Estos días estuve recorriendo varias concesionarias en busca
de una custom de baja cilindrada…, y la línea de Jawa con el modelo Daytona se
postula como una de las más interesantes en cuanto a calidad, diseño y
prestaciones…
Todos aquellos que buscan una custom de baja cilindrada,
indefectiblemente se topan con un panorama bastante monótono y aburrido al
menos aquí, en Argentina. Me explico; si bien la oferta en el mercado es
amplia, la mayoría de los modelos son similares en cuanto a motores y formas,
por lo que una mera cuestión de gustos es el factor decisivo a la hora de
elegir una de estas motos. Una moto de bajo costo con terminaciones dignas de
un nivel superior, pero, por sobre todas las cosas, con un motor potente que
permita realizar viajes en rutas tranquilos a velocidades optimas que, al fin y
al cabo, es el verdadero espíritu de estas motos que a todos nos gustan… ¿No
les parece?
El diseño frontal (similar a un estilo cruiser),
protagonizado por una deportiva horquilla invertida de gruesos barrales
pintados en negro mate, a tono con muchos otros componentes de la moto sin
muchos cromados para lograr un look más agresivo. La llanta delantera es otro
de los elementos que llama la atención. Está realizada en aleación de aluminio
y la configuración de multi-rayos. La frenada delantera está garantizada por pinzas
de doble pistón…, muy pero muy bueno eso…
En lo que respecta al pasaje de los cables, éstos realmente
están muy prolijamente ubicados…, un trabajo armonioso. En los extremos del
manillar se hallan uno de los pocos componentes que están cromados. Los puños
son de goma, con los extremos terminados en metal cromado. Espejos, palancas de
freno y embrague también cromados…
Toda la carrocería de esta moto está resaltada en color
blanco. En el frente, el pequeño y afilado guardabarros actitud algo deportiva,
creo yo. El tanque de nafta presenta grandes dimensiones y forma de lágrima La
tapa es de aleación ligera, a bisagra muy deportiva. A lo largo de toda la moto
luce una sobria decoración: una triple línea negra que atraviesa todo el depósito
y continúa en el guardabarros delantero.
El asiento es muy bajo. Esto se debe a las agresivas medidas
del chasis, compuesto por una doble cuna completa en tubos de acero redondo y
basculante realizado en el mismo material. El tren trasero sigue los cánones de
diseño "Hard Tail", no dejando a la vista ningún tipo de suspensión.
Sin embargo, existe un monoamoriguador que se ancla en la zona inferior del basculante,
justo debajo del motor y en forma totalmente horizontal, regalando un poco de
confort a los pasajeros aunque totalmente oculto a la vista. Por supuesto, la
rueda trasera es ancha y pide conocer todas las rutas argentinas… Jajaja!!!
Está protegida por una pequeña "aleta" que hace las veces de
guardabarros trasero. En este sector se ancla el grupo óptico posterior, muy
clásico, soportando además la chapa patente. Las cuatro luces de giro pasan casi
desapercibidas por su simple concepción y formas, algo que quizás algunos
motociclistas suelen cambiar, aunque a me parecen adecuadas.
Subir a esta Jawa no requiere esfuerzo alguno. Una vez
arriba hay que tener especial cuidado con las maniobras en parado. El peso
total del conjunto es para considerar (190 kg ), pero sobre todo son las cotas del
chasis las que harán que hagamos un poco más de esfuerzo. Con un radio de giro
levemente limitado, además del ancho manillar, los movimientos tienen que ser
calculados (aunque todos estamos acostumbrados a este tipo de motos, ¿no?). ya
en la posición de manejo el torso va totalmente recto, con los brazos y piernas
bien abiertos y estirados. Esto no beneficia en nada a la protección
aerodinámica, pero no es la intención de esta moto circular todo el día a la
velocidad máxima lo suyo son paseos tranquilos y relajados.
En cuanto a los puños, son confortables y reciben bien a las
manos. Ambas palancas son accesibles; mientras que las metálicas estriberas
cuentan con un diseño realizado en CNC que le sienta de maravilla. También,
poseen un pequeño estriado recubierto con goma para asegurar un agarre adecuado.
