Gafas amarillas para conducir una moto de noche, ¿realidad o
mito?
Los que me conocen saben que soy de utilizar gafas oscuras
la mayor parte del día… incluso dentro de casa… jajaja.
Ahora bien, las gafas amarillas para conducir en moto de
noche es una de esas cosas que siempre se han encontrado entre un mito y la
realidad.
No son pocos los fabricantes ópticos que lanzan cristales o filtros
de este color para conducir en condiciones de baja luz; ya hablamos hace diez
años sobre unas gafas lanzadas para el mundo de la competición. Pero su uso
sigue sin estar tan normalizado ni extendido como para tomarlo como una medida
realmente útil.
Pero vamos por parte, ¿cómo funcionan las gafas amarillas?
Antes de todo, creo yo, debemos saber cómo perciben nuestros
ojos el color. Si recordamos las clases de ciencia de la secundaria nos decían
que los conos son un tipo de célula de
nuestra retina, responsables de distinguir los colores. Lo hacen distinguiendo
las distintas longitudes de onda del espectro electromagnético, que representa
los distintos niveles de energía de luz; por ejemplo, los violetas y azules son
los colores con menor longitud de onda. Realmente solo percibimos un pequeño
rango, entre los 380 nanómetros de la luz ultravioleta hasta los 750 de la luz
infrarroja; dentro de este espectro tenemos los colores del arcoíris que
conocemos.
Dejo en esta publicación una foto esquema de lo que trato de
explicar:
Volviendo al tema inicial de las gafas amarillas, debemos
referirnos a la Teoría de la síntesis sustractiva del color, que explica cómo
los objetos absorben y reflejan las distintas longitudes de onda de la luz; o
sea, cómo nos muestran sus colores. En el caso de los filtros de color, podemos
decir de manera muy resumida que dejan pasar la parte de la luz con la misma
longitud de onda del color que lleven. Pero no es tan sencillo como decir que
el filtro amarillo solo deja pasar el color amarillo, en su espectro también se
encuentra parte del rojo y del verde; en cambio, filtrará el azul y violeta, que
tienen mucha menos longitud de onda.
Entonces, ¿Sirven las gafas amarillas para ver mejor de
noche?
La respuesta es sencillamente no, ningún tipo de filtro nos
pueden ayudar a ver más luz allá donde no la hay. Podemos tener la sensación de
ver “más de día”, porque el filtro amarillo aumenta la proporción de ese color
(predominante durante el día) en la luz que percibimos, y filtra las luces
violetas y azules, predominantes durante la noche. Pero si es noche cerrada, la
luz natural que tendremos será prácticamente nula.
Para ver cuándo nos pueden ayudar las gafas de filtros amarillos, tenemos que
volver a la lección de los conos y los bastones. Los primeros, que como hemos
visto nos ayudan distinguir los colores, se activan con la luz solar; en
cambio, cuando cae el sol, dejan paso a los bastones, las células encargadas de
ver en condiciones de baja luminosidad. Un momento complicado del día es
precisamente ese momento, en el que el sol está cayendo y los conos dan paso a
los bastones; se produce un momento de transición en el que ambos tipos de células se están
solapando, produciendo confusión visual. Ocurre de manera similar, aunque a la
inversa, cuando amanece, momento en el cual los bastones dan el paso a los conos.
Al caer el sol la luz predominante es de color azulado; es
el indicativo que tienen nuestros conos para dar paso a los bastones. En
cambio, si utilizamos unas gafas de filtro amarillo, conseguiremos bloquear la
luz azulada, y los conos interpretarán que aún es de día, permaneciendo activos
durante más tiempo. Al amanecer conseguiremos el efecto contrario; bloqueando
la luz azulada, los conos interpretarán que ya es de día y se activarán más
rápidamente. Con este efecto conseguiremos acortar ese momento de transición en
el paso de conos a bastones, por lo que podremos concluir que sí, veremos mejor
con las gafas amarillas al anochecer y amanecer.
Entonces sigo con lo mismo pero repreguntado de diferente
manera: ¿Sirven las gafas amarillas para ver con más claridad y contraste?
