lunes, 27 de julio de 2015

Calzado en moto...

Como usuarios de rutas y calles, y obviamente como motociclistas sabemos que no todos los tipos de CALZADO son recomendables para montar y conducir una moto…


Los zapatos sirven para la función para la que fueron hechos. Muchas personas utilizan unas ojotas fresquitas para caminar por la ciudad, evidentemente no son lo más indicado para caminar largas distancias. Esto mismo sucede a la hora de conducir una moto, no todos los tipos de calzado son recomendables para ello.

Es probable que muchos motociclistas no se hayan parado a pensar en ello, ni se percaten, pero es así. Hay zapatos que no nos van a transmitir las mismas sensaciones de tacto, ni tampoco nos van a permitir mover nuestros pies con la agilidad necesaria….




El CALZADO ADECUADO para conducir una MOTO debe ser en pocas palabras como tal como un guante para nuestras manos.

– Debe quedar ceñido, pero sin apretar, para que el pie esté bien sujeto.
– Debe ser ligero y cómodo. No debe dar mucho calor y mejor si es transpirable.
– Tiene que ser flexible y tener una suela antideslizante, ni muy gruesa ni muy fina.

Un buen calzado es aquel que nos permite tener una postura natural de nuestros pies y que nos permite pasar muchas horas con él sin molestias ni cansancio excesivo. Personalmente creo que hay que evitar las ojotas, sandalias, zapatos de con taco alto y botas de trabajo, borcegos comunes o botas de montaña.
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•             (Las ojotas para la pileta, para salir de la ducha y quizás hasta para ir a la playa… NO PARA MONTAR EN MOTO)

•             (Los tacos altos debes ser usados -por mujeres- para ir al baile… NO PARA MONTAR EN MOTO)
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– Las ojotas no dan sujeción al pie y al talón, este se encuentra en una situación inestable, no ayudan a mantener una buena postura ante los mandos de una moto y esto suele causar más cansancio. Y lo que es peor, se pueden descalzar con excesiva facilidad, pudiendo acabar en un desastre.
– A las sandalias les sucede algo parecido, pues sujetan muy poco al pie. Si tienen varias correas al menos no perderemos una en el momento más inoportuno. La suela es muy lisa y se resbala del pedal, Ojo con eso...!.
– Los zapatos de con taco, y tanto más cuanto más alto sea este, ni son cómodos para caminar durante bastante tiempo, ni tampoco lo son para conducir. Ojo, nunca los he usado, pero muchas mujeres motociclistas lo han mencionado... Jajaja...!
El taco alto hace que el punto de apoyo sea inestable..., y más en una moto.
– Los borcegos comunes suelen ser demasiado rígidos y con suelas muy duras que apenas nos dejan sensibilidad en los pies y por lo tanto reducen el actuar sobre el freno con la delicadeza que se precise.
– Las botas de montaña suelen ser demasiado voluminosas. Además suelen ser más rígidas y la suela puede ser demasiado gruesa, restando sensibilidad y tacto.
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Recordemos todos que conducir y montar una moto no es un juego, es una tarea compleja que requiere mucha pero mucha ATENCIÓN…y debemos estar con todos nuestros sentidos en ello... (inclusive el tacto en los pies)

Vayamos siempre a nuestro ritmo, de menos a más, no nos exijamos en demasía, y si vemos que vamos muy al límite o muy exigidos o nerviosos, lo mejor siempre será parar, hasta que la situación mejore…

El tiempo nos irá dando el conocimiento necesario para cada vez ir avanzando un poco más e ir pudiendo incorporar experiencia y con ella la tranquilidad que se necesita para verdaderamente conducir una moto...

Creo que acumular kilómetros conduciendo es la única manera de prever o incluso llegar a intuir y poder actuar en consecuencia ante determinadas situaciones en la ruta… Estoy más que seguro que nuestra intuición se activa gracias a la práctica y ésta provee la experiencia que nos hace no sólo reaccionar, sino incluso, “percibir” casi sin saber por qué “el problema” justo antes de que se produzca…


Gracias a todos por tomarse el tiempo y leer esta publicación…

Me despido dejando como siempre un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

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