viernes, 14 de septiembre de 2018

ACTITUD...


Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco…Simplemente soy un motociclista más del montón…

Utilizo estas redes sociales (face, blogs, etc…) para acercarles diferentes publicaciones referidas a rutas y motos…, conducción segura y esos temas aburridos para algunos…jajaja!!! Pero creo yo, que son de vital importancia a la hora de conducir nuestras queridas y amadas motos…  ¿No les parece?

ü  En el final de la publicacion les dejo las direcciones de todas mis redes sociales…

Sigo ahora con lo que les quiero contar…

Nuestra seguridad, como motociclistas, depende de que adoptemos una ACTITUD especial y diferente..., sencillamente porque somos mucho más vulnerables. Siendo mayor el riesgo que asumimos debemos compensarlo todo lo posible, pensando y actuando de manera que hagamos de la propia seguridad nuestro principal objetivo

En la “batalla” de la seguridad vial, David (la moto) debe emplear una estrategia diferente a la de Goliath (el auto). La enorme diferencia de tamaño y peso junto a la falta de una “armadura” protectora así lo aconsejan. Si la moto quiere salir bien librada en este desigual “combate” tendrá que compensar su debilidad física adoptando una estrategia diferente, que consiste en ser mas precavida, intuitiva, inteligente, ágil y hábil

Nuestra ACTITUD, creo yo, debería basarse en maximizar tres aspectos fundamentales durante la conducción:


·         ATENCIÓN: concentrarnos en conducir nuestra moto, evitando distracciones.
·         PRECAUCIÓN: tomar siempre decisiones orientadas a reducir el riesgo.
·         EDUCACIÓN: comportarse con respeto y cortesía ante el resto de conductores ya sean autos otras motos o peatones.



Todos los motociclistas deberíamos plantearnos la conducción de nuestra moto como lo que es en realidad: una tarea compleja, comprometida y peligrosa, que estamos obligados a hacer lo mejor que podamos en beneficio de todos. No olvidemos que precisamente nosotros, los motociclistas, debido a que somos más vulnerables, deberíamos comportarnos aún con mayor RESPONSABILIDAD, RESPETO E INICIATIVA que los demás conductores, por la cuenta que nos trae...


·         RESPONSABILIDAD: Debemos tener siempre en cuenta que su vehículo puede ser tan peligroso (para sí mismo y para los demás) como un arma de fuego cargada. Y debe saber también que con los vehículos, al igual que con las armas, no se puede ni se debe jugar. Conducir una moto es una actividad que nunca debe tomarse a la ligera, por muy seguros que nos consideremos.

·         RESPETO SÍ, MIEDO NO: Hay personas que afrontan la conducción con miedo, motivado por la inseguridad que les genera su falta de formación o de experiencia. Esta reacción de miedo, que en el mejor de los casos intentan compensar a base de aumentar al máximo la precaución, es también peligrosa en sí misma, porque el miedo es una emoción negativa que tiende a bloquear las reacciones del conductor o bien a tomar decisiones inadecuadas. El miedo se combate a base de formación, adquiriendo los conocimientos necesarios para aumentar la confianza en nosotros mismos. Sólo entonces podemos sustituir el MIEDO por RESPETO.

·         INICIATIVA: Debemos estar constantemente planificando estrategias para reducir el riesgo de accidente. No puede permitirse el lujo de limitarse sólo a reaccionar en función de lo que ocurre a su alrededor, si no que tiene que PREVER y ANTICIPARSE a los peligros que irán surgiendo a cada momento, sin confiar nunca en la habilidad ni la responsabilidad de los demás conductores.



Ahora bien, en la foto aparezco con un casco… Si bien es del famoso “The Predator” es un casco al fin… Obviamente esta homologado ya que es un Hawk RS11 y lo fabrica CascosDepredadorArgentina. Pero les decía que aparezco con un casco justamente porque les quiería hablar del CASCO…



El casco nos ayuda, entre otras cosas, a:

·         Mantenernos a salvo de insectos, polvo en el viento o cualquier elemento con el que podamos golpearnos la cara mientras circulamos.
·         Mantener los ojos abiertos por mucha velocidad que tengamos. Recuerden que cerrar los ojos a 100 km/h durante un segundo equivale a recorrer 27 metros “ciego”. Una locura…!!!
·         Evitar que la lluvia nos perjudique tanto a la vista como en el momento de respirar.
·         Podemos mantener la boca cerrada fácilmente, algo que a altas velocidades es… difícil.
·         Podemos protegernos medianamente bien del sol directo.
·         Obviamente, ante un impacto de choque, nos ayuda a dispersar la energía cinética absorbiendo y modificando el golpe…  Salvándonos la vida.



¿Qué importancia le dan ustedes, amigos de esta red social, al casco?