La respuesta es que hasta cierto punto sí, las gafas de
filtro amarillo pueden ofrecer más contraste a la visión; para explicarlo
tenemos que volver a la lección de las frecuencias de onda. Como decíamos más
arriba, el ojo humano no es capaz de distinguir todo el espectro, como la luz
ultravioleta o la infrarroja; y de los que distingue, no con todos lo hace con
la misma facilidad. Por ejemplo, las luces con frecuencia de onda corta, como
el azul o el violeta, son percibidas con ligeras distorsiones e interferencias.
Este es uno de los motivos por los que nuestra vista se
fatiga cuando pasamos muchas horas delante de la compu o abusamos del celu; los
dispositivos con pantallas leds emiten luz azul-violeta, la de más baja
frecuencia de onda. Para ello, algunos fabricantes ópticos han lanzado gafas
específicas para trabajo en oficinas e incluso para gaming, con ligeros filtros
amarillos que permite reducir el paso de la luz azul sin alterar en exceso la
percepción de los otros colores. Al eliminar parte de esas distorsiones e
interferencias, percibimos nuestro entorno más definido y con mejor contraste.
Al conducir una moto con gafas de filtro amarillo tendremos
una sensación similar. La luz azulada predominante en el crepúsculo del día no
es tan perjudicial como la de los dispositivos electrónicos, pues tiene una
longitud de onda algo más larga; es más, este tipo de luz azulada ayuda a
nuestro cerebro a regular los ciclos de sueño. Pero no está exenta de esas
ligeras perturbaciones visuales, que podremos reducir con el uso de filtros
amarillo. De esta forma, podemos concluir que en el anochecer y amanecer las
gafas amarillas sí mejoran el contraste de nuestra visión.
¿Sirven las gafas amarillas para evitar deslumbramientos?
Los deslumbramientos son uno de los mayores problemas de
visión que podemos tener al volante; motivo por el cual el uso de las luces de
nuestro vehículo está tan regulado, y se han desarrollado diversas tecnologías
para tratar de evitarlo. Para saber si unas gafas de filtro amarillo puede
ayudarnos a reducir los deslumbramientos, debemos entender cómo funciona
nuestra pupila. Básicamente podemos decir que esta parte de nuestro ojo se
contrae y se dilata para poder regular la cantidad de luz que debe pasar al
interior.
De esta forma, durante el día la pupila estará más
contraída, pues contamos con más luz para poder ver; por contra, durante la
noche estará más dilatada, pues la luz existente es menor y debe abrirse para
poder captar la mayor cantidad posible. El problema viene cuando conducimos de
noche en ruta y nos cruzamos con decenas de coches con las luces puestas; los
faros nos inciden cuando nuestra pupila está más dilatada, produciéndose el
deslumbramiento.
El filtro amarillo poco puede hacer en esta situación, pues
como hemos dicho no se puede extraer luz de donde no la hay. Pero al anochecer
nos puede ayudar como veíamos en el primer punto; al hacer creer a nuestro ojo
que aún es de día, nuestra pupila estará menos dilatada y los deslumbramientos
serán menores. En cuyo caso podemos decir que sí, las gafas amarillas nos
pueden ayudar a evitar deslumbramientos a la caída del sol.
Entonces, ¿debo usar gafas amarillas para conducir una moto?
Las gafas de filtro amarillo nos pueden ayudar en muy
determinados momentos del día. Pero debemos tener claras las limitaciones de
estos filtros, pues no son en absoluto la gran panacea y como ya sabemos, es
imposible extraer luz donde no la hay. De noche y circulando por ruta, su
efectividad con nuestros problemas de ceguera nocturna será prácticamente nula.
Pero lo importante es que tengamos claro cuándo no debemos
usarlas. Las gafas de cristales amarillos nos proporcionan un plus de
luminosidad que nos puede deslumbrar en calles con alumbrado o lugares con
buena iluminación. Y por supuesto, están totalmente desaconsejadas para su uso
durante el día.
Bueno amigos de esta red social… no los molesto mas por,
pero solo por hoy.
Mi nombre es Quimey Juan Felix Orozco y simplemente soy un motociclista mas del montón... Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…
Buena vida, buena ruta.
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