viernes, 9 de abril de 2021

...de la cabeza a los PIES. (Mis BOTAS)

Creo que todos alguna vez hemos oído que cuando se monta en moto se debe ir protegido de los pies a la cabeza. En muchas ocasiones, esa protección empieza por la parte quizá más frágil e importante, la propia cabeza, y posteriormente baja por el cuerpo en forma de campera de cuero (o con protecciones), guantes y pantalones, hasta llegar a la única parte que está en contacto con el suelo, nuestros pies. Nuestras extremidades inferiores están sumamente expuestas a riesgos cuando montamos en moto, por eso creo que es de vital importancia prestarles la atención adecuada.

Quiero aprovechar esta publicación para agradecer a mis hermanas por las botas que me regalaron, las ALTER modelo “Neo” que muestra la foto. (Regalo de cumpleaños) 



Puede parecer obvio, pero la función del calzado de moto es la de proteger el pie, el tobillo y la espinilla. En muchas ocasiones no se le da la importancia que requiere, pero en el uso cotidiano de la moto, los pies son una de las partes del cuerpo que mayor riesgo corre aún sin sufrir un accidente.

Al igual que sucede con las propias motos, hay diferentes opciones para proteger los pies en función de la modalidad que se elija. Como las necesidades de seguridad y confort no son las mismas, tampoco lo son las cualidades de cada tipo de calzado.

Botas de ruta: También se las conoce como botas touring. Suelen ser de caña alta y su nivel de protección es elevado, pero también están diseñadas teniendo en cuenta la comodidad, al ser modelos que se usan durante periodos prolongados. En su fabricación se combina la piel con materiales plásticos y metálicos que le aportan una mayor resistencia. Dependiendo del modelo también pueden contar con membranas transpirables e impermeables. Acá en Argentina a como está dólar hoy son incomprables para mí. Jajajaja…!!!

Botas racing: Son de caña alta y están diseñadas para un uso deportivo. Suelen ser rígidas y ligeras y ofrecen el mayor nivel de protección. Dependiendo de los modelos, incorporan protecciones y refuerzos en los puntos más importantes del pie y el tobillo. En cuanto a confort, no están pensadas para andar y son incómodas para otra cosa que no sea montar en moto. Eso sí, son el aliado indispensable en los circuitos. En el caso de las botas racing de gama superior pueden contar con todo tipo de detalles como: articulación a la altura del tobillo, piezas intercambiables, deslizaderas de aluminio, etc. Además, en algunos modelos, como sucede con las botas Alpinestars Supertech, tienen unos botines interiores que aportan un extra de sujeción y confort.

Botas de off road: En este grupo se encuentran las botas de enduro, motocross, supermotard y trial. Este tipo de calzado guarda una gran similitud entre sí, ofreciendo protección casi hasta la rodilla y una rigidez que minimiza las consecuencias de los impactos que puede generar la práctica de estas disciplinas. Para ofrecer una fijación y ajuste máximo, la mayoría de estas botas cuentan con cierres específicos mucho más resistentes que en cualquier otro tipo de bota. Además de sus protecciones internas, disponen de diferentes refuerzos metálicos y plásticos externos para evitar el degaste prematuro, ya que suelen estar sometidas a grandes esfuerzos. El confort no es su gran virtud, aunque dependiendo de la bota elegida varía, ya que hay modelos más o menos cómodos.

Calzado urbano-casual: Circular por la ciudad no implica tener que descuidar la integridad de los pies. Por ese motivo hay un calzado específico pensado para su utilización a diario sobre dos ruedas. Con soluciones de seguridad tomadas de los modelos touring tales como la protección de maléolo, refuerzos en la zona del talón o el empeine, etc., se adaptan en forma y estética al calzado más cotidiano.

Así surgen los botines y zapatillas para moto, que protegen el propio pie y, en determinados casos, el tobillo, de golpes, torceduras, roces…

Son modelos en los que prima el confort y el diseño. Tienen las prestaciones de cualquier zapato normal pero, además, ofrecen una seguridad para poder utilizarlos en moto que el calzado convencional no proporciona.

Ahora bien, a la hora de elegir el calzado hay que valorar diferentes factores que van más allá de elegir el talle correcto. Además de asegurarse ese punto, hay que tomar la decisión en función del uso principal que se vaya a hacer del mismo. Cada tipo de bota está pensada para obtener un mayor rendimiento en la especialidad para la que ha sido diseñada y, por lo tanto, tiene unas características, precio y prestaciones diferentes.

La estética juega un papel muy importante, pero no hay que olvidar que aún lo es más la seguridad, así que a la hora de elegir es mejor dar prioridad a la protección sobre la belleza.

Como no podía ser de otra forma, no hay que descuidar el confort y por ese motivo, que la bota ofrezca diferentes tipos de anclajes y regulaciones nos ayudará a estar más cómodos a la vez que nos aseguraremos de fijar correctamente la misma.

