Otra problemática se presenta en la licencia de conducir. La mayoría de los exámenes prácticos para obtener el registro se limitan a recorrer trayectos de ida y vuelta para comprobar que el conductor logre mantener el equilibrio. La prueba debería ser mucho más exigente para evaluar destreza, precisión de maniobra, actitud y reacción ante determinadas dificultades que presenta el tránsito....y no solo la famosa "vuelta a la manzana"...Jajaja!!!
Ante esta realidad, la sensación es que cualquier inexperto puede acceder a un permiso para manejar motos.
Manejar una moto requiere un conocimiento profundo de las leyes de tránsito, un uso responsable del vehículo por las tremendas lesiones que puede sufrir en un siniestro y una actitud defensiva hacia el resto del tránsito.
Al iniciarse en la conducción es conveniente realizar cursos de entrenamiento en el uso seguro de la moto.
• Deben tener especial atención al circular por asfaltos sucios o con calles adoquinadas, especialmente en curvas o durante frenados intensos. Aumenten la distancia de seguimiento a más de 5 segundos porque van a tener que dosificar el frenado ante maniobras exigidas. Cuando circulen por rutas congestionadas o avenidas, mantengan la vista activa a por lo menos dos vehículos adelante y conduzcan levemente abierto de la línea de tránsito.
• Si cuentan con poco espacio ante un imprevisto, tengan especial atención en el momento de aplicar los frenos, dosifiquen el frenado accionando primero sobre la rueda delantera y después sobre la trasera evitando el bloqueo.
• Deben evitar los giros a la izquierda si no existen dársenas de giro que lo protejan. Yo siempre busco girar hacia la derecha hasta encontrar una vía transversal.
• No sobrepasen los límites de velocidad establecidos ni violen los códigos de circulación. Este tipo de conducta es la que está más emparentada con los accidentes de tránsito. Como conductores de motos ustedes deben estar capacitados para evaluar continuamente el tránsito tratando de detectar el peligro. Planeen maniobras evasivas ante la posibilidad de que la situación de riesgo se concrete.
• El momento del frenado es una acción trascendental para nosotros, motociclistas. Allí el peso recae sobre la rueda delantera haciendo que el freno delantero se convierta en el principal responsable para detener al moto. Es importante usar los frenos en forma simultánea y progresiva evitando el bloqueo de las ruedas.
• Son muchas las precauciones para tener cuando se lanzan a manejar estos vehículos pero para que la tendencia creciente de lesionados en accidentes disminuya se necesitan cambios muy profundos: mayor control por parte del Estado, más capacitación de los conductores y un cambio cultural para tomar conciencia del rol que los motociclistas ocupamos en el tránsito…
Como siempre, espero no haberlos aburrido demasiado…
Les dejo un abrazo…
…Buena ruta…!
Al iniciarse en la conducción es conveniente realizar cursos de entrenamiento en el uso seguro de la moto.
• Deben tener especial atención al circular por asfaltos sucios o con calles adoquinadas, especialmente en curvas o durante frenados intensos. Aumenten la distancia de seguimiento a más de 5 segundos porque van a tener que dosificar el frenado ante maniobras exigidas. Cuando circulen por rutas congestionadas o avenidas, mantengan la vista activa a por lo menos dos vehículos adelante y conduzcan levemente abierto de la línea de tránsito.
• Si cuentan con poco espacio ante un imprevisto, tengan especial atención en el momento de aplicar los frenos, dosifiquen el frenado accionando primero sobre la rueda delantera y después sobre la trasera evitando el bloqueo.
• Deben evitar los giros a la izquierda si no existen dársenas de giro que lo protejan. Yo siempre busco girar hacia la derecha hasta encontrar una vía transversal.
• No sobrepasen los límites de velocidad establecidos ni violen los códigos de circulación. Este tipo de conducta es la que está más emparentada con los accidentes de tránsito. Como conductores de motos ustedes deben estar capacitados para evaluar continuamente el tránsito tratando de detectar el peligro. Planeen maniobras evasivas ante la posibilidad de que la situación de riesgo se concrete.
• El momento del frenado es una acción trascendental para nosotros, motociclistas. Allí el peso recae sobre la rueda delantera haciendo que el freno delantero se convierta en el principal responsable para detener al moto. Es importante usar los frenos en forma simultánea y progresiva evitando el bloqueo de las ruedas.
• Son muchas las precauciones para tener cuando se lanzan a manejar estos vehículos pero para que la tendencia creciente de lesionados en accidentes disminuya se necesitan cambios muy profundos: mayor control por parte del Estado, más capacitación de los conductores y un cambio cultural para tomar conciencia del rol que los motociclistas ocupamos en el tránsito…
Como siempre, espero no haberlos aburrido demasiado…
Les dejo un abrazo…
…Buena ruta…!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta...