Motos Diesel…. ¿Las conocen? Seguro que si…
En Quilmes no he visto muchas motos con motor diesel… Pero
que las hay, las hay y son verdaderamente muy lindas al andar…
Como MOTOCICLISTAS, la mayoría de nosotros sabemos casi de
memoria armar y desarmar un motor de moto, casi de cualquier moto (obviamente
si disponemos de las herramientas adecuadas) y sabemos también lo que pasa
dentro del motor…
Pero en una moto con motor diesel, ¿SABEMOS QUÉ PASA DENTRO?
Una de las principales características de este tipo de
motores (Diesel) es carecer de sistema de encendido. Es decir NO tienen bujías,
ya que el combustible, gasoil, se inflama espontáneamente al ser inyectado a
presión en el cilindro lleno de aire a muy alta temperatura, superior a la de
autoignición del gasoil, tras haber sido comprimido.
Como solo se comprime aire, la relación de compresión puede
ser muy superior a la de los motores de gasolina, alcanzando valores de entre
12 y 24, mientras que en los motores de ciclo Otto los valores normales son
entorno a 8.
Un ciclo Diesel es una aproximación teórica al
comportamiento de un motor de encendido por compresión. Se representa en un
diagrama p-V como en la figura adjunta. Siendo sus fases las siguientes:
(Acá adjuntaré un gráfico esquemático que facilitará la
comprensión de lo que sigue…)
• Admisión E-A. El pistón desciende mientras la válvula de
admisión permanece abierta, absorbiendo aire a presión constante de la
atmósfera. Se representa como una línea horizontal.
• Compresión A-B. Asciende el pistón estando cerradas las
válvulas de admisión y de escape, se produce la comprensión del aire sin
intercambio de calor, es decir es una transformación adiabática.
• Combustión B-C. Un instante antes de que el pistón alcance
el PMS y hasta un poco después de que comience la carrera descendente, el
inyector introduce gasoil en el cilindro produciéndose la combustión a presión
constante durante un instante de tiempo mayor que en el motor de encendido por
chispa (es la diferencia más notable con el ciclo de Otto, estudiado
anteriormente). Ambas válvulas se mantienen cerradas.
• Expansión C-D. La reacción química exotérmica producida en
la combustión genera energía que impulsa el pistón hacia abajo, aportando
trabajo al ciclo, correspondiendo esta transformación a una curva adiabática,
las válvulas de admisión y de escape permanecen cerradas.
• Escape D-A y A-E. La válvula de escape se abre, el pistón
prosigue su movimiento ascendente y va barriendo y expulsando los gases de la
combustión, cerrándose el ciclo al producirse una nueva admisión de aire cuando
se cierra la válvula de escape, a continuación se abre la de admisión y el
pistón continúa su carrera descendente.
Como la cantidad de aire que sale y la que entra en el
cilindro es idéntica podemos considerar que es el mismo que ha sufrido un
proceso de enfriamiento que se produce en dos fases, cuando alcanza el pistón
el PMI, el volumen se mantiene aproximadamente constante y se representa en el
diagrama como la isócora D-A, para posteriormente ser expulsado al exterior a
presión constante (la de la atmósfera), representándose por la isóbara A-E. Con
lo que se cierra el ciclo, tras dos movimientos de subida y bajada del pistón,
tras dos vueltas del cigüeñal, que corresponden con los cuatro tiempos del
motor.
Observando el ciclo Diesel ideal, podemos considerar
despreciables los procesos de admisión y de escape a presión constante A-E y
E-A, puesto que son idénticos en la gráfica y de sentido opuesto, por lo que el
calor y el trabajo intercambiados entre ellos se anulan mutuamente…
¿Interesante no?
Bueno amigos, no los aburro mas con solo palabras…
Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta.
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PD: Dejo un video más que interesante de una moto diesel,
una V twin turbo diesel.
Realmente una de las más lindas motos diesel que he visto…
En el minuto 0:28 la enciende y sale a dar una vuelta por las rutas de Ontario
(Canadá)…
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