 

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y simplemente soy un motociclista igual a muchos de ustedes.

Me despido dejando como siempre un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

De camping, de motos...

Con estos días de encierro y las restricciones del gobierno, los planes de salir de acampada con la moto al aire libre se convierten en una de las opciones deseadas por nosotros, motociclistas. La sensación de libertad, las ganas de aventura y el contacto con la naturaleza se disfrutan al máximo cuando es sobre las dos ruedas. Aunque este es un placer no exento de ciertas lindas incomodidades… jajaja. Sueno loco? Quizás lo esté, pero solo un poquito.

Un plan de camping en moto ha de ser, por encima de todo, minimalista creo yo. Un ejercicio personal por intentar llevar contigo lo mínimo e imprescindible y aprovechar cada hueco libre.

  • ·         Primer paso: revisa el parte meteorológico

Al tratarse de un plan para disfrutar del aire libre, sin duda, nos vemos expuestos a los caprichos del tiempo. Escoger un destino frío o en temporada invernal va a engrosar nuestro equipaje considerablemente.

Si te mojas, probablemente ya te mantendrás mojado durante todo el trayecto. Y si por la noche hace frío, agradecerás haber llevado una frazada térmica como complemento al saco de dormir. En cualquier caso, comprueba el tiempo antes de planificar tu viaje para elegir las fechas más adecuadas y evitar una incomodidad más. Así podrás adaptar tu moto a un equipaje algo mas liviano.

Cómo llevar el equipaje necesario para acampar

  • ·         Ropa: en primer lugar debes organizar la vestimenta, tanto la necesaria para la conducción (protecciones y equipo de protección) como para el día a día. Recuerda llevar siempre los brazos cubiertos tanto por el frío y la lluvia como para protegerte de las picaduras. ¡Y no te olvides de llevar una muda nueva y seca de repuesto.
  • ·         Carpa: olvídate de las de armado fácil; mejor opta por aquellas que se guarden enrolladas y puedan ir enganchadas a la parrilla de la moto.
  • ·         Saco de dormir: lo más ligero y compacto posible y que cuente con tiras para poderlo llevar enganchado.
  • ·         Cubre-mochilas o bolsa impermeable: evitarás que todo el petate se moje durante el viaje.
  • ·         Botella de agua: independientemente del clima, es importante estar siempre bien hidratado.

Cómo colocar el equipaje en la moto

Cuando nos vamos de camping en una moto, el equipaje debe de estar anclado de la forma más segura posible. Para ello debemos procurar que todo esté colocado bien centrado en el vehículo y sin que su altura sobresalga demasiado. No solo por una cuestión de seguridad, sino también de aerodinámica. En este sentido, unas redes elásticas multi-anclaje o “pulpos” se convertirán en tus mejores aliadas. Puedes buscar también algunas cinchas con hebilla auto-tensable.

Inmoviliza todo el paquete más ligero en la parte trasera (fundas, edredones, sacos, esterillas) y guarda los elementos más pesados en las maletas laterales o baúl (herramientas, piquetas). Otra opción es utilizar una bolsa sobre depósito que se fije al tanque mediante imanes; resulta muy cómoda y evita tener que estar atando y desatando continuamente.

Es importante tener en cuenta el tipo de moto  para organizar el equipaje. En función del carenado y la altura podremos usar uno u otro almacenaje. Los modelos tipo naked o deportivo admiten la instalación de alforjas, algo que es más complicado en las motos de enduro. En cambio, es habitual que el baúl trasero aparezca en los ciclomotores o scooter.

  • ·         Sissy bar o parrilla trasera: se trata de un tipo de respaldo en forma de “V” invertida que se coloca tras el asiento del pasajero. Además de proteger a este, permite la colocación y agarre de multitud de bolsas y es una gran solución como portaequipajes. Es muy típico ver estas parrillas en las motos tipo chopper.
  • ·         Top Case o baúl trasero: es una opción que no falla nunca y que se encuentra en diferentes tamaños y formas en función de tus necesidades. Es, además, la forma de almacenaje más segura, por su solidez e impermeabilidad.
  • ·         Alforjas: se colocan en los laterales de la rueda trasera y pueden ser de diferentes materiales: tela, nailon, metálicas… Aunque son menos aerodinámicas, son un buen remedio en caso de tener que llevar elementos de gran peso. Eso sí, ambos lados de la moto deben tener un buen reparto de pesos y estar bien equilibrados para no afectar a la conducción.
  • ·         Mochila  de tanque: una solución para guardar pequeños útiles que necesitemos tener siempre a mano. Pueden fijarse al tanque de tres formas: con imanes, con enganches y a través de una funda que forre el depósito.
  • ·         Otras opciones: no descartes tampoco todo aquello que puedas llevar encima. Como mochilas, riñoneras, bandoleras, musleras… Procura que ninguno de estos artículos limite tu libertad de movimientos ni perjudique las maniobras sobre tu moto.

