¿Neumáticos para invierno y para verano en una moto?
En una moto, los neumáticos son el único elemento que está
en contacto con el suelo… (No creo que alguien dude eso…, jajaja) Y no debería
ser la primera vez que lo oímos, y ningún motociclista debería dejar de tenerlo
presente nunca. ¿Por qué digo esto? Pues bien, los neumáticos junto con los
amortiguadores y los frenos son fundamentales para la seguridad activa de
nuestra moto y de nuestro cuerpo. Los neumáticos son los que nos permiten que
la moto se agarre (o no se agarre) al pavimento de la ruta.
En simples términos… Sucede algo similar a lo que pasa con
nuestros zapatos. Son indicados diferentes zapatos para diferentes
situaciones…, no es lo mismo ir a comer a un restaurante, que irse a correr,
que escaparse de excursión a la montaña, o que caminar por la playa. Pues con
los neumáticos de nuestras motos también, hay diferentes tipos de neumáticos
para diferentes usos, porque las condiciones y las necesidades son distintas.
Simplemente por eso.
Existen en el mercado neumáticos para verano e invierno… Cuando
las temperaturas son bajas, hay mucha agua, ha nevado o helado, los neumáticos
de invierno ofrecen más agarre, tracción y seguridad que los neumáticos de
verano. Pero también sucede lo inverso: con temperaturas altas y suelo seco,
son los neumáticos de verano lo que ofrecen más agarre, tracción y seguridad.
(Se que puede resultar obvio para muchos pero debía mencionarlo) Jajaja… !!!
Las pruebas que realizaban diferentes organismos y fábricas
de neumáticos así lo hacían patente, por ejemplo en el caso de la frenada: la
misma moto, en las mismas condiciones (calle, velocidad, dimensión de
neumático), la frenada más corta, en invierno con temperaturas bajas, se
consigue con el neumático de invierno, mientras que en verano con temperaturas
altas, la frenada más corta se consigue con el neumático de verano.
El principal inconveniente de esto para muchos motociclistas
es que hay que tener dos juegos de neumáticos, y cambiar ruedas dos veces al
año (o montar y desmontar las cubiertas). Esto implica cierto gasto, molestias
y tiempo obviamente.
Por tanto, ¿no puede haber un neumático que aúne las
características y prestaciones de ambos? Pues hasta ahora existían solo
relativamente. Los conocidos como neumáticos “todotiempo” o ALL SEASONS, se
habían desarrollado con ese objetivo, pero en realidad no dejaban de ser un
neumático de invierno, aunque un poco más polivante, que sin embargo distaba
todavía de aportar las prestaciones de un neumático de verano con temperaturas
cálidas y tiempo seco.
Este año Michelin en cambio ha presentado un nuevo neumático
muy interesante que por fin parece aunar ambos conceptos: el neumático Michelin
CrossClimate es un neumático de verano, con prestaciones de neumático de verano
en cuanto a agarre y frenada con temperaturas cálidas y suelo seco, ruido,
duración y consumo y a la vez es un neumático de invierno, con certificación
3PMSF y M+S, en cuanto a agarre y frenada con temperaturas frías y suelos
mojados, nevados, helados o embarrados, que también puede utilizarse sobre
nieve sin cadenas para la nieve. Organismos internacionales muy conocidos como
TÜV SÜD, Dekra, ADAC y UTAC lo han comprobado y certificado.
La estrategia para conseguirlo ha sido una nueva formulación
del compuesto de polímero de goma, el diseño combinado de la escultura de la
banda de rodadura y la arquitectura interna del neumático. Con este neumático,
sin ser perfecto, parece que ahora sí se puede tener un mismo neumático para
todo el año en esas zonas de clima variable.
Por ahora solo hay un fabricante con este tipo de neumático
(Michelin), pero como ha pasado con otros tipos antes, como por ejemplo los
neumáticos de bajo consumo, más tarde o más temprano otros fabricantes también
lanzarán productos muy similares… Ojalá sean accesibles para la gran mayoría de
os motociclistas…
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Bueno amigos, no los aburro mas por hoy...
Les dejo un abrazo y un deseo…
Buena vida, buena ruta.
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