viernes, 17 de mayo de 2013

BMW 600 cc


Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y solo soy un motociclista mas del montón…ja!  Hoy solo quería compartir con ustedes, amigos virtuales y motociclistas, una foto y algunas palabras y datos. Para aburrirlos…, de malo que soy nomás… Jajaja!

La BMW 600 cc  seguro que la conocen o la han visto alguna vez en la calle… Su equilibrio entre performance y confort la convirtió en una moto que supo mantenerse vigente ante el embate de productos mucho más modernos…. Sabían ustedes que incluso esta moto obtuvo notables resultados en pista, donde increíblemente nunca contó con apoyo oficial... (La moto de la foto obviamente tiene algunas modificaciones respecto a la original…)



Pero pasemos ahora a hablar un poco de su mecánica…ok?

Su motor bóxer está montado alrededor de un cárter monolítico de tipo túnel, cerrado frontalmente. En esta "pared delantera" están maquinadas las bancadas del cigüeñal y del árbol de levas, siendo postizas las tapas de la parte inferior y posterior, en cuyo seno se alojan las respectivas bancadas traseras. Los cilindros están confeccionados en fundición gris, fijados al cárter por medio de una brida integrada al cilindro y cuatro espárragos cortos.

Las tapas de cilindro son de aluminio, de cielo hemisférico, y alojan dos válvulas (inclinadas entre sí con un ángulo de 80 grados). Ambas están comandadas por varillas de dural, balancines de acero forjado y resortes helicoidales dobles. Los pistones son de tres aros, dos de compresión y uno de control de aceite, y presentan un techo sumamente prominente, dando como resultado una relación de compresión llamativamente alta para su época (9,5:1).

El encendido, dotado de avance centrífugo, corre por cuenta de un magneto montado en el extremo delantero del árbol de levas. La alimentación está a cargo de dos carburadores Bing de 26 milímetros con cuba lateral. Para la generación eléctrica para el resto de las necesidades de la moto, existe un dínamo de 6 voltios que recibe el movimiento directamente desde el cigüeñal y está situado en la parte delantera del motor.

Como es tradición en muchas BMW, la trasmisión es muy "automovilística", pues su embrague monodisco seco con resorte tipo diafragma lleva el movimiento desde el cigüeñal hasta una caja de cuatro marchas (relacionadas escalonadamente) y que, mediante el empleo del CARDÁN, transmite la potencia a la rueda trasera.

En lo que respecta a la ciclística, la moto presenta un cuadro tubular de doble cuna cerrada, estructuralmente basado en el chasis de la 500 Rennsport, con una horquilla Earles dotada de un amortiguador de dirección hidráulico; mientras, para la suspensión trasera dispone de un horquillón oscilante y dos amortiguadores hidráulicos, con resortes regulables. Por el interior del tubo derecho circula el cardán que lleva el movimiento desde la caja hasta el par de engranajes cónicos del final. En tanto, los frenos eran ambos de campana, de 200 milímetros de diámetro, presentando el delantero un sistema de doble leva convergente, a la vez que el posterior cuenta con una única leva…(La moto de la foto obviamente tiene muchas modificaciones…como los frenos por ejemplo…son de doble disco.)


Un poco de historia… (Para aquellos que se aburren con mis publicaciones pueden saltearse estos dos párrafos…y pasar directamente a la ficha técnica)

Durante el otoño alemán de 1960, BMW anunció en la muestra anual de Frankfurt la presentación de un nuevo modelo de 600 cc que prometía muchas mejoras (si éstas eran posibles) con respecto a su versión precedente, denominada R69. Las modificaciones se centraban, fundamentalmente, en un aumento de performance sin sacrificar la tradicional confiabilidad ni el proverbial "buen tacto" de sus productos. La potencia declarada del nuevo impulsor de la R69S era de 42 HP a 7.000 revoluciones. El periodista inglés declaró enfáticamente en la edición del 16 de marzo de 1961 de la revista The Motor Cycle que "enroscando el acelerador, es posible alcanzar las 105 millas por hora sin ningún esfuerzo". En otro párrafo de la nota, el británico confió lo tentador que era "con la moto en primera velocidad, bajarse y caminar junto al vehículo mientras marcha con el motor regulando", destacando también el bajo nivel sonoro de sus escapes, a cualquier régimen de vueltas…

Durante esa década se fabricaron poco más de 11.000 unidades. Las modificaciones sufridas hasta 1969 fueron escasas, estando centradas principalmente en el aumento de la confiabilidad y la disminución de la necesidad de mantenimiento. Muchos cuerpos policiales de todo el mundo utilizaron este modelo dado su excelente performance, con muy bajo costo operativo. En especial, la Gendarmerie Française hizo un amplio uso de ella, y no fue raro ver algún ejemplar de la R69S en cualquier filme francés de los años sesenta. Y ya que menciono el cine, vale destacar que el actor Terence Hill, que encarnó al popular "Trinity", fue propietario de una R69S... Jajaja…! (dato de color…)

La BMW R69S pasó a la historia por su refinamiento y su solidez más que por sus excelentes prestaciones. Esto se debe a la racionalidad de su diseño de base y al gran nivel tecnológico aplicado en su producción, empleando materiales de gran calidad con sofisticados tratamientos termoquímicos, así como mecanizados de alta precisión. Todo esto, unido al uso de componentes externos suministrados por proveedores de primer nivel, dio como resultado una moto de alta gama, sumamente equilibrada entre la utilización netamente turística y la deportiva.

No los aburro mas… solo les dejo la ficha técnica de la moto para aquellas personas que les interese…

FICHA TECNICA

MOTOR
  • Tipo: bicilíndrico bóxer de cuatro tiempos
  • Distribución: árbol de levas central, dos válvulas por cilindro, comandado por varillas y balancines
  • Diám. x carrera: 72 x 73 mm
  • Cilindrada: 590 cc
  • Relación de compresión: 9,5:1
  • Refrigeración: por aire
  • Encendido: magneto Bosch tipo Mz con avance centrífugo
  • Alimentación: 2 carburadores Bing de 26 mm
  • Lubricación: por cárter húmedo, bomba de aceite por engranajes
  • Generador eléctrico: dínamo Bosch de 6v
TRANSMISION
  • Caja: 4 relaciones
  • Embrague: monodisco seco a diafragma
  • Trans. secundaria: cardánica con par cónico helicoidal
  • Relaciones: piñón 2:8, corona 2:25
CUADRO
  • Tipo: tubular de doble cuna cerrada realizada en acero
  • Suspensión delantera: horquilla Earles con amortiguadores telehidráulicos
  • Suspensión trasera: horquillón oscilante, amortiguadores hidráulicos y resortes regulables
  • Freno delantero: campana de 200 mm de diámetro, sistema de doble leva convergente
  • Freno trasero: campana de 200 mm de diámetro, monoleva
  • Rodados: llantas de acero de 18 pulgadas (opcional de aluminio), con perfil TL
  • Neumáticos: 3.50 x 18” (adelante y atrás)
DIMENSIONES
  • Distancia entre ejes: 1.410 mm
  • Altura del asiento: 725 mm
  • Peso en seco: 202 kg
PRESTACIONES
  • Potencia: 42 HP a 7.000 rpm
  • Velocidad máxima: 175 km/h


Como siempre, les dejo un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta…!

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