Tanto el pedal del freno trasero como la importante palanca de cambios se dejan
accionar sin inconvenientes. Es para destacar el diseño del depósito del
líquido de frenos de la pinza trasera, ubicado convenientemente sobre la
estribera derecha. El asiento tiene un justo mullido, no sobra ni escatima…
Aunque muchos amigos han dicho que para viajes largos sería bueno que sea “mas
blandito” Jajaja!!!
Al insertar la llave de contacto nos llevamos una sorpresa:
no tiene. Es más... ¡no tiene llave! El contacto se manipula desde un pequeño
interruptor situado en el lado derecho del tanque de combustible. ¿Inseguro? No
tanto, ya que dispone de un mecanismo de traba mediante una llave similar a las
que usamos en las cadenas "pitón".
Al encender el motor, el par de escapes cromados a cada lado
deleita con un sonido nunca antes escuchado en un modelo de este tipo y origen.
Se nota que hay un trabajo realizado en las cámaras de combustión para lograr
ese típico sonido americano, grave, ronco y muy intenso.
La primera marcha entra sin problemas ni tirones, para poder
comenzar a deslizar suavemente el embrague y así disfrutar de las demás marchas
en ruta. La estabilidad general de la moto es muy buena, pese al avance de la
horquilla. Nada más insinuar el acelerador y la moto responde al segundo,
gracias (en parte) a un desarrollo relativamente corto en las primeras marchas
y a una buena puesta a punto en su doble carburador paralelo…
El pequeño bicilíndrico de 320 cc ofrece todo lo mejor de sí
en la zona alta del cuentavueltas, cerca de las 8.000 rpm, donde saldrán a
florecer los casi 25 CV que entrega. Lo bueno es que lo hace de forma
progresiva y dulce, acompañado en todo momento por el buen hacer del chasis.
Todo el conjunto trabaja bien, pero la suspensión trasera es corta y bastante
dura.
Realmente casi no gasta nada de nafta: 4,5 litros cada 100 kilómetros ; así podremos
planificar paradas en forma totalmente relajada para cualquier viaje en ruta
El doble disco delantero es contundente, tanto que puede
hundir la horquilla en exceso si se abusa de él. El freno trasero acompaña
perfectamente.
Esta moto, aunque sea de baja cilindrada, permite
experimentar ese típico sabor de motos custom que tanto nos gustan.
Para destacar:
Sonido del escape
Suavidad de mandos
Performance de marcha
Calidad de materiales
Para mejorar:
Asiento “mas blandito…Jajaja!
Seguridad en sistema de contacto, así resulte menos “robable”
Suspensión trasera corta y dura. Para viajes largos la
columna siente el peso de la ruta
Les dejo como siempre para los entendidos la ficha técnica
de la moto, así sacan mas datos con todos esos valores… ¿Ok?
MOTOR
Tipo Bicilíndrico paralelo, 4 tiempos
Distribución SOHC 4
válvulas
Alimentación Doble
carburador a depresión constante
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 62 x 53 mm
Cilindrada 320 cc
Potencia 23,5 CV a 8.000
rpm
Torque 2,2 kg a 6.500 rpm
Relación de compresión 10,2:1
Encendido Electrónico
por CDI
Arranque Eléctrico
Lubricación Cárter húmedo
TRANSMISION
Caja 5
marchas
Embrague Multidisco en
baño de aceite con mando manual
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena de retenes
CHASIS
Configuración Doble cuna
total en tubos de acero de sección redonda
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla
invertida hidráulica sin regulación
Trasera Monoamortiguador
horizontal tipo Soft Tail
FRENOS
Delantero Doble disco
tipo Wave con pinzas de dos pistones
Trasero Disco simple
tipo Wave con pinza de un pistón
RUEDAS
Llantas De
aleación liviana y multirrayos
Neumático delantero 90/90 R21
Neumático trasero 160/80 R16
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.335 / 965 / 1.100 mm
Distancia entre ejes 1.660 mm
OTRAS CIFRAS
Tanque de combustible 14 litros
Peso 190 kg
Velocidad máxima
140 km/h
Me despido dejando como siempre un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta…!
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