Todos sabemos que los guantes son uno de los elementos de
seguridad más importantes que existen, prácticamente a la altura del casco, aquí
en Argentina aún no son obligatorios por ley.
Estoy convencido de que independientemente de la estación
del año y la temperatura ambiente, estar completamente bien equipado es
imprescindible si queremos asegurar nuestro cuerpo ante posibles caídas. En
caso de accidente, las manos suelen ser la primera parte de nuestro cuerpo que
toca el suelo por lo que elegir unos que nos cubran y protejan bien resulta
fundamental. Los que me conocen saben que sufrí dos accidentes bastante graves
en moto y el estar equipado me salvo de quedar lesionado…
Los que actualmente utilizo están rotitos en el dedo índice y
medio gastado el velcro de sujeción. Así que como voy a comprar unos nuevos
aprovecho de compartir y publicar algo de texto al respecto…
No sólo debemos tener en cuenta cuestiones como el talle o el diseño. A la hora de elegir
nuestros guantes de moto debemos valorar nuestro tipo de conducción, nuestro
modelo de moto, los materiales de los que se componen y su nivel de protección.
Guantes de caña larga con protección en nudillos y
acolchado, ideales para el invierno por la impermeabilidad de su membrana
Unos guantes elegantes, deportivos o de un material de moda
pueden ser una buena elección siempre que nuestra prioridad sea su nivel de
protección. Que… ¿Por qué? Ante el riesgo de una caída, instintivamente las
palmas de las manos irán directamente al suelo, y en el caso de ir sin guantes,
literalmente, se despellejan. Jajaja… Y duele mucho, si si.
Es por ello que nuestro primer punto a tener en cuenta debe
ser el talle. El guante debe quedar bien ceñido pero sin apretar la mano pues
es posible que, de esta forma, se nos corte la circulación, perdamos tacto y nos
enfriamos con más facilidad. Por otro lado, unos guantes demasiado holgados, al
igual que ocurre con el casco, no nos protegerán y dificultarán nuestros
movimientos sobre los controles de la moto. Para elegir nuestro talle midamos
el contorno de la mano a la altura de los nudillos, con los dedos juntos,
descartando el pulgar. De esta forma podremos averiguar cuál de estos talles es
el nuestro:
·
Talle XXS: Entre 16 y 18 centímetros
·
Talle XS: Entre 18 y 20 centímetros
·
Talle S: Entre 20 y 21 centímetros
·
Talle M: Entre 21 y 22,5 centímetros
·
Talle L: Entre 22,5 y 24 centímetros
·
Talle XL: Entre 24 y 25,5 centímetros
·
Talle XXL: Entre 25,5 y 26 centímetros
Normalmente existen guantes de caña corta y de caña larga,
que podrían aconsejarse para verano e invierno respectivamente. Con lluvia la
caña larga, además, puede introducirse por dentro de las mangas para evitar que
el agua resbale hasta su interior.
Por tanto la caña larga está preparada mejor para abrigar y
proteger en invierno, son guantes más gruesos y acolchados, fabricados con
materiales y membranas aislantes, impermeables y antideslizantes que veremos
más adelante. En cualquier caso son también transpirables para abrigar sin
hacernos sudar. Como punto negativo, se pierde un poco el tacto por componerse
de una capa gruesa y más rígida.
En verano, por su parte, los guantes resultan igualmente
necesarios. Existen modelos más ventilados, de textura suave y caña corta que
mantienen también las protecciones básicas, aunque es verdad que la resistencia
a la abrasión es menor. Pueden ser tanto de cuero como de textil, con zonas
reforzadas en la palma de la mano y una tacto que evita los roces, además, los
nudillos también deben ir protegidos con refuerzos semirrígidos. Para otoño y
primavera también encontramos soluciones polivalentes, con una mayor vida útil
y más ligeros que los de invierno, pero más gruesos que los de verano. Suelen
ser sintéticos y de cuero de buena calidad, con caña media y membrana
impermeable, aunque existen diferentes niveles de protección.
Uno de los materiales más usados por sus altos niveles de
protección es el cuero. En invierno y para trayectos urbanos resultan
perfectos, pero para verano pueden ser demasiado calurosos.
Desde luego que no, de hecho, los componentes y materiales
que conformen el guante serán la principal razón por la que estos nos protejan
frente a las abrasiones. El cuero suele ser realmente resistente y cómodo, uno
de los materiales preferidos entre los motoqueros, a pesar de su precio. Pueden
ser de vacuno u ovino (y creo hasta porcino pero no estoy seguro)
Otro factor importante en la fabricación del guante es el
relleno. El guante debe sentirse compacto, sin holgaduras y acolchado, además
de tener una elasticidad suficiente que permita cualquier movimiento de muñeca
y dedos sin dificultad. Los guantes se complementan perfectamente con nuestra
moto y nuestro estilo de conducción, para que la seguridad y nuestra actitud sobre
la moto vayan de la mano…. “de la mano…” –entendieron el chiste? Guantes, mano…
JAJAJAJA.
Malísimo el chiste… Jajaja.
Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…
Buena vida, buena ruta.
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