Recientemente ha llegado al taller (Benavente CustomMotorcycle) para repararla, luego de un pequeño derrape, una moto muy
particular… Y quiero aprovechar esta publicación para hablar de dicha moto. La
kawa ER-6n ¿la conocen? Seguro que si…
Pero antes de ponerme a hablar (extensamente como de
costumbre) de la moto
que tenemos en el taller les quiero dejar la ficha técnica para que los “entendidos” en el tema saquen sus propias conclusiones y no se aburran leyendo tanto… Jajaja
que tenemos en el taller les quiero dejar la ficha técnica para que los “entendidos” en el tema saquen sus propias conclusiones y no se aburran leyendo tanto… Jajaja
FICHA TÉCNICA de la Kawasaki ER-6n
- · Motor Refrigeración por agua, 4 tiempos, 2 cilindros paralelo
- · Cilindrada 649 cc
- · Diámetro de carrera 83 x 60
- · Compresión 10.8:1
- · Potencia 72.1 CV a 8500 rpm
- · Par 64 Nm a 8500 rpm
- · Alimentación Inyección de combustible: Ø 38 mm x 2 (Keihin)
- · Encendido Digital
- · Arranque Eléctrico
- · Embrague Multidisco húmedo manual
- · Cambio 6 velocidades
- · Transmisión secundaria Cadena sellada
- · Tipo chasis Perimetral, acero de alta resistencia
- · Suspensión delantera Horquilla de 41 mm
- · Suspensión trasera Amortiguador lateral con ajuste de precarga de muelle
- · Freno delantero Doble disco lobulado semiflotante de 300 mm Doble pistón
- · Freno trasero Un solo disco lobulado de 220 mm Un solo pistón
- · Neumáticos 120/70ZR17M/C (58W) 160/60ZR17M/C (69W)
- · Peso en orden de marcha 204
- · Largo total 2.110 mm
- · Distancia entre ejes 1.410 mm
- · Altura asiento 805 mm
- · Tanque de nafta 16 l
Ahora sí, hablemos de esta linda moto… Jajaja!!!
La Kawasaki ER-6n del 2016 monta refrigeración por agua, 4 tiempos, 2 cilindros paralelo que resulta elástico y con una potencia muy aprovechable y cubica una cilindrada de 649cc, entregando 64 Kgm de par máximo. Los 72.1 CV se antojan suficientes para una conducción segura. La antigua pata de arranque da paso a un más actual eléctrico.
Para que la ER-6n nos resultara cómoda por ciudad, Kawasaki
diseñó un motor muy compacto en 2012 que ha mantenido en la versión de 2016. Se
trata de un bicilíndrico en paralelo de 649cc que declara una potencia de 72.1
CV a 8.500 rpm
Para que sea una moto cada vez más cómoda en ciudad, su
apuesta es ofrecer un buen par motor en bajas y medias revoluciones,
concretamente hasta las 7.000 rpm. Esta mejora de par se debe a factores como
el nuevo silenciador, que se encuentra debajo del motor y cuya masa es mayor. Han
logrado que su rendimiento sea sutil y cómodo de semáforo a semáforo, pero esto
no significa que se haya desprendido de su potencia en altas revoluciones, algo
que siempre ha caracterizado a la firma nipona, y que no es una excepción en
este modelo.
Por otro lado, los conductos de admisión del motor se
extienden ahora por los tubos del chasis para que el aire fresco fluya
correctamente. Gracias a su sistema de inyección de combustible y a un
catalizador de 3 vías dentro del silenciador, las emisiones son realmente bajas.
La respuesta del acelerador es suave y precisa, ya que cuentan con doble
mariposa en cada cilindro.
En curva sólo se ve superada por la “peso pluma” MT-07. Para
que sea tan ligera, desde Akashi han trabajado en un nuevo chasis perimetral de
doble viga fabricado en acero de alta resistencia -que, por cierto, queda al
descubierto a pesar de la carrocería, y le da un aire atrevido-, como también
contribuye a su estabilidad y rigidez la horquilla delantera y la suspensión
trasera –que queda unida al basculante-.
Precisamente una de las novedades es que su basculante llega
con nuevo diseño de doble brazo, otro motivo para su buen hacer en curva. Me ha
gustado mucho el recorrido y tacto del acelerador, muy preciso, que nos ayuda a
salir de cada giro con suma confianza y eficacia, detectando cuál es la
potencia necesaria en cada circunstancia.
La ER-6n es, junto a la NC750S, la más cómoda de todas las naked. Esto se debe en parte al tradicional colín redondeado de este modelo, que hace la experiencia mucho más confortable al pasajero, y que también está suficientemente acolchado para el conductor, pero no por ello renuncia a una estética deportiva. Respecto a las versiones anteriores, este colín se ha recortado para que la masa de la ER-6n se concentre en la parte delantera y se traduzca en un mayor aplomo en curva.
Su parecido con las Z también pasa por el faro delantero,
muy compacto y vertical que le dan un aire agresivo. Para que sea compacto se
ha recolocado el cuadro de instrumentos a una posición más atrasada y se
encuentra por encima del manillar. En este encontramos un tacómetro analógico
con retroiluminación LED blanca que se complementa con una pantalla
multifunción LCD de color azul. Como novedades vemos el indicador de autonomía
restante, consumo medio de combustible y otras ventajas que nos ayudaran a
entender mejor nuestros desplazamientos. El tanque de nafta de esta nueva
versión se ha pronunciado 20 mm, y su perfil trasero se inclina mucho hacia el
conductor. Esto se agradece mucho cuando queremos “descansar” el cuerpo al
apoyarlo contra el depósito, cuya capacidad es de 16 litros. Por cierto, en la
pantalla LCD encontramos un indicador ECO que nos avisará de cuando estemos
consumiendo poco combustible, y esto nos ayudará a ser más eficientes. La casa
de Kobe ha dotado esta nueva versión de ABS opcional, que además integra un
procesador más avanzado que lo hace más preciso y seguro al que llaman KIBS y
que ha sido diseñado para modelos deportivos como este. Eso me ha parecido algo
intrusivo, pero esto ya depende de cada uno en particular. ¿No les parece?
Jajaja…
Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y me despido como
siempre dejando un abrazo y un deseo…
Buena vida, buena ruta.
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