miércoles, 19 de agosto de 2020

¿Cómo deberíamos situarnos en el carril cuando circulamos en moto?

He notado que muchos enlatados (así llamo a los automovilistas… jajaja) se enojan cuando circulamos entre ellos, cuando los pasamos o cuando filtramos en trafico detenido. Y es que creen que no respetamos el carril. No sé a qué se deberá su reacción.

Sin embargo me da pie a escribir un interesante post o publicación con un título así: ¿Cómo deberíamos situarnos en el carril cuando circulamos en moto?

Cuando circulamos en moto  dada la estrechez y el poco espacio que ocupamos, elegir correctamente dónde nos situamos en el carril es muy importante para mejorar nuestra seguridad. ¿Sueno loco? Quizás lo esté…, pero solo un poco. Jajaja…!


Bien, sigamos dándole al teclado nomas…

 

·         En la calle…

En ciudad y por regla general, creo que debemos evitar circular pegados a la derecha ya que en muchos cruces sin semáforos, será mucho más complicado que los vehículos que se quieren incorporar a la vía nos vean correctamente. Lo mejor es circular por el centro del carril o incluso un poco más a la izquierda, en los dos tercios del carril, con el fin de ser lo más visibles posible para el resto de los conductores. Únicamente cambiaremos nuestra posición cuando nos acerquemos a un semáforo donde nos tengamos que detener momentáneamente.

En ese caso elegiremos por norma general colocarnos cerca de la separación de carriles. Si estamos el primero, podemos también colocarnos a la derecha. Con ello buscamos, por un lado, evitar la zona central de la calzada que suele estar sucia en las zonas de detección del tráfico y, por otra, poder tener una escapatoria si un vehículo no se detiene a tiempo.

Es recomendable observar que el vehículo que nos sigue se detiene correctamente y, hasta entonces, permanecer atentos al retrovisor por si tenemos que hacer una maniobra evasiva.

 

·         En la ruta o autopista…

Sin tráfico iremos variando nuestra posición en el carril según se acerquen las curvas, abriéndonos a la entrada y maximizando lo más posible la visibilidad de la curva, con el fin de poder anticipar cualquier imprevisto.

Si dado el caso llegamos a alcanzar un vehículo que circula más lento, debemos asegurarnos por un lado no colocarnos en su punto ciego y, por otro, saber que nos ha visto. La conexión ocular a través de los retrovisores del vehículo es muy importante y, por ello, observaremos si el conductor es consciente de nuestra presencia.

Evitaremos circular centrados en el carril detrás del vehículo por varias razones. La primera es que no tendremos visión de lo que pasa en la carretera delante del vehículo. Si hay algo en el carril, el coche hará una maniobra tal que éste pase entre sus ruedas, lo que lo llevaría justo a la delantera nuestra sin que nos hayamos percatado de ello y sin poder realizar una maniobra evasiva.

Por el contrario, si circulamos cerca de la separación de los carriles (a la altura del retrovisor lateral izquierdo del coche), por un lado seremos visibles por el coche y además, podremos ver lo que ocurre delante de él. En caso de un obstáculo, podremos reaccionar convenientemente según la situación.

 

Hasta acá con la publicación… Gracias a todos los que leyeron y como siempre digo comenten, pregunten, critiquen, burlensennnn… jajajaja….

 Eso, comenten ahí abajo que los estaré leyendo.

 

Me despido dejando un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

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