miércoles, 12 de julio de 2017

Cuestión de actitud...Cambiemos los malos hábitos.

Estos, creo yo, son algunos malos hábitos que llevarán nuestra moto directo al taller…


Todos sabemos que para ser un buen motociclista está bien tener una serie de aptitudes. Pero para conducir realmente bien lo que hay que tener es una buena  ACTITUD. Sin esa buena actitud desarrollaremos unas acciones que harán que la vida útil de nuestra moto merme mucho antes de lo que pensemos.
  • ·         No cumplir con las revisiones y/o chequeos recomendadas por el fabricante

Parece increíble pero existen muchos motociclistas, de cualquier género y condición, que creen que el único mantenimiento que hay que dar a su moto es ponerle nafta. Obviamente no es así. Las revisiones indicadas por el fabricante están establecidas por algo. Estas sencillas inspecciones se pueden realizar en cualquier taller donde se comprueba el estado general del vehículo y se reponen las piezas y componentes cuando sea necesario.
  • ·         Conducir de forma agresiva… o demasiado tranquila

Sin prisa, pero sin pausa. Si montas en moto y conduces como si estuvieras escapando, eso obviamente está mal. Circular constantemente al límite de la zona roja del cuentarrevoluciones provocará diferentes daños en el motor y componentes de nuestra moto. Esos dichosos acelerones harán que gastemos más combustible, que contaminemos más, que los neumáticos se desgasten antes de tiempo… y finalmente, averías que hagan que pasemos por el taller por daños en el embrague, cadena de transmisión y caja de cambios.
Y tan pernicioso es conducir una moto agresivamente como hacerlo a paso de tortuga. Porque una conducción eficiente no se puede confundir con llevar la moto a bajas revoluciones con una marcha alta. En definitiva, la conducción eficiente es otra cosa.
  • ·         Mal uso de los frenos

Relacionado directamente con una conducción violenta es frenar por demás. Los sistemas de frenado están preparados para soportar un uso intenso, pero no de forma constante. Los mayores problemas que acarrea son un gasto prematuro de las pastillas y discos de freno. Si aún así, seguimos abusando de los frenos sin preocuparnos del estado de las pastillas y los discos, terminaremos dañando las llantas. Por otro lado, usar bien el freno es otra de las cualidades de todo buen motociclista.
  • ·         No vigilar la presión de los neumáticos ni la profundidad del dibujo

Otra gestión obligatoria y que es gratis, es mantener la correcta presión en tus neumáticos. No tiene precio porque en cualquier estación de servicio o gomeria debería haber un manómetro (bien cuidado) de acceso público y gratuito..., aunque obviamente damos propina porque el aire se genera con un motor de compresión que gasta electricidad etc. Seamos generosos… jajaja. Con respecto a la presión correcta, en ese manual que tenemos quizás guardado se indican los valores aconsejados. Por otro lado, si vemos que nuestros neumáticos tienen un desgaste irregular, se deberían cambiar. Recordemos que la profundidad mínima del dibujo de la rueda ha de ser de 1,6mm. Y es que podemos provocar un accidente en cuanto llueva o circulemos sobre una superficie deslizante.
Si los neumáticos no tienen la presión adecuada gastaremos más plata en nafta. Se generará también un desgaste no uniforme de la rueda, lo que aumenta la distancia de frenado y las posibilidades de sufrir el famoso reventón. Por último, no tener adecuadamente inflados los neumáticos terminará afectando a la amortiguación. Si la amortiguación falla, el siguiente problema radicará en el propio manejo de la moto, en la dirección. Si la dirección no te responde en forma eficiente, terminaremos por no tener el control… En definitiva, para evitar la visita al taller, controlemos la presión de los neumáticos. Con una o dos veces al mes basta, en función del uso que demos a nuestra moto.
  • ·         Mal uso del embrague

El embrague sólo hay que apretarlo con nuestra mano izquierda si es que se va a cambiar de marcha. Ni tampoco hemos de usarlo estando parados, porque para esa situación se debe poner la moto en punto muerto. Tenemos que tener en cuenta que embragar, de por sí, es una de las acciones que desgastan tanto por el estiramiento del cable como por todo el sistema en general.
  • ·         Llegar a la reserva y recién ahí cargar nafta

Tratemos de cargar nafta antes de llegar a la reserva aunque sepamos que podamos circular unos cuantos kilómetros más. El fondo del tanque es donde se acumulan sedimentos e impurezas difíciles de filtrar, lo que puede provocar problemas en el filtro de nafta que tenemos antes del carburador.




Bueno amigos de esta red social… Me voy despidiendo y dejando como siempre un abrazo y un deseo… Recordemos que para cambiar los malos hábitos que quizás tenemos, como casi todo en la vida, es cuestión de ACTITUD. De buena actitud, como la de todo buen motociclista.


Abrazo… buena vida, buena ruta.

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