El error puede venir de otros…
A que me refiero con esto:
Todos y cada uno de nosotros deberíamos tener claro cómo
conducir y cómo montar en nuestras motos de manera que no provoquemos
accidentes, pero cuidado, esto no es suficiente: El error puede venir de otros…
Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y solo soy un
motociclista más, igual a muchos de ustedes… Esta publicación la quiero centrar
justamente en este tema… ¿Cómo motociclista seremos capaces de evitar
accidentes de tránsito provocados por errores de los demás?
Si bien los accidentes
se convierten en inevitables una vez sobrepasada cierta situación
límite, como atestiguan muchos motociclistas tras un incidente con el típico “paso
todo muy rápido, no pude hacer nada”, quizá podríamos favorecer el tener
tiempo, espacio y opciones de reacción ante un error de un tercero siguiendo
ciertas pautas en nuestra manera de conducir nuestra moto para salvar una
situación de accidente potencial.
Muchos motociclistas, incluso sin ser conscientes, adoptamos
hábitos de conducción defensiva dada nuestra vulnerabilidad básicamente conduciendo siempre con
conciencia de dónde está y qué actitud muestra cada vehículo que nos rodea o se
nos acerca, incluso el que tenemos detrás, y conducimos teniendo en cuenta que
alguno de esos vehículos pueda maniobrar en nuestra contra. Básicamente creo
que es eso lo que debemos hacer…
Pero vamos por parte… me he tomado el atrevimiento de
enumerar algunos puntos básicos a tener en cuenta:
- · Una intersección con preferencia de paso
Si tenemos preferencia de paso en cualquier intersección, no
dar por hecho que los demás conductores siempre van a cumplir las normas.
Las intersecciones son puntos de riesgo, ya sean con
semáforo o sin semáforo.
Si atravesamos una intersección con preferencia de paso
previamente deberemos adecuar la velocidad a la visibilidad que exista del
cruce, y estar atentos con visión periférica a algún vehículo que pueda venir
despistado en trayectoria de colisión.
- · Las intersecciones con semáforo
Si nos toca arrancar en una intersección con semáforo recién
puesto en verde y somos los primeros, debemos arrancar de forma suave mientras
miramos a ambos lados, pues ya sabemos que alguien puede atravesar el cruce en
su amarillo o con su semáforo en rojo.
- · Una intersección sin preferencia de paso
Aquí puede haber responsabilidad “compartida” en caso de
colisión: quizá uno no miró suficientemente, el otro venía demasiado rápido. Si
nos toca arrancar de parado en una intersección en la que no tenemos
preferencia, mirar dos veces antes de atravesar o incorporarnos a la nueva calle:
una para decidir, y otra vez mientras iniciamos suavemente la marcha de la moto
por si bien no habíamos mirado con suficiente atención o bien venía un vehículo
a velocidad excesiva que estaba lejos o fuera del alcance de la visión cuando
miramos la primera vez.
- · Las incorporaciones
Si somos los que ya
circulamos por la calle y se acerca una
incorporación, adecuar la velocidad para el caso de que se incorpore un
vehículo muy lento o que no respeta la norma de preferencia. Siempre que
podamos cambiaremos de carril dejando libre el contiguo a la incorporación para
facilitarles la maniobra y evitar riesgos.
- · La famosa disciplina de carril
En calles de múltiples carriles en el mismo sentido por
error o imprudencia cualquier vehículo puede cambiar súbitamente a nuestro
carril de forma indebida, y es por ello que debemos evitar pasar a otro u otros
vehículos a velocidad mucho mayor que la suya.
Si circulamos en paralelo a otro vehículo intentar no
permanecer con la moto en el ángulo ciego del otro conductor, esto es, la zona
que comprende desde le trasera del vehículo contrario hasta el respaldo de su
conductor. En esta zona es posible que no nos vea su conductor por el espejo
retrovisor si decide hacer un cambio de carril de forma impulsiva. Para ello bien
aumentaremos momentáneamente la velocidad para ponernos a la altura de su
ventanilla o bien disminuiremos para colocarnos por detrás de su vehículo,
donde no hay riesgo de colisión y nos ven más claramente por lo espejos
retrovisores.
Es muy importante para todos nosotros como motociclistas.
- · Las rutas.
Conducir y montar nuestra moto con una velocidad moderada y
mantener siempre la atención de lo que ocurre más adelante, son las medidas más
eficaces que podemos tomar de forma continua para evitar accidentes provocados
por otros. Curvas, cambios de rasante y cruces suelen estar señalizados con
señales de reducción de velocidad precisamente para evitar accidentes debidos a
falta de visibilidad y errores de cualquier usuario.
Debemos mantener siempre una distancia de seguridad
suficiente con el vehículo precendente pues puede frenar de forma brusca o hacer
cualquier otra maniobra, por alguna razón que nosotros no vemos. Además cuanto
más alejados estemos del vehículo de delante mayor información visual tendremos
de lo que ocurre en la vía y más fáciles y seguros serán nuestros
adelantamientos.
- · Las curvas
Al acercarnos a una curva, adecuar la velocidad a la
visibilidad que tengamos de lo que ocurre durante y tras la curva. Pensemos que
puede haber un vehículo parado, adelantando en sentido contrario, o cualquier
otro objeto invadiendo nuestra vía de circulación.
Cada uno de nosotros deberíamos aportar inteligencia y paciencia a la conducción de
nuestras motos, siendo conscientes que las calles y rutas son eso, un medio de
desplazamiento colectivo en el que cualquiera puede equivocarse, cualquiera.
No los aburro mas, me despido dejando, como siempre, un
abrazo y un deseo…
Buena vida, buena ruta.
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