sábado, 25 de enero de 2014

Jawa Daytona 350cc

Estos días estuve recorriendo varias concesionarias en busca de una custom de baja cilindrada…, y la línea de Jawa con el modelo Daytona se postula como una de las más interesantes en cuanto a calidad, diseño y prestaciones…


Todos aquellos que buscan una custom de baja cilindrada, indefectiblemente se topan con un panorama bastante monótono y aburrido al menos aquí, en Argentina. Me explico; si bien la oferta en el mercado es amplia, la mayoría de los modelos son similares en cuanto a motores y formas, por lo que una mera cuestión de gustos es el factor decisivo a la hora de elegir una de estas motos. Una moto de bajo costo con terminaciones dignas de un nivel superior, pero, por sobre todas las cosas, con un motor potente que permita realizar viajes en rutas tranquilos a velocidades optimas que, al fin y al cabo, es el verdadero espíritu de estas motos que a todos nos gustan… ¿No les parece?

La Daytona 350 de Jawa se caracteriza por una línea minimalista y fluida. Es grande, larga y muy baja. Exhibe un sinfín de detalles que no estamos acostumbrados a ver en motos de procedencia china, por lo cual me he tomado un buen tiempo para examinarla de punta a punta y así tratar de entenderla… Y obviamente en esta publicación lo quiero compartir todo junto a ustedes, mis amigos virtuales…



El diseño frontal (similar a un estilo cruiser), protagonizado por una deportiva horquilla invertida de gruesos barrales pintados en negro mate, a tono con muchos otros componentes de la moto sin muchos cromados para lograr un look más agresivo. La llanta delantera es otro de los elementos que llama la atención. Está realizada en aleación de aluminio y la configuración de multi-rayos. La frenada delantera está garantizada por pinzas de doble pistón…, muy pero muy bueno eso…

En lo que respecta al pasaje de los cables, éstos realmente están muy prolijamente ubicados…, un trabajo armonioso. En los extremos del manillar se hallan uno de los pocos componentes que están cromados. Los puños son de goma, con los extremos terminados en metal cromado. Espejos, palancas de freno y embrague también cromados…

Toda la carrocería de esta moto está resaltada en color blanco. En el frente, el pequeño y afilado guardabarros actitud algo deportiva, creo yo. El tanque de nafta presenta grandes dimensiones y forma de lágrima La tapa es de aleación ligera, a bisagra muy deportiva. A lo largo de toda la moto luce una sobria decoración: una triple línea negra que atraviesa todo el depósito y continúa en el guardabarros delantero.

El asiento es muy bajo. Esto se debe a las agresivas medidas del chasis, compuesto por una doble cuna completa en tubos de acero redondo y basculante realizado en el mismo material. El tren trasero sigue los cánones de diseño "Hard Tail", no dejando a la vista ningún tipo de suspensión. Sin embargo, existe un monoamoriguador que se ancla en la zona inferior del basculante, justo debajo del motor y en forma totalmente horizontal, regalando un poco de confort a los pasajeros aunque totalmente oculto a la vista. Por supuesto, la rueda trasera es ancha y pide conocer todas las rutas argentinas… Jajaja!!! Está protegida por una pequeña "aleta" que hace las veces de guardabarros trasero. En este sector se ancla el grupo óptico posterior, muy clásico, soportando además la chapa patente. Las cuatro luces de giro pasan casi desapercibidas por su simple concepción y formas, algo que quizás algunos motociclistas suelen cambiar, aunque a me parecen adecuadas.

Subir a esta Jawa no requiere esfuerzo alguno. Una vez arriba hay que tener especial cuidado con las maniobras en parado. El peso total del conjunto es para considerar (190 kg), pero sobre todo son las cotas del chasis las que harán que hagamos un poco más de esfuerzo. Con un radio de giro levemente limitado, además del ancho manillar, los movimientos tienen que ser calculados (aunque todos estamos acostumbrados a este tipo de motos, ¿no?). ya en la posición de manejo el torso va totalmente recto, con los brazos y piernas bien abiertos y estirados. Esto no beneficia en nada a la protección aerodinámica, pero no es la intención de esta moto circular todo el día a la velocidad máxima lo suyo son paseos tranquilos y relajados.

