viernes, 3 de agosto de 2018

Guantes y mas...

Todos sabemos que los guantes son uno de los elementos de seguridad más importantes que existen, prácticamente a la altura del casco, aquí en Argentina aún no son obligatorios por ley.

Estoy convencido de que independientemente de la estación del año y la temperatura ambiente, estar completamente bien equipado es imprescindible si queremos asegurar nuestro cuerpo ante posibles caídas. En caso de accidente, las manos suelen ser la primera parte de nuestro cuerpo que toca el suelo por lo que elegir unos que nos cubran y protejan bien resulta fundamental. Los que me conocen saben que sufrí dos accidentes bastante graves en moto y el estar equipado me salvo de quedar lesionado…

Los que actualmente utilizo están rotitos en el dedo índice y medio gastado el velcro de sujeción. Así que como voy a comprar unos nuevos aprovecho de compartir y publicar algo de texto al respecto…



No sólo debemos tener en cuenta cuestiones como el  talle o el diseño. A la hora de elegir nuestros guantes de moto debemos valorar nuestro tipo de conducción, nuestro modelo de moto, los materiales de los que se componen y su nivel de protección.

Guantes de caña larga con protección en nudillos y acolchado, ideales para el invierno por la impermeabilidad de su membrana
Unos guantes elegantes, deportivos o de un material de moda pueden ser una buena elección siempre que nuestra prioridad sea su nivel de protección. Que… ¿Por qué? Ante el riesgo de una caída, instintivamente las palmas de las manos irán directamente al suelo, y en el caso de ir sin guantes, literalmente, se despellejan. Jajaja… Y duele mucho, si si.

Es por ello que nuestro primer punto a tener en cuenta debe ser el talle. El guante debe quedar bien ceñido pero sin apretar la mano pues es posible que, de esta forma, se nos corte la circulación, perdamos tacto y nos enfriamos con más facilidad. Por otro lado, unos guantes demasiado holgados, al igual que ocurre con el casco, no nos protegerán y dificultarán nuestros movimientos sobre los controles de la moto. Para elegir nuestro talle midamos el contorno de la mano a la altura de los nudillos, con los dedos juntos, descartando el pulgar. De esta forma podremos averiguar cuál de estos talles es el nuestro:

·         Talle XXS: Entre 16 y 18 centímetros
·         Talle XS: Entre 18 y 20 centímetros
·         Talle S: Entre 20 y 21 centímetros
·         Talle M: Entre 21 y 22,5 centímetros
·         Talle L: Entre 22,5 y 24 centímetros
·         Talle XL: Entre 24 y 25,5 centímetros
·         Talle XXL: Entre 25,5 y 26 centímetros

Normalmente existen guantes de caña corta y de caña larga, que podrían aconsejarse para verano e invierno respectivamente. Con lluvia la caña larga, además, puede introducirse por dentro de las mangas para evitar que el agua resbale hasta su interior.

Por tanto la caña larga está preparada mejor para abrigar y proteger en invierno, son guantes más gruesos y acolchados, fabricados con materiales y membranas aislantes, impermeables y antideslizantes que veremos más adelante. En cualquier caso son también transpirables para abrigar sin hacernos sudar. Como punto negativo, se pierde un poco el tacto por componerse de una capa gruesa y más rígida.

En verano, por su parte, los guantes resultan igualmente necesarios. Existen modelos más ventilados, de textura suave y caña corta que mantienen también las protecciones básicas, aunque es verdad que la resistencia a la abrasión es menor. Pueden ser tanto de cuero como de textil, con zonas reforzadas en la palma de la mano y una tacto que evita los roces, además, los nudillos también deben ir protegidos con refuerzos semirrígidos. Para otoño y primavera también encontramos soluciones polivalentes, con una mayor vida útil y más ligeros que los de invierno, pero más gruesos que los de verano. Suelen ser sintéticos y de cuero de buena calidad, con caña media y membrana impermeable, aunque existen diferentes niveles de protección.

Uno de los materiales más usados por sus altos niveles de protección es el cuero. En invierno y para trayectos urbanos resultan perfectos, pero para verano pueden ser demasiado calurosos.
Desde luego que no, de hecho, los componentes y materiales que conformen el guante serán la principal razón por la que estos nos protejan frente a las abrasiones. El cuero suele ser realmente resistente y cómodo, uno de los materiales preferidos entre los motoqueros, a pesar de su precio. Pueden ser de vacuno u ovino (y creo hasta porcino pero no estoy seguro)

Otro factor importante en la fabricación del guante es el relleno. El guante debe sentirse compacto, sin holgaduras y acolchado, además de tener una elasticidad suficiente que permita cualquier movimiento de muñeca y dedos sin dificultad. Los guantes se complementan perfectamente con nuestra moto y nuestro estilo de conducción, para que la seguridad y nuestra actitud sobre la moto vayan de la mano…. “de la mano…” –entendieron el chiste? Guantes, mano… JAJAJAJA.
Malísimo el chiste… Jajaja.

Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

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