Una vez ya tenemos todo equipado y listo, nos lanzamos a la ruta. Recuerda que no viajas solo, tu casa te acompaña en el camino. Y eso, aparte de poético, es un riesgo para la seguridad vial. La conducción sobre una moto cargada de equipaje es diferente y los movimientos deben ser aún más suaves que de costumbre. Cualquier desequilibrio, por ligero que sea, puede llevarnos al suelo. Lógicamente, la distancia de frenado aumenta al circular con un vehículo más pesado, por lo que mantener una distancia mayor con el vehículo que nos precede para frenar con tiempo mejorará nuestra seguridad.

Bueno nada, solo quería hablar acerca del tema.

Me despido por hoy dejando como siempre un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

lunes, 5 de abril de 2021

Ruteando junto a Patagonian_Bobber

Todos y cada uno de nosotros vivimos en una realidad diferente y codificada; vivimos en una especie de simulador que solo toma sentido y cuerpo cuando fijamos la mirada de nuestra atención en él, y sin embargo en ocasiones no somos conscientes de ello porque lo hacemos de forma instintiva, sin pensar, y olvidamos que a pesar de las apariencias, a pesar de todo lo aprendido, a pesar de que parece imposible; somos libres de ENFOCAR nuestra mirada para quedarnos enredados en los más pequeños detalles de nuestra existencia, o para DESENFOCARLA hasta el punto de aislarnos por completo del permanente ruido del mundo...

 

Abrazo y deseo...

Buena vida, buena ruta.


sábado, 3 de abril de 2021

La pequeña gran JAWA...

Conocen esta JAWA? Seguro que si... 

Aprovecho la ocasión para hablar un poco de esta linda moto.

La primera marcha entra sin problemas ni tirones, para poder comenzar a deslizar suavemente el embrague y así disfrutar de las demás marchas en ruta. La estabilidad general de la moto es muy buena, pese al avance de la horquilla. Nada más insinuar el acelerador y la moto responde al segundo, gracias (en parte) a un desarrollo relativamente corto en las primeras marchas y a una buena puesta a punto en su doble carburador paralelo…

El pequeño bicilíndrico de 350 cc ofrece todo lo mejor de sí en la zona alta del cuentavueltas, cerca de las 8.000 rpm, donde saldrán a florecer los casi 25 CV que entrega. Lo bueno es que lo hace de forma progresiva y dulce, acompañado en todo momento por el buen hacer del chasis. Todo el conjunto trabaja bien, pero la suspensión trasera es corta y bastante dura.

Realmente casi no gasta nada de nafta: 4,5 litros cada 100 kilómetros; así podremos planificar paradas en forma totalmente relajada para cualquier viaje en ruta

El doble disco delantero es contundente, tanto que puede hundir la horquilla en exceso si se abusa de él. El freno trasero también de disco acompaña perfectamente.

Para destacar:

  • Sonido del escape
  • Suavidad de mandos
  • Performance de marcha
  • Calidad de materiales

 

Para mejorar:

  • ·         Asiento un poco alto para mi…Jajaja!
  • ·         Seguridad en sistema de contacto, así resulte menos “robable”
  • ·         Suspensión trasera corta y dura. Para viajes largos la columna siente el peso de la ruta.

 

Les dejo como siempre para los entendidos la ficha técnica de la moto, así sacan más datos con todos esos valores… ¿Ok?

MOTOR       

Tipo                                                    Bicilíndrico paralelo, 4 tiempos

Distribución                                         SOHC 4 válvulas

Alimentación                                       Doble carburador a depresión constante

Refrigeración                                       Líquida

Diámetro x carrera                               62 x 53 mm

Cilindrada                                           350 cc

Potencia                                              23,5 CV a 8.000 rpm

Torque                                                2,2 kg a 6.500 rpm

Relación de compresión                       10,2:1

Encendido                                           Electrónico por CDI

Arranque                                            Eléctrico

Lubricación                                         Cárter húmedo

 

TRANSMISION      

Caja                                                    5 marchas

Embrague                                           Multidisco en baño de aceite con mando manual

Transmisión primaria                            Cascada de engranajes

Transmisión final                                  Cadena de retenes

 

CHASIS        

Configuración                                      Doble cuna total en tubos de acero de sección redonda

 

SUSPENSIONES     

Delantera                                            Horquilla invertida hidráulica sin regulación

Trasera                                               Monoamortiguador horizontal tipo Soft Tail

 

FRENOS      

Delantero                                            Doble disco tipo Wave con pinzas de dos pistones

Trasero                                               Disco simple tipo Wave con pinza de un pistón