martes, 11 de octubre de 2016

El error puede venir de otros.

El error puede venir de otros…

A que me refiero con esto:


Todos y cada uno de nosotros deberíamos tener claro cómo conducir y cómo montar en nuestras motos de manera que no provoquemos accidentes, pero cuidado, esto no es suficiente: El error puede venir de otros…

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y solo soy un motociclista más, igual a muchos de ustedes… Esta publicación la quiero centrar justamente en este tema… ¿Cómo motociclista seremos capaces de evitar accidentes de tránsito provocados por errores de los demás?
Si bien los accidentes  se convierten en inevitables una vez sobrepasada cierta situación límite, como atestiguan muchos motociclistas tras un incidente con el típico “paso todo muy rápido, no pude hacer nada”, quizá podríamos favorecer el tener tiempo, espacio y opciones de reacción ante un error de un tercero siguiendo ciertas pautas en nuestra manera de conducir nuestra moto para salvar una situación de accidente potencial.

Muchos motociclistas, incluso sin ser conscientes, adoptamos hábitos de conducción defensiva dada nuestra vulnerabilidad  básicamente conduciendo siempre con conciencia de dónde está y qué actitud muestra cada vehículo que nos rodea o se nos acerca, incluso el que tenemos detrás, y conducimos teniendo en cuenta que alguno de esos vehículos pueda maniobrar en nuestra contra. Básicamente creo que es eso lo que debemos hacer…




Pero vamos por parte… me he tomado el atrevimiento de enumerar algunos puntos básicos a tener en cuenta:
  • ·         Una intersección con preferencia de paso

Si tenemos preferencia de paso en cualquier intersección, no dar por hecho que los demás conductores siempre van a cumplir las normas.
Las intersecciones son puntos de riesgo, ya sean con semáforo o sin semáforo.
Si atravesamos una intersección con preferencia de paso previamente deberemos adecuar la velocidad a la visibilidad que exista del cruce, y estar atentos con visión periférica a algún vehículo que pueda venir despistado en trayectoria de colisión.

  • ·         Las intersecciones con semáforo

Si nos toca arrancar en una intersección con semáforo recién puesto en verde y somos los primeros, debemos arrancar de forma suave mientras miramos a ambos lados, pues ya sabemos que alguien puede atravesar el cruce en su amarillo o con su semáforo en rojo.

  • ·         Una intersección sin preferencia de paso

Aquí puede haber responsabilidad “compartida” en caso de colisión: quizá uno no miró suficientemente, el otro venía demasiado rápido. Si nos toca arrancar de parado en una intersección en la que no tenemos preferencia, mirar dos veces antes de atravesar o incorporarnos a la nueva calle: una para decidir, y otra vez mientras iniciamos suavemente la marcha de la moto por si bien no habíamos mirado con suficiente atención o bien venía un vehículo a velocidad excesiva que estaba lejos o fuera del alcance de la visión cuando miramos la primera vez.

  • ·         Las incorporaciones

Si  somos los que ya circulamos por la calle  y se acerca una incorporación, adecuar la velocidad para el caso de que se incorpore un vehículo muy lento o que no respeta la norma de preferencia. Siempre que podamos cambiaremos de carril dejando libre el contiguo a la incorporación para facilitarles la maniobra y evitar riesgos.

  • ·         La famosa disciplina de carril

En calles de múltiples carriles en el mismo sentido por error o imprudencia cualquier vehículo puede cambiar súbitamente a nuestro carril de forma indebida, y es por ello que debemos evitar pasar a otro u otros vehículos a velocidad mucho mayor que la suya.
Si circulamos en paralelo a otro vehículo intentar no permanecer con la moto en el ángulo ciego del otro conductor, esto es, la zona que comprende desde le trasera del vehículo contrario hasta el respaldo de su conductor. En esta zona es posible que no nos vea su conductor por el espejo retrovisor si decide hacer un cambio de carril de forma impulsiva. Para ello bien aumentaremos momentáneamente la velocidad para ponernos a la altura de su ventanilla o bien disminuiremos para colocarnos por detrás de su vehículo, donde no hay riesgo de colisión y nos ven más claramente por lo espejos retrovisores.
Es muy importante para todos nosotros como motociclistas.


  • ·         Las rutas.

Conducir y montar nuestra moto con una velocidad moderada y mantener siempre la atención de lo que ocurre más adelante, son las medidas más eficaces que podemos tomar de forma continua para evitar accidentes provocados por otros. Curvas, cambios de rasante y cruces suelen estar señalizados con señales de reducción de velocidad precisamente para evitar accidentes debidos a falta de visibilidad y errores de cualquier usuario.

Debemos mantener siempre una distancia de seguridad suficiente con el vehículo precendente pues puede frenar de forma brusca o hacer cualquier otra maniobra, por alguna razón que nosotros no vemos. Además cuanto más alejados estemos del vehículo de delante mayor información visual tendremos de lo que ocurre en la vía y más fáciles y seguros serán nuestros adelantamientos.

  • ·         Las curvas

Al acercarnos a una curva, adecuar la velocidad a la visibilidad que tengamos de lo que ocurre durante y tras la curva. Pensemos que puede haber un vehículo parado, adelantando en sentido contrario, o cualquier otro objeto invadiendo nuestra vía de circulación.
Cada uno de nosotros deberíamos aportar  inteligencia y paciencia a la conducción de nuestras motos, siendo conscientes que las calles y rutas son eso, un medio de desplazamiento colectivo en el que cualquiera puede equivocarse, cualquiera.


No los aburro mas, me despido dejando, como siempre, un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

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