jueves, 8 de noviembre de 2018

No a los auriculares en la conducción.


Quiero aprovechar esta publicación para explayarme solo un poco con el tema de la concentración en la conducción ya sea de motos o autos… puntualmente en el uso del famoso AURICULAR.


La atención permanente es uno de los aspectos más importantes, creo yo, en lo que se refiere a seguridad vial para el conductor de cualquier vehículo, ya sea moto, auto o bicicleta por ejemplo. La concentración tiene su lugar destacado de esfuerzo cognitivo.

Existe un debate sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus consecuencias sobre nuestra capacidad de atención. Dentro de esa utilización y más allá de los smartphones, hay un dispositivo que, por desgracia, es más común de lo que podría desearse para una gran variedad de situaciones. Estoy hablando de los AURICULARES. ¿Hasta qué punto es compatible su utilización con la utilización de la conducción? Y es que he visto a muchos motoqueros, automovilistas y ciclistas escuchando música con estos dispositivos…


En determinadas circunstancias, como escuchar música a una intensidad muy alta, puede atacar nuestra capacidad de atención para reducirla en hasta un 20% si vamos en un auto o sobre nuestra moto con esos parlantes usb. Lo mismo ocurre con el tipo de contenido o música que se escuche.

El uso de auriculares va más allá al aislarnos al 100% de la información acústica que nos llega de la calle o de la ruta.

Tengo amigos que suelen montar en bici… agarran ruta 2 hasta chascomus y van escuchando sus temas como unos campeones…
Ahora bien la pregunta sería: ¿Puedo ir en bicicleta con auriculares?

Todos sabemos que la bicicleta es, además, un medio de transporte que requiere esfuerzo físico, coordinación, habilidad y atención para poder mantener las condiciones de seguridad. Al utilizar los auriculares perdemos una gran cantidad de señales acústicas que llegan del exterior y que contribuyen a hacer más seguro el pedaleo.

Y no solo eso, porque oído, equilibrio y conducción están vinculados de forma estrecha (aquellos que sufren vértigo son testigos de esto). Aunque pueda parecer exagerado, en determinadas situaciones el uso de auriculares puede llegar a afectar a nuestra técnica sobre la bicicleta o la moto.

Por ello lo que siempre digo…

Vayamos siempre a nuestro ritmo, de menos a más, no nos exijamos en demasía, y si vemos que vamos muy al límite o muy exigidos o nerviosos, lo mejor siempre será parar, hasta que la situación mejore…

El tiempo nos irá dando el conocimiento necesario para cada vez ir avanzando un poco mas e ir pudiendo incorporar experiencia y con ella la tranquilidad que se necesita para conducir una moto...

Sin distracciones por favor…!!!
No a los auriculares en la conducción.



Me despido dejando como siempre un abrazo y un deseo…

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y simplemente soy un motociclista más del montón, igual a muchos de ustedes…

Buena vida, buena ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...