En cuanto a los puños, son confortables y reciben bien a las manos. Ambas palancas son accesibles; mientras que las metálicas estriberas cuentan con un diseño realizado en CNC que le sienta de maravilla. También, poseen un pequeño estriado recubierto con goma para asegurar un agarre adecuado. Tanto el pedal del freno trasero como la importante palanca de cambios se dejan accionar sin inconvenientes. Es para destacar el diseño del depósito del líquido de frenos de la pinza trasera, ubicado convenientemente sobre la estribera derecha. El asiento tiene un justo mullido, no sobra ni escatima… Aunque muchos amigos han dicho que para viajes largos sería bueno que sea “mas blandito” Jajaja!!!

Al insertar la llave de contacto nos llevamos una sorpresa: no tiene. Es más... ¡no tiene llave! El contacto se manipula desde un pequeño interruptor situado en el lado derecho del tanque de combustible. ¿Inseguro? No tanto, ya que dispone de un mecanismo de traba mediante una llave similar a las que usamos en las cadenas "pitón".

Al encender el motor, el par de escapes cromados a cada lado deleita con un sonido nunca antes escuchado en un modelo de este tipo y origen. Se nota que hay un trabajo realizado en las cámaras de combustión para lograr ese típico sonido americano, grave, ronco y muy intenso.

La primera marcha entra sin problemas ni tirones, para poder comenzar a deslizar suavemente el embrague y así disfrutar de las demás marchas en ruta. La estabilidad general de la moto es muy buena, pese al avance de la horquilla. Nada más insinuar el acelerador y la moto responde al segundo, gracias (en parte) a un desarrollo relativamente corto en las primeras marchas y a una buena puesta a punto en su doble carburador paralelo…

El pequeño bicilíndrico de 320 cc ofrece todo lo mejor de sí en la zona alta del cuentavueltas, cerca de las 8.000 rpm, donde saldrán a florecer los casi 25 CV que entrega. Lo bueno es que lo hace de forma progresiva y dulce, acompañado en todo momento por el buen hacer del chasis. Todo el conjunto trabaja bien, pero la suspensión trasera es corta y bastante dura.

Realmente casi no gasta nada de nafta: 4,5 litros cada 100 kilómetros; así podremos planificar paradas en forma totalmente relajada para cualquier viaje en ruta

El doble disco delantero es contundente, tanto que puede hundir la horquilla en exceso si se abusa de él. El freno trasero acompaña perfectamente.

Esta moto, aunque sea de baja cilindrada, permite experimentar ese típico sabor de motos custom que tanto nos gustan.

Para destacar:
Sonido del escape
Suavidad de mandos
Performance de marcha
Calidad de materiales

Para mejorar:
Asiento “mas blandito…Jajaja!
Seguridad en sistema de contacto, así resulte menos “robable”
Suspensión trasera corta y dura. Para viajes largos la columna siente el peso de la ruta

Les dejo como siempre para los entendidos la ficha técnica de la moto, así sacan mas datos con todos esos valores… ¿Ok?


MOTOR        
Tipo                                                    Bicilíndrico paralelo, 4 tiempos
Distribución                                         SOHC 4 válvulas
Alimentación                                       Doble carburador a depresión constante
Refrigeración                                       Líquida
Diámetro x carrera                               62 x 53 mm
Cilindrada                                           320 cc
Potencia                                              23,5 CV a 8.000 rpm
Torque                                                2,2 kg a 6.500 rpm
Relación de compresión                       10,2:1
Encendido                                           Electrónico por CDI
Arranque                                            Eléctrico
Lubricación                                         Cárter húmedo

TRANSMISION       
Caja                                                    5 marchas
Embrague                                           Multidisco en baño de aceite con mando manual
Transmisión primaria                            Cascada de engranajes
Transmisión final                                  Cadena de retenes

CHASIS         
Configuración                                      Doble cuna total en tubos de acero de sección redonda

SUSPENSIONES      
Delantera                                            Horquilla invertida hidráulica sin regulación
Trasera                                               Monoamortiguador horizontal tipo Soft Tail

FRENOS       
Delantero                                            Doble disco tipo Wave con pinzas de dos pistones
Trasero                                               Disco simple tipo Wave con pinza de un pistón

RUEDAS       
Llantas                                                De aleación liviana y multirrayos
Neumático delantero                            90/90 R21
Neumático trasero                               160/80 R16

DIMENSIONES        
Largo / ancho / alto                              2.335 / 965 / 1.100 mm
Distancia entre ejes                              1.660 mm

OTRAS CIFRAS       
Tanque de combustible                        14 litros
Peso                                                   190 kg
Velocidad máxima                              140 km/h


Me despido dejando como siempre un abrazo y un deseo…

Buena vida…, buena ruta…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...