lunes, 30 de julio de 2018

MIRAR en lugar de VER...


Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y como muchos de ustedes, amigos de esta red social,  soy un simple motociclista… Quiero aprovechar este post para hablar a cerca de un tema que algunos de ustedes me han preguntado: -¿Cómo no matarse en moto?
Jajaja… y es que una vez me lo preguntaron, y no es broma.

Pues bien, yo creo que hay que tener ciertos factores en cuanta porque no existe una fórmula mágica para ello… Así que es un poco de todo y de todo un poco… ¿Sueno loco? (quizás lo esté, pero solo un poco… Ja)

Estoy verdaderamente convencido de que la PERCEPCIÓN y la PREVISIÓN de la información junto con la determinación y ACCIÓN son los tres elementos clave en la toma de decisiones cunado montamos en moto. Todos sabemos que la vista es un recurso psicofisiológico que nos ayuda a la hora de percibir e interpretar distintas y variadas situaciones del tráfico. Se trata, por tanto, de una capacidad imprescindible para realizar una conducción segura y evitar situaciones de riesgo. (Hasta que inventen motos para ciegos, la vista hoy x hoy es fundamental) Por eso, es importante tener en cuenta que las condiciones atmosféricas adversas, la velocidad inadecuada, conducir con sueño o bajo los efectos del alcohol o drogas, entre otros factores, pueden afectar a la correcta percepción y visión del entorno. Se trata de factores que disminuyen la cantidad y la calidad de la información que se recibe a través de la vista. –Me entienden, ¿no?

Pero vamos por parte, como diría jack el destripador (chiste mas viejo…). No es lo mismo la VISTA que la MIRADA en la conducción de una moto

Todas las partes del ojo actúan para que se consiga formar una buena imagen sobre la retina. Una buena imagen que necesita enfocar a distintas distancias y conseguir que la imagen tenga una iluminación correcta. Existen dos mecanismos básicos que intervienen en la vista, tales como: la ADAPTACIÓN y la ACOMODACIÓN. La diferencia entre ambos mecanismos es que la adaptación se basa en la capacidad de ajuste a diferentes condiciones o niveles de iluminación como, por ejemplo, visión nocturna y diurna. Y la acomodación es la capacidad que tiene el ojo, con la vista y la mirada, de ajustarse para formar una imagen clara de los objetos situados a diferentes distancias. El campo visual que abarca la vista en reposo es de 180 grados pero cuanto más rápido se circula, más se reduce este campo de visión… (mas que seguro que, dicha situación, los motociclistas que han corrido a mas de 250km/h lo han notado… )

Como les dije recien: -No es lo mismo la vista que la mirada.
La vista (VER) es el sentido corporal por el cual percibimos por medio de imágenes nuestro entorno y la mirada (MIRAR) es dirigir la vista en una dirección determinada para observar, revisar, registrar, atender, pensar y juzgar de acuerdo a lo que percibimos para tomar una decisión determinada o realizar una acción concreta sobre nuestra moto mientras viajamos.

De ahí que la MIRADA sea fundamental para una conducción eficaz y segura tanto, desde el punto de vista técnico como de anticipación y previsión.
Dejo aquí algunos parámetros a tener en cuanta cuando viajamos en moto para no morir en el intento… Jajaja. (Aunque si llegaron a leer hasta acá quizás ya esten muertos de aburrimiento)

  • ·         Mirar lejos. Como motociclistas, debemos mirar aproximadamente hasta donde nos encontraríamos dentro de 20 segundos.
  • ·         Mirar a los lados, realizar barridos con los ojos frecuentemente.
  • ·         Mirar por los retrovisores (por ambos), no sólo al maniobrar sino constantemente.
  • ·         Girar la cabeza, para controlar el punto ciego.
  • ·         Tener una visión periférica, para atravesar intersecciones, pasos de peatones, adelantamientos o cambios de carril.
  • ·         Saber procesar la información, debemos pensar de forma desconfiada.
  • ·         Evitar los deslumbramientos ya que para recuperar totalmente la visión puede llegar a ser hasta varios segundos.
  • ·         Estar preparado para actuar para reaccionar en menos tiempo. Seguir siendo desconfiados en la calle.
  • ·         Hacerse ver y entender para no sorprender a los demás. Aunque no nos guste debemos utilizar ropa refractante, señalizar todas nuestras acciones en la calle. Usemos los giros muchachos…


Como les contaba antes, a más velocidad menos campo de visión.
Los que han conducido motos veloces saben que la velocidad reduce el tamaño del campo visual y pueden presentarse fenómenos como el denominado efecto túnel ya que la conducción a altas velocidades limita el campo visual de forma similar a lo que sucede en el interior de un túnel. El cerebro actúa concentrando la mirada más lejos para anticipar nuestras reacciones y reduciendo la percepción del entorno próximo. Así, por ejemplo: a 65 km/h el ángulo de visión se reduce hasta los 70 grados, mientras que a 100 km/h el ángulo de visión periférica baja hasta 42 grados, iniciándose el llamado efecto túnel. Por esta razón, el campo de visión depende directamente de la velocidad a la que circulemos. Ojo con eso… (ojo, entendieron el chiste? Malísimo,… Jajaja)



Me despido por hoy, pero solo por hoy.
Les dejo como siempre un abrazo y un deseo…
Buena vida, buena ruta.

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