El CASCO, creo yo, es una parte muy importante en el equipo de seguridad que todos debemos llevar mientras montamos en ruta... No obstante y tristemente existen personas que creen que es un excelente accesorio para llevar pequeños objetos cerca del codo…

Me he tomado el atrevimiento, como siempre (re atrevido el pibe…jajaja…!), de dividir o de categorizar los diferentes cascos que conozco…

• Cascos INTEGRALES de ruta
• Cascos INTEGRALES de Off-Road
• Cascos abiertos “pelela” o tipo “de la guerra”
• Casco PARA CODO y Casco tipo “VINCHA”


Paso a detallarlos entonces:


• Cascos INTEGRALES de ruta

El casco más conocido... el que usamos la mayoría de nosotros... Se compone de un caparazón para nuestra cabeza con un trozo de plástico adelante que nos deja ver... Jajaja...! Una rara definición para un elemento de muy alta tecnología diseñado para salvarnos la vida, para evitar que perdamos un ojo, para evitar que perdamos un oído, para evitar que esas 7 vértebras conocidas como “cervical” se salgan de su lugar, para evitar que esa carcasa de hueso llamada cráneo se rompa en varios pedazos y una astilla “pinche” el cerebro que está adentro... y para permitirnos respirar a alta velocidad...

• Cascos INTEGRALES de Off-Road

Los famosos con la cara semidescubierta para poder usar antiparras... son para uso Off-Road y... nos preservan la vida también.

• Cascos abiertos “pelela” o tipo “de la guerra”

Personalmente creo que no son cascos para protección; si bien son lindos y decorativos para exhibiciones no protegen un comino... Definitivamente no brindan protección.

• Casco PARA CODO y Casco tipo “VINCHA”

Casco para codo:

Estos son 2 diseños que se ven mucho en las calles….Sobre todo por acá, en el centro de Quilmes y también en Capital…
El primero es un típico casco integral que ya ha perdido su visera y por lo general también su pintura. En muchos casos sus correas de anclaje no sirven y su acolchado interior está destruido, pero el pseudo-motociclista se siente feliz de llevarlo consigo por un motivo: Es muy útil para transportar pequeños objetos... y cree que queda “canchero”

El otro tipo de casco citado aquí es el “tipo Vincha”:

Es un casco integral muy similar al de codo... casi siempre tan destruido como ese... pero va colocado en la cabeza en una extraña posición que lo deja emulando un sombrero. Entre sus principales ventajas se encuentra: expulsión automática en caso de caída, lo cual preserva al casco de mancharse de sangre. Y fortalecimiento de los músculos del cuello gracias al ejercicio de llevar algo pesado sobre la cabeza mientras se conduce... Claro que eso puede generar dolores de cabeza y contracturas... pero ¿a quien le importa un detalle como ese?

Ahora bien, volviendo al principio y con un poco mas de seriedad… La función básica del casco es la de proteger la cabeza de los efectos de un golpe fuerte y esto se consigue envolviendola con una cierta cantidad de material y dejando un espacio que actúa como amortiguador y atenuador del golpe…

Para lograr la máxima seguridad, es importante que el casco quede bien ajustado en la cabeza y que sea cómodo. No debería ser demasiado grande, de modo que tuviera juego alrededor de la cabeza ni demasiado estrecho que la comprimiera y causara dolor. Cuando intentemos mover el casco en la cabeza, ya sea girándolo y/o aplicándole un movimiento longitudinal, el revestimiento interior debería tirar de la piel. Si el revestimiento se desliza con facilidad respecto de la piel, el casco es demasiado grande. En caso de accidente, la cabeza recibirá los impactos desde cualquier dirección. De algún modo, el casco puede tener la tendencia de saltar de la cabeza si no está debidamente abrochado.

Por otro lado, a causa de los factores medioambientales, con el paso del tiempo se observarán cambios en las superficies pintadas. Esos cambios, como la pérdida de color, se deben a los efectos del sol, humos, productos de limpieza, etc. y pueden considerarse como efectos de desgaste normal.

Muchos motociclistas no se paran a pensar ni a dar la importancia que merece un elemento protector como el casco.
Es muy importante proteger nuestra cabeza con un casco adecuado, como los mencionados anteriormente (integrales)

Cuando las autoridades obligan a llevar casco a los motociclistas, si bien es su trabajo, no es por razones de capricho que lo hacen, simplemente es porque hay todavía muchas personas que no son conscientes del peligro que conlleva ir desprotegido.

No obstante, a pesar de que el casco es un elemento fundamental a la hora de preservar nuestra seguridad, hay que tener en cuenta lo siguiente:
El casco no es un blindaje que nos asegura la vida 100%, debemos de tener en cuenta que el casco es una protección que minimiza las secuelas o consecuencias en un accidente y reduce los riesgos de lesiones de alta gravedad, pero no es un escudo infalible, tienen sus limitaciones… ¿Me entienden, no?

Pensemos esto: Si vamos al mar lo mas seguro es que no llevemos un flota.flota, seguramente llevaremos un salvavidas; si vamos a la playa, no llevamos bronceador, seguramente llevaremos un protector solar; y si vamos a montar y conducir máquinas de acero, potentes y con motor, no nos pongamos un casco trucho, de codo o de vincha; tratemos lleva un casco adecuado y mejor aún si es de alta calidad. (Es obviamente por nuestra seguridad)

Antes de despedirme quiero dejar una frase muy interesante que una vez escuché y que realmente me llamó mucho la atención…

• Puedes imaginarte muchas excusas para no utilizarlo, pero existe solo una para refutarlas: TU VIDA.

Ahora si, me despido dejando un abrazo y un deseo…

Buena vida…, buena ruta.

PD: -Si leyeron hasta aca realmente se los agradezco…
De verdad, GRACIAS…!!!!


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