Los que me conocen saben que suelo postear cosas raras y aburridas, así que si llegaron hasta acá con la lectura pueden abandonar en este momento... Jajaja.
Sigamos entonces...
Las ideas y palabras que a diario utilizamos para comunicarnos son todas intenciones que producen energía, como semillas y HUELLAS en nuestras mentes. Estas huellas o modos de pensar durante la niñez, decía mi abuelo, son las que definen nuestras acciones y pensamientos cuando somos grandes.
Ahora bien, a que apunto con esto? Recuerdan que comencé mencionando el pensamiento en espiral?
Este tipo de pensamiento (utilizado desde tiempos muy remotos en nuestra cultura mapuche) permite generar y compartir conocimientos y experiencias colectivamente y en cada contexto tanto individuos como colectivo se desarrollan en simultaneidad. Este modelo es incluyente y permite conectar el presente con el pasado o sea permite comprender la factibilidad de construir un futuro volviendo al pasado. No confundan con involucionar, ojo con eso. Me refiero a algo completamente distinto...
La cultura dominante de hoy día creo que se encuentra en una muy profunda crisis de identidad, al igual que el famoso modelo de pensamiento lineal (iniciado por los filósofos griegos y mas tarde adoptado por los europeos...) Ellos siempre han negado la existencia de una FILOSOFÍA INDÍGENA relegándola simplemente a una categoría de cosmovisión, folklore o pensamiento mítico.
Nosotros concebimos al mundo como una totalidad viva, nada está separado del todo. Los eventos naturales y humanos solo se entienden conectados con los demas elementos de la misma naturaleza. Particularmente estoy convencido justamente de ello, todo tiene vida y todo esta conectado, humandos, animales, plantas, ríos, piedras, etc. o sea nuestra Ñuque mapu. Y como todo tiene vida todo es sagrado y debe ser protegido. Siempre.
Nuestro UNIVERSO es entonces una red viva por la que circula en todo momento la ENERGÍA, y la información bajo un orden autoregulado por la propia naturaleza de las cosas.
Tratemos todos de dejar en los demás esas HUELLAS y pensamientos con mucho amor y equilibrio... Es lo que HOY podemos hacer para que MAÑANA vivamos en un mundo mejor.
Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco
Abrazo y deseo...
Buena vida, buena ruta...
.............. ..............
Ustedes que piensan amigos de esta red social?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta...