Me he encontrado con motociclistas de todos los niveles, y
casi todos necesitamos un poco de reconducción en cuanto a nuestras actitudes.
Todos podemos mejorar y va bien que alguien te ayude…
Los tipos fundamentales que he clasificado son:
1 - El novato que
casi no tiene ni idea y sabe que es así.
A éste hay que enseñarle a seguir el camino de un
aprendizaje responsable y sin precipitaciones, que vaya rodando tranquilamente
para tomar control y que aprenda las técnicas básicas.
2 - El novato que ya
ha circulado un poco y está tomando confianza, pero aún va con miedo.
Este es un caso claro que necesita hacer bastantes
kilómetros a rueda de un veterano, para que pueda fijarse en la posición y en
la ruta.
3 - El que piensa que
ya no es novato y quiere empezar a correr, pero con poca experiencia.
Es un caso típico de aprendizaje pegándose sustos.
Hay que frenarlo un poco y convencerle de que hay un orden
para todas las cosas, y aquí es: Primero lo primero, y luego ya subiremos el
ritmo, y a eso se llega hasta sin querer.
Le va bien salir con expertos para que vea la diferencia de
nivel de conducción y seguridad que tienen, y lo que le falta por aprender.
4 - El que ya ha tomado
un poco de nivel pero se cree que sabe mucho porque va rápido.
Es un caso de motociclista peligroso, y hay que convencerlo
de que el mejor motociclista es el que
llega a viejo. Probablemente tendrá buenas aptitudes para el motociclismo,
pero hay que motivarlo para que incorpore los conceptos básicos de seguridad en
su conducta acelerada. Lo importante en estos casos es que aprendan mucho y
además, que estén convencidos de que deben aprender mucho, porque normalmente
su forma de ser no les deja bajar el ritmo. Pueden llegar a ser muy buenos otociclistas
si saben administrar su energía.
5 - El que ya tiene
buen nivel y quiere mejorar para tomar más seguridad, pero no para correr más.
Caso de motociclista sensato y que tiene una progresión
adecuada.
Son buenos alumnos y saben valorar la enseñanza que reciben,
y luego la saben aprovechar bien. Son buenos para ir en grupo, ejemplo para los
demás.
6 - El experto que
lleva muchos kilómetros y tiene buen control, y le falta perfeccionar detalles
de conducción y de estilo para poder practicar una conducción más fina.
Los hay que aún notan carencias de control y precisión en
circunstancias difíciles, y son conscientes de que para mejorar su nivel han de
practicar y mejorar en esas situaciones. Son los que siempre tienen ganas de
progresar, esa es la filosofía sana.
7 - El experto que
sabiendo que tiene un nivel excelente va siempre a tope.
Algunas veces por vicio y otras porque siempre quiere
demostrar todo lo que sabe. Está bien llegar a un nivel de conducción muy
elevado, pero en cuanto al ritmo, llega un momento en que uno tiene que saber
decir “hasta aquí hemos llegado” y bajarlo un poco, buscando ese margen de
seguridad que es absolutamente necesario en ruta. Y además, ir rápido solo se
debe cuando se está totalmente convencido de que se puede, cuando se tienen
ganas (muy importante) y cuando no forzamos a nadie a seguirnos.
8 - El experto que no
dice que es experto, que no corre más que los demás, que no hace demostraciones
de nada porque no necesita demostrar nada, y sin embargo tiene más nivel que
ninguno.
El mejor motociclista de todos.
Lástima que casi no hay, cuesta mucho encontrarlos. Sabe ir
detrás del grupo sin presionar, y cuando va delante tiene en cuenta a los que
le siguen y adapta su ritmo al de los otros para que vayan cómodos detrás de
él. Puede ir al ritmo de cualquier otro, pero ni se compara ni necesita superar
a nadie. Su mayor virtud como motociclista es poder hacer los kilómetros a miles
sin que nunca pase nada. Cuando quiere ir ligero, va solo o con alguno de su
nivel, y sale en todas las circunstancias, su conducción fina le permite
disfrutar con seguridad el paseo...
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Saludos a todos los que lean esto...
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