Estos, creo yo, son algunos malos hábitos que llevarán nuestra
moto directo al taller…
Todos sabemos que para ser un buen motociclista está bien
tener una serie de aptitudes. Pero para conducir realmente bien lo que hay que
tener es una buena ACTITUD. Sin esa
buena actitud desarrollaremos unas acciones que harán que la vida útil de
nuestra moto merme mucho antes de lo que pensemos.
- · No cumplir con las revisiones y/o chequeos recomendadas por el fabricante
Parece increíble pero existen muchos motociclistas, de
cualquier género y condición, que creen que el único mantenimiento que hay que
dar a su moto es ponerle nafta. Obviamente no es así. Las revisiones indicadas
por el fabricante están establecidas por algo. Estas sencillas inspecciones se
pueden realizar en cualquier taller donde se comprueba el estado general del
vehículo y se reponen las piezas y componentes cuando sea necesario.
- · Conducir de forma agresiva… o demasiado tranquila
Sin prisa, pero sin pausa. Si montas en moto y conduces como
si estuvieras escapando, eso obviamente está mal. Circular constantemente al
límite de la zona roja del cuentarrevoluciones provocará diferentes daños en el
motor y componentes de nuestra moto. Esos dichosos acelerones harán que
gastemos más combustible, que contaminemos más, que los neumáticos se desgasten
antes de tiempo… y finalmente, averías que hagan que pasemos por el taller por
daños en el embrague, cadena de transmisión y caja de cambios.
Y tan pernicioso es conducir una moto agresivamente como
hacerlo a paso de tortuga. Porque una conducción eficiente no se puede
confundir con llevar la moto a bajas revoluciones con una marcha alta. En
definitiva, la conducción eficiente es otra cosa.
- · Mal uso de los frenos
Relacionado directamente con una conducción violenta es
frenar por demás. Los sistemas de frenado están preparados para soportar un uso
intenso, pero no de forma constante. Los mayores problemas que acarrea son un
gasto prematuro de las pastillas y discos de freno. Si aún así, seguimos abusando
de los frenos sin preocuparnos del estado de las pastillas y los discos,
terminaremos dañando las llantas. Por otro lado, usar bien el freno es otra de
las cualidades de todo buen motociclista.
- · No vigilar la presión de los neumáticos ni la profundidad del dibujo
Otra gestión obligatoria y que es gratis, es mantener la
correcta presión en tus neumáticos. No tiene precio porque en cualquier estación
de servicio o gomeria debería haber un manómetro (bien cuidado) de acceso
público y gratuito..., aunque obviamente damos propina porque el aire se genera
con un motor de compresión que gasta electricidad etc. Seamos generosos…
jajaja. Con respecto a la presión correcta, en ese manual que tenemos quizás
guardado se indican los valores aconsejados. Por otro lado, si vemos que nuestros
neumáticos tienen un desgaste irregular, se deberían cambiar. Recordemos que la
profundidad mínima del dibujo de la rueda ha de ser de 1,6mm. Y es que podemos
provocar un accidente en cuanto llueva o circulemos sobre una superficie deslizante.
Si los neumáticos no tienen la presión adecuada gastaremos
más plata en nafta. Se generará también un desgaste no uniforme de la rueda, lo
que aumenta la distancia de frenado y las posibilidades de sufrir el famoso reventón.
Por último, no tener adecuadamente inflados los neumáticos terminará afectando
a la amortiguación. Si la amortiguación falla, el siguiente problema radicará
en el propio manejo de la moto, en la dirección. Si la dirección no te responde
en forma eficiente, terminaremos por no tener el control… En definitiva, para
evitar la visita al taller, controlemos la presión de los neumáticos. Con una o
dos veces al mes basta, en función del uso que demos a nuestra moto.
- · Mal uso del embrague
El embrague sólo hay que apretarlo con nuestra mano izquierda
si es que se va a cambiar de marcha. Ni tampoco hemos de usarlo estando parados,
porque para esa situación se debe poner la moto en punto muerto. Tenemos que
tener en cuenta que embragar, de por sí, es una de las acciones que desgastan
tanto por el estiramiento del cable como por todo el sistema en general.
- · Llegar a la reserva y recién ahí cargar nafta
Tratemos de cargar nafta antes de llegar a la reserva aunque
sepamos que podamos circular unos cuantos kilómetros más. El fondo del tanque
es donde se acumulan sedimentos e impurezas difíciles de filtrar, lo que puede
provocar problemas en el filtro de nafta que tenemos antes del carburador.
Bueno amigos de esta red social… Me voy despidiendo y
dejando como siempre un abrazo y un deseo… Recordemos que para cambiar los
malos hábitos que quizás tenemos, como casi todo en la vida, es cuestión de ACTITUD.
De buena actitud, como la de todo buen motociclista.
Abrazo… buena vida, buena ruta.
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