lunes, 14 de enero de 2019

Kawasaki ER-6n 650cc

Recientemente ha llegado al taller (Benavente CustomMotorcycle) para repararla, luego de un pequeño derrape, una moto muy particular… Y quiero aprovechar esta publicación para hablar de dicha moto. La kawa ER-6n ¿la conocen? Seguro que si…


Pero antes de ponerme a hablar (extensamente como de costumbre) de la moto
que tenemos en el taller les quiero dejar la ficha técnica para que los “entendidos” en el tema saquen sus propias conclusiones y no se aburran leyendo tanto… Jajaja


FICHA TÉCNICA de la Kawasaki ER-6n

  • ·         Motor                                                  Refrigeración por agua, 4 tiempos, 2 cilindros paralelo
  • ·         Cilindrada                                           649 cc
  • ·         Diámetro de carrera                            83 x 60
  • ·         Compresión                                      10.8:1
  • ·         Potencia                                            72.1 CV a 8500 rpm
  • ·         Par                                                     64 Nm a 8500 rpm
  • ·         Alimentación                                    Inyección de combustible: Ø 38 mm x 2 (Keihin)
  • ·         Encendido                                         Digital
  • ·         Arranque                                           Eléctrico
  • ·         Embrague                                          Multidisco húmedo manual
  • ·         Cambio                                               6 velocidades
  • ·         Transmisión secundaria                      Cadena sellada
  • ·         Tipo chasis                                         Perimetral, acero de alta resistencia
  • ·         Suspensión delantera                        Horquilla de 41 mm
  • ·         Suspensión trasera                             Amortiguador lateral con ajuste de precarga de muelle
  • ·         Freno delantero                                Doble disco lobulado semiflotante de 300 mm Doble pistón
  • ·         Freno trasero                                     Un solo disco lobulado de 220 mm Un solo pistón
  • ·         Neumáticos                                      120/70ZR17M/C (58W) 160/60ZR17M/C (69W)
  • ·         Peso en orden de marcha                  204
  • ·         Largo total                                         2.110 mm
  • ·         Distancia entre ejes                           1.410 mm
  • ·         Altura asiento                                    805 mm
  • ·         Tanque de nafta                                  16 l

Ahora sí, hablemos de esta linda moto… Jajaja!!!


La Kawasaki ER-6n del 2016 monta refrigeración por agua, 4 tiempos, 2 cilindros paralelo que resulta elástico y con una potencia muy aprovechable y cubica una cilindrada de 649cc, entregando 64 Kgm de par máximo. Los 72.1 CV se antojan suficientes para una conducción segura. La antigua pata de arranque da paso a un más actual eléctrico.



Para que la ER-6n nos resultara cómoda por ciudad, Kawasaki diseñó un motor muy compacto en 2012 que ha mantenido en la versión de 2016. Se trata de un bicilíndrico en paralelo de 649cc que declara una potencia de 72.1 CV a 8.500 rpm

Para que sea una moto cada vez más cómoda en ciudad, su apuesta es ofrecer un buen par motor en bajas y medias revoluciones, concretamente hasta las 7.000 rpm. Esta mejora de par se debe a factores como el nuevo silenciador, que se encuentra debajo del motor y cuya masa es mayor. Han logrado que su rendimiento sea sutil y cómodo de semáforo a semáforo, pero esto no significa que se haya desprendido de su potencia en altas revoluciones, algo que siempre ha caracterizado a la firma nipona, y que no es una excepción en este modelo.


Por otro lado, los conductos de admisión del motor se extienden ahora por los tubos del chasis para que el aire fresco fluya correctamente. Gracias a su sistema de inyección de combustible y a un catalizador de 3 vías dentro del silenciador, las emisiones son realmente bajas. La respuesta del acelerador es suave y precisa, ya que cuentan con doble mariposa en cada cilindro.


En curva sólo se ve superada por la “peso pluma” MT-07. Para que sea tan ligera, desde Akashi han trabajado en un nuevo chasis perimetral de doble viga fabricado en acero de alta resistencia -que, por cierto, queda al descubierto a pesar de la carrocería, y le da un aire atrevido-, como también contribuye a su estabilidad y rigidez la horquilla delantera y la suspensión trasera –que queda unida al basculante-.


Precisamente una de las novedades es que su basculante llega con nuevo diseño de doble brazo, otro motivo para su buen hacer en curva. Me ha gustado mucho el recorrido y tacto del acelerador, muy preciso, que nos ayuda a salir de cada giro con suma confianza y eficacia, detectando cuál es la potencia necesaria en cada circunstancia.


La ER-6n es, junto a la NC750S, la más cómoda de todas las naked. Esto se debe en parte al tradicional colín redondeado de este modelo, que hace la experiencia mucho más confortable al pasajero, y que también está suficientemente acolchado para el conductor, pero no por ello renuncia a una estética deportiva. Respecto a las versiones anteriores, este colín se ha recortado para que la masa de la ER-6n se concentre en la parte delantera y se traduzca en un mayor aplomo en curva.

Su parecido con las Z también pasa por el faro delantero, muy compacto y vertical que le dan un aire agresivo. Para que sea compacto se ha recolocado el cuadro de instrumentos a una posición más atrasada y se encuentra por encima del manillar. En este encontramos un tacómetro analógico con retroiluminación LED blanca que se complementa con una pantalla multifunción LCD de color azul. Como novedades vemos el indicador de autonomía restante, consumo medio de combustible y otras ventajas que nos ayudaran a entender mejor nuestros desplazamientos. El tanque de nafta de esta nueva versión se ha pronunciado 20 mm, y su perfil trasero se inclina mucho hacia el conductor. Esto se agradece mucho cuando queremos “descansar” el cuerpo al apoyarlo contra el depósito, cuya capacidad es de 16 litros. Por cierto, en la pantalla LCD encontramos un indicador ECO que nos avisará de cuando estemos consumiendo poco combustible, y esto nos ayudará a ser más eficientes. La casa de Kobe ha dotado esta nueva versión de ABS opcional, que además integra un procesador más avanzado que lo hace más preciso y seguro al que llaman KIBS y que ha sido diseñado para modelos deportivos como este. Eso me ha parecido algo intrusivo, pero esto ya depende de cada uno en particular. ¿No les parece? Jajaja…


Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…
Buena vida, buena ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...