Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y como muchos de
ustedes, amigos de esta red social, soy
un simple motociclista… Quiero aprovechar este post para hablar a cerca de un
tema que algunos de ustedes me han preguntado: -¿Cómo no matarse en moto?
Jajaja…
y es que una vez me lo preguntaron, y no es broma.
Pues bien, yo creo que hay que tener ciertos factores en
cuanta porque no existe una fórmula mágica para ello… Así que es un poco de
todo y de todo un poco… ¿Sueno loco? (quizás lo esté, pero solo un poco… Ja)
Estoy verdaderamente convencido de que la PERCEPCIÓN y la
PREVISIÓN de la información junto con la determinación y ACCIÓN son los tres
elementos clave en la toma de decisiones cunado montamos en moto. Todos sabemos
que la vista es un recurso psicofisiológico que nos ayuda a la hora de percibir
e interpretar distintas y variadas situaciones del tráfico. Se trata, por
tanto, de una capacidad imprescindible para realizar una conducción segura y
evitar situaciones de riesgo. (Hasta que inventen motos para ciegos, la vista
hoy x hoy es fundamental) Por eso, es importante tener en cuenta que las
condiciones atmosféricas adversas, la velocidad inadecuada, conducir con sueño
o bajo los efectos del alcohol o drogas, entre otros factores, pueden afectar a
la correcta percepción y visión del entorno. Se trata de factores que
disminuyen la cantidad y la calidad de la información que se recibe a través de
la vista. –Me entienden, ¿no?
Pero vamos por parte, como diría jack el destripador (chiste
mas viejo…). No es lo mismo la VISTA que la MIRADA en la conducción de una moto
Todas las partes del ojo actúan para que se consiga formar
una buena imagen sobre la retina. Una buena imagen que necesita enfocar a
distintas distancias y conseguir que la imagen tenga una iluminación correcta.
Existen dos mecanismos básicos que intervienen en la vista, tales como: la ADAPTACIÓN
y la ACOMODACIÓN. La diferencia entre ambos mecanismos es que la adaptación se
basa en la capacidad de ajuste a diferentes condiciones o niveles de
iluminación como, por ejemplo, visión nocturna y diurna. Y la acomodación es la
capacidad que tiene el ojo, con la vista y la mirada, de ajustarse para formar
una imagen clara de los objetos situados a diferentes distancias. El campo
visual que abarca la vista en reposo es de 180 grados pero cuanto más rápido se
circula, más se reduce este campo de visión… (mas que seguro que, dicha
situación, los motociclistas que han corrido a mas de 250km/h lo han notado… )
Como les dije recien: -No es lo mismo la vista que la
mirada.
La vista (VER) es el sentido corporal por el cual percibimos
por medio de imágenes nuestro entorno y la mirada (MIRAR) es dirigir la vista
en una dirección determinada para observar, revisar, registrar, atender, pensar
y juzgar de acuerdo a lo que percibimos para tomar una decisión determinada o
realizar una acción concreta sobre nuestra moto mientras viajamos.
De ahí que la MIRADA sea fundamental para una conducción
eficaz y segura tanto, desde el punto de vista técnico como de anticipación y
previsión.
Dejo aquí algunos parámetros a tener en cuanta cuando
viajamos en moto para no morir en el intento… Jajaja. (Aunque si llegaron a
leer hasta acá quizás ya esten muertos de aburrimiento)
- · Mirar lejos. Como motociclistas, debemos mirar aproximadamente hasta donde nos encontraríamos dentro de 20 segundos.
- · Mirar a los lados, realizar barridos con los ojos frecuentemente.
- · Mirar por los retrovisores (por ambos), no sólo al maniobrar sino constantemente.
- · Girar la cabeza, para controlar el punto ciego.
- · Tener una visión periférica, para atravesar intersecciones, pasos de peatones, adelantamientos o cambios de carril.
- · Saber procesar la información, debemos pensar de forma desconfiada.
- · Evitar los deslumbramientos ya que para recuperar totalmente la visión puede llegar a ser hasta varios segundos.
- · Estar preparado para actuar para reaccionar en menos tiempo. Seguir siendo desconfiados en la calle.
- · Hacerse ver y entender para no sorprender a los demás. Aunque no nos guste debemos utilizar ropa refractante, señalizar todas nuestras acciones en la calle. Usemos los giros muchachos…
Como les contaba antes, a más velocidad menos campo de
visión.
Los que han conducido motos veloces saben que la velocidad
reduce el tamaño del campo visual y pueden presentarse fenómenos como el
denominado efecto túnel ya que la conducción a altas velocidades limita el
campo visual de forma similar a lo que sucede en el interior de un túnel. El
cerebro actúa concentrando la mirada más lejos para anticipar nuestras
reacciones y reduciendo la percepción del entorno próximo. Así, por ejemplo: a
65 km/h el ángulo de visión se reduce hasta los 70 grados, mientras que a 100
km/h el ángulo de visión periférica baja hasta 42 grados, iniciándose el
llamado efecto túnel. Por esta razón, el campo de visión depende directamente
de la velocidad a la que circulemos. Ojo con eso… (ojo, entendieron el chiste? Malísimo,…
Jajaja)
Me despido por hoy, pero solo por hoy.
Les dejo como siempre un abrazo y un deseo…
Buena vida, buena ruta.
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