Estoy realmente convencido de que el correcto mantenimiento
y el buen estado de los elementos de una moto influyen positivamente en nuestra
seguridad.
De igual manera que ocurre con nuestros teléfonos, computadoras u otras herramientas de uso cotidiano, una
limpieza y revisión general cada cierto tiempo no sólo permitirá que
disfrutemos de ellas más tiempo, sino también mejor.
En esta publicación quiero aprovechar mostrarles el “restyling”
de la ex-CAPRICHOSA… jajaja. Hablo de mi pequeña moto bicilíndrica 250cc. Le hicimos
un mantenimiento y remodelación completa este mes… Las fotos que incrusto dentro del texto son
justamente de parte del proceso…
El estado de la calle, el del conductor y el de la moto son
factores claves a la hora de prevenir un siniestro. Siempre es buen momento
para realizar una revisión, independientemente de la edad de la moto o del
trayecto a realizar.
La crisis económica actual por no decir la era macri… jajaja…
, ha lastrado en gran medida la edad de nuestro parque móvil en motos de
mediana y gran cilindrada, en el que encontramos motos más antiguas y menos
seguros en circulación, razón por la cual resulta más importante garantizar su
buen funcionamiento. Por ello soy de pensar que aunque hinche las bolas la
famosa VTV algo bueno tiene… quitar de las calles motos y autos inseguros… (Aunque
lo que veo día a día sea un desastre… autos atados con alambre, motos sin luces
ni patente, y cosas peores)
Por todo ello, es necesario dar un paso adelante e
incorporar a nuestro día a día un mínimo de atención al mantenimiento de
nuestra moto: pequeños pasos cada poco tiempo nos puede ahorrar un disgusto a
más largo plazo. Cuestiones como en nivel de los líquidos, la presión de las
ruedas y los elementos de visibilidad pueden ser algunos de los grandes
olvidados, a pesar de su relevancia en la prevención de los accidentes de
tráfico.
Como digo, en primer lugar, me gustaría destacar la
importancia de regular a unos niveles estables el líquido de refrigeración o
anticongelante. Si el motor no está bien refrigerado puede sufrir un
sobrecalentamiento, por lo que es recomendable revisar el estado general del
sistema (de posibles fugas). Muchas motos actualmente y las de baja cilindrada
se refrigeran por aire… y bueno, aire siempre hay… sucio pero hay. Jajaja.
La presión de las ruedas supone un factor importante a tener
en cuenta durante la revisión de los neumáticos, en los que debemos asegurarnos
de su puesta a punto una vez al mes…, así evitamos la cristalización de las
gomas debido a las inclemencias climatológicas, probabilidades de reventón,
reducción del agarre o falta de precisión en los giros y tumbos, etc.
No olvidemos revisar que todas las luces de la moto funcionen
correctamente, especialmente si vamos a viajar de noche. Esto incluye las de
posición, las bajas, las altas, las de freno y los intermitentes o guiñes. (Sí,
yo los llamo “guiñes” como Pablo Imhoff más conocido como Pablito Viajero )
El filtro del aire es recomendable cambiarlo anualmente, y digo
“cambiar” y no limpiar, pues resulta mucho más efectivo. Un filtro sucio puede
provocar mala combustión (introduce más combustible y menos aire), por la
obstrucción que ejercen las impurezas.
Continuando con el asunto “líquidos”, el aceite y el filtro
de aceite, se deben renovar de igual modo de forma más o menos habitual. De
este modo impedimos que el aceite se licúe, perdiendo sus propiedades
provocando una mala lubricación y un desgaste prematuro de las piezas
metálicas. Con un nivel aceptable de pureza del aceite mantendremos también el
motor limpio.
Las pastillas de freno (yo la tengo solo en la rueda
delantera) son otro de los elementos que, por su uso, más se deterioran y más
en peligro pueden ponernos. Para sustituirlas en casa es necesario quitar las
ruedas para acceder a su posición. Cuando las pastillas se desgastan, debemos
hacer más esfuerzo al frenar, se recalientan y resulta más difícil refrigerar,
provocando así consecuencias en otros aspectos de la moto. El líquido de freno
y la bujía hay que sustituirlos (al menos eso hago yo). En cambio, para el
disco de frenos y los amortiguadores solo será necesaria una revisión para
comprobar sus estados.
Existen elementos “invisibles” que pueden fallar y es en un
taller especializado o en la famosa VTV quizás en donde pueden revisar su
estado. Hablamos, entre otros casos, del tubo de escape y sus niveles de
emisiones, pero también la cadena.
Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo...
Buena vida, buena ruta.
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