... por lo que facilmente notaremos, que antes de que podamos lograr el sobrepaso (unos 10 segundos despues) ya tendremos al vehiculo detras nuestro, "empujandonos".

Para hacer un calculo bastante aproximado de la velocidad de los vehiculo que estan detras nuestros, deberemos prestar previamente atencion un par de veces/segundos a los espejos retrovisores, para ver a que velocidad se nos esta aproximando.

(NOTA : Como bien se puede apreciar, el calculo de la distancia y velocidad en los espejos retrovisores, es algo fundamental, por lo que les sugiero que esto que a continuacion les voy a aconsejar, sea una de las PRIMERAS cosas que hagan/sepan, maxime cada vez que tengan una moto nueva o cambien los espejos.
Los espejos retrovisores, por lo general "deforman", en mi moto (tengo entendido que es por un tema de seguridad), son de PLASTICO, por lo que las cosas parecen mucho mas lejanas de lo que REALMENTE estan, asi que yo les sugiero que se vayan a algun lugar seguro (con poca o nula circulacion de vehiculos) y bastante amplio, una playa de estacionamiento de supermercado grande es lo ideal, y alli detengan la moto en algun punto seguro, y sentado sobre ella, dense vuelta y miren algunas cosas en particular (un arbol, unauto, un cartel, etc.), que esten tanto cerca como lejos, luego estimen las distancias de cada una y luego dense vuelta y veanlas por los espejos, a ver si calculan las mismas distancias, de haber alguna variante, por minima que parezca, es la que tendran que tener SIEMPRE en cuenta, a la hora de hacer calculos en un sobrepaso.) 

Segun todo lo explicado hasta aca, pareciera necesario tener que contar con una calculadora, un gps y vaya uno a imaginar cuantas cosas mas, antes de decidirse a sobrepasar a algun vehiculo, pero bien sabemos que todo esto se soluciona generalmente con un buen criterio conductivo, sumado a la experiencia que cada uno tenga, no solo de su vehiculo, sino tambien de circular en ruta, como para poder hacer una estimacion lo mas aproximada posible, respecto de los restantes vehiculos (velocidad y distancia) y ver si el margen es el suficientemente seguro como para
intentar el sobrepaso, y para el caso de que nos hubieramos equivocado, siempre poder contar con alguna/s alternativas de escape (de tiempo, frenado, etc.).

Yo estimo que quizas alguien mas experimentado, encontrara que esta explicacion quizas sea probablemente discutible o refutable en muchisimos casos y circunstancias, por saberse conocedor y sabedor de una experiencia conductiva mayor, la cual no me cab duda habra sido puesta a prueba en infinidad de veces, siempre con resultados positivos, por lo que lo invito a sumar sus conocimientos, todos saldremos enriquecidos.

Lamentablemente quienes realizan estos calculos en forma erronea, dificilmente tienen la suerte (y/o la valentia) de poder contarlo, todo lo honesta y humildemente dicho, es para aquellos noveles en la conduccion de este particular y fragil vehiculo, para que lo lean, lo analicen, lo mediten y lo asimilen, sentado comodamente frente a la PC, y que cuando les toque aplicarlo en ruta, sobre su querida dos ruedas, tenga un conocimiento adicional que les pueda ser util, porque en el caso de nuestro particular vehiculo, dificilmente uno pueda aprender mucho... "a los golpes". Jajaja!!!

Saludos a todos los que lean